A contenidos

Mi guía médica

Enfermedades del Aparato Locomotor

GUÍA PRÁCTICA DE LA SALUD UNIDAD 14. Enfermedades del aparato locomotor. FIBROMIALGIA

GUÍA PRÁCTICA DE LA SALUD UNIDAD 14. Enfermedades del aparato locomotor. FIBROMIALGIA

La fibromialgia es una enfermedad crónica que ocasiona cansancio generalizado y dolor en los músculos y articulaciones de múltiples sitios del cuerpo.


14.13 FIBROMIALGIA

La fibromialgia es una enfermedad crónica que ocasiona cansancio generalizado y dolor en los músculos y articulaciones de múltiples sitios del cuerpo (figura 1).

 

A veces también puede causar rigidez, hormigueos, sensación de hinchazón en manos y pies, jaquecas, dolores en la menstruación, molestias digestivas, sequedad de boca, ansiedad, depresión y trastornos del sueño.

 

No tiene una causa conocida y los síntomas pueden aparecer y desaparecer, en ocasiones dependiendo de su estado de ánimo o grado de ansiedad.

Los análisis de sangre y las radiografías son normales y sirven fundamentalmente para descartar que haya otras enfermedades.

 

No existe un tratamiento que produzca la curación definitiva de esta enfermedad, pero tiene que saber que no representa una amenaza para la vida, no causa deformidad, ni le va a dejar inválido.

 

Uni14_13_01
FIGURA 1

 

¿Qué puede hacer?

  • Conozca su enfermedad y colabore y confíe con sus médicos. Es esencial e imprescindible para conseguir un buen resultado del tratamiento.
  • Es fundamental el ejercicio físico. No es necesario hacer ejercicios especiales ni sofisticados. Es suficiente con andar, bailar. La natación, los ejercicios en el agua o la bicicleta estática también son una buena alternativa.
  • Empiece poco a poco: primero 5 minutos al día y luego vaya aumentando el tiempo de ejercicio un poco cada día.
  • Cuando esté mejor y ya camine 30 o 60 minutos al día, puede intentar algo más fuerte. Un poco de dolor en los músculos después del ejercicio es normal, pero un dolor muy fuerte puede ser una señal de que ha hecho demasiado esfuerzo con sus músculos.
  • Para que el ejercicio le pueda ayudar, lo tiene que hacer regularmente. Así disminuirá su dolor y podrá dormir bien de noche. En algunas personas, el ejercicio hace que el dolor desaparezca por completo. Lo importante es que empiece a hacer ejercicio y que no deje de hacerlo.
  • Evite los factores que sobrecarguen huesos y músculos, como la obesidad o el sobrepeso.
  • Tenga una actitud positiva. Como en todas las enfermedades crónicas, es fundamental una actitud positiva ante las cosas de cada día. Valore siempre lo que consigue y no se desanime por lo que queda por hacer.
  • Trate de mantener una actividad constante todos los días.
  • Puede serle de utilidad aprender técnicas de relajación muscular o ejercicios de respiración.
  • Evite las sustancias que causan problemas al dormir, como el alcohol y el café.
  • En caso de dolor puede utilizar el calor local (almohadilla eléctrica, duchas o bolsa de agua caliente) o los masajes con chorros de agua.
  • En algunos casos su médico puede indicarle ciertos medicamentos. Siga sus recomendaciones correctamente. Los antiinflamatorios o relajantes musculares y en ocasiones los antidepresivos pueden mejorar los síntomas.
  • Si tuviera problemas de sueño o depresión, infórmese de qué medidas le pueden ayudar. La medicación puede mejorar los problemas de insomnio o depresión intensa.

Uni14_13_02

 

¿Cuándo consultar a su médico de familia?

  • Si sufre empeoramiento de los síntomas (depresión, dolores intensos, insomnio).
  • Si tiene problemas con el tratamiento.

 

¿Dónde conseguir más información?

 

 

Fuente:
Guía práctica de la SALUD / semFYC
Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria

Fecha de publicación:   13/10/11
 
 

Nuestra empresa

Dr. Antonio José Ramos Ropero

Rehabilitación

Mis áreas de interésTratamiento

Manual Merck de Información Médica para el hogar

El Manual Merck de Información Médica para el Hogar se basa en el libro de medicina más utilizado en el mundo, aunque está redactada en un estilo más directo por cerca de 300 colaboradores de primer orden.
Manual Merck de Información Médica para el hogar
Una fuente rigurosa de información médica para el paciente, disponible online y en castellano.
Manual Merck de Información Médica para el Hogar


Esta página no debe sustituir a una consulta médica.