A contenidos
Ahora se encuentra en:  Página principal  > Mi guía médica  > Consejos de Salud

Mi guía médica

Consejos de Salud

Actuar correctamente cuando al bebé empiezan a aparecerle los dientes

Actuar correctamente cuando al bebé empiezan a aparecerle los dientes

La aparición de los primeros dientes constituye una etapa importante en el desarrollo del bebé. Antes de salir , los dientes deben atravesar toda la mucosa de las encías, lo cual provoca que el bebé se queje más de lo habitual.


¿Cómo puedo detectar la erupción dental?

El bebé refunfuña. Babea y se lleva las manos a la boca. Tiene ligera fiebre a y sus heces son blandas. Las encías se le hinchan y se enrojecen, al igual que las mejillas y las nalgas. Si continúan los problemas después de la erupción dental, es preferible consultar a un médico.

¿A qué edad aparecen los primeros dientes?

En general, en torno a los seis meses, unas veces antes y otras, después. Esto no tiene ninguna importancia y no presagia en absoluto el desarrollo de su bebé. El primer diente es casi siempre un incisivo de la encía inferior, pero su cronología de aparición es muy variable. Hacia los dos años y medio, su hijo tendrá veinte dientes: 4 incisivos, 4 molares y 2 caninos en cada mandíbula.

¿Cómo aliviar el dolor al bebé?

Dele un anillo de dentición para que lo mordisquee y frote la zona hinchada con un bálsamo adecuado. Pida consejo a su médico o a su farmacéutico. Nunca intente hace un corte en la encía ni la frote con un terrón de azúcar. Este método es doloroso y se arriesga a provocar una inflamación de la encía.

¿Qué hay que hacer para que los dientes tengan buena salud?

Límpiele los dientes por la mañana y por la noche con una gasa empapada en agua. Puede comenzar a cepillarle los dientes con dentífrico a los 18 meses. Deje también que pruebe a cepillárselos él mismo. Aunque no sea muy eficaz, el juego y la imitación se encargarán de que adopte buenos hábitos. A partir de los 3 años, puede aprender a lavarse los dientes únicamente bajo su supervisión,  por la mañana y por la noche.

A partir de los 18 meses, debe cuidar de la higiene dental de su bebé

A partir de los 18 meses, debe cuidar de la higiene dental de su bebé


Se puede programar una primera visita al dentista hacia los 18 meses, a fin de supervisar los dientes de leche y su implantación. Posteriormente, programe una visita anual y cuide de su higiene dental cotidiana.

Fecha de publicación:   20/09/19
Fecha de modificación:  15/04/10
 
 

Nuestra empresa

Dr. ANTONIO RAMOS DIAZ

Pediatría

Mis áreas de interésTratamientoContacte conmigo


Manual Merck de Información Médica para el hogar

El Manual Merck de Información Médica para el Hogar se basa en el libro de medicina más utilizado en el mundo, aunque está redactada en un estilo más directo por cerca de 300 colaboradores de primer orden.
Manual Merck de Información Médica para el hogar
Una fuente rigurosa de información médica para el paciente, disponible online y en castellano.
Manual Merck de Información Médica para el Hogar


Esta página no debe sustituir a una consulta médica.