A contenidos

Mi guía preventiva

Prevenir una enfermedad

GUÍA PRÁCTICA DE LA SALUD UNIDAD 17. Enfermedades en la infancia. TERRORES NOCTURNOS Y PESADILLAS INFANTILES

GUÍA PRÁCTICA DE LA SALUD UNIDAD 17. Enfermedades en la infancia. TERRORES NOCTURNOS Y PESADILLAS INFANTILES

Son trastornos que ocurren durante el sueño, son frecuentes en la infancia entre los 3 y 8 años. Normalmente son transitorios y desaparecen antes de la adolescencia. En ocasiones se deben a alguna enfermedad o a la fiebre elevada.


17.15. TERRORES NOCTURNOS Y PESADILLAS INFANTILES

Son trastornos que ocurren durante el sueño, son frecuentes en la infancia entre los 3 y 8 años. Normalmente son transitorios y desaparecen antes de la adolescencia. En ocasiones se deben a alguna enfermedad o a la fiebre elevada.

 

Las pesadillas son sueños que producen miedo, terror o angustia. Se suelen presentar en la segunda mitad de la noche. El niño suele despertarse y recuerda lo que ha estado soñando (persecuciones, fantasmas, monstruos). Pueden provocarlas los cuentos de terror, los programas violentos de televisión o cine y también las situaciones que le crean ansiedad.

 

Los terrores nocturnos son episodios de despertar brusco en los que encontramos al niño sentado en la cama gritando y llorando con gran angustia. Está agitado, sudado y su cara expresa temor. El niño no está completamente despierto y no reconoce a nadie. Si se logra despertar, no sabe qué ha ocurrido. Tampoco recordará nada por la mañana. Los terrores se producen durante las primeras 3-4 horas de sueño. Suelen asociarse a períodos de estrés o tensión emocional.

 

El sonambulismo se produce también en la primera mitad del sueño. El niño se despierta parcialmente y empieza a caminar torpemente por la casa y a realizar acciones o actividades habituales (jugar con su ropa, restregarse los ojos). Tiene la mirada perdida, y si le habla, posiblemente no le contestará. Es difícil despertarle, pero si lo consigue no sabrá qué ha pasado y no recordará nada por la mañana.

 

¿Qué puede hacer?

  • No se preocupe, estos trastornos suelen desaparecer al crecer el niño, sin hacer nada.
  • El niño no debe ver programas o películas violentas. No le dé bebidas con cafeína (refrescos de cola).
  • Acueste al niño siempre a la misma hora. Debe dormir lo suficiente.
  • Mantenga una rutina diaria cada noche, por ejemplo: ir al baño, poner al niño en la cama, contar un cuento o mantener una conversación corta, dar las buenas noches, despedirse, apagar la luz y salir de la habitación. En algunos casos puede dejar una luz débil encendida o la puerta de la habitación abierta.
  • No administre al niño medicamentos para dormir si no se los receta su médico.
  • Si tiene pesadillas, tranquilícele, háblele con voz sosegada, déle seguridad. No deje que vaya a la cama de los padres. Quédese con él hasta que se haya calmado.
  • Si experimenta terrores nocturnos, no le despierte. Tranquilícele con frases sencillas y acuéstelo con cuidado, sin brusquedades.
  • Si el niño es sonámbulo, no le despierte. Déle órdenes sencillas y guíelo con mucho cuidado a la cama. No le grite ni lo coja de manera violenta. Debe prevenir los accidentes, retirando objetos peligrosos o con los que pueda caerse, cierre las puertas con llave y las ventanas con seguro. Si duerme en litera, debe hacerlo en la cama de abajo. No haga que se avergüence o se sienta culpable por ser sonámbulo.

 

Uni17_15_01
Uni17_15_02

 

 

¿Cuándo consultar a su médico de familia?

  • Si las pesadillas son diarias durante más de 1 semana o impiden descansar bien durante la noche.
  • Terrores nocturnos o sonambulismo. Si son muy frecuentes o no desaparecen en la adolescencia. Si le nota cambios de comportamiento durante el día.

 

¿Dónde conseguir más información?

 

 

Fuente:
Guía práctica de la SALUD / semFYC
Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria

Fecha de publicación:   17/10/11
 
 

Nuestra empresa

Dr. ANTONIO RAMOS DIAZ

Pediatría

TratamientoContacte conmigo

Manual Merck de Información Médica para el hogar

El Manual Merck de Información Médica para el Hogar se basa en el libro de medicina más utilizado en el mundo, aunque está redactada en un estilo más directo por cerca de 300 colaboradores de primer orden.
Manual Merck de Información Médica para el hogar
Una fuente rigurosa de información médica para el paciente, disponible online y en castellano.
Manual Merck de Información Médica para el Hogar


Esta página no debe sustituir a una consulta médica.