A contenidos

Mi guía preventiva

Prevenir una enfermedad

GUÍA PRÁCTICA DE LA SALUD UNIDAD 16. Enfermedades de los ojos. LENTILLAS Y GAFAS. CONSEJOS

GUÍA PRÁCTICA DE LA SALUD UNIDAD 16. Enfermedades de los ojos. LENTILLAS Y GAFAS. CONSEJOS

El ojo es como una cámara que capta imágenes. Para que las imágenes se perciban con nitidez, las lentes naturales del ojo (córnea y cristalino) deben enfocarlas sobre la retina. Cuando este mecanismo no funciona correctamente, se ve borroso.


16.9. LENTILLAS Y GAFAS. CONSEJOS

El ojo es como una cámara que capta imágenes. Para que las imágenes se perciban con nitidez, las lentes naturales del ojo (córnea y cristalino) deben enfocarlas sobre la retina. Cuando este mecanismo no funciona correctamente, se ve borroso.

 

Las causas más frecuentes que ocasionan esa visión borrosa son la miopía, la hipermetropía, el astigmatismo y la presbicia. No son enfermedades, sino defectos de la visión o errores de refracción. Estos defectos pueden corregirse con el uso de gafas o lentillas.

 

Si el defecto es pequeño, por debajo de una dioptría, el uso de gafas no es imprescindible.

 

Las lentillas o lentes de contacto son unas piezas de plástico que se ponen sobre el ojo para corregir algunos problemas de visión. Proporcionan un campo visual total sin la interferencia de las monturas. Los objetos se perciben del mismo tamaño que el real, por lo que están indicadas en personas que tienen mucha diferencia de graduación entre un ojo y otro. No producen distorsiones al mirar a los lados. También están indicadas para hacer deporte o realizar actividades en las que las gafas son un estorbo. Se pueden usar a partir de los 9 años. Hay de dos tipos: blandas y duras.

 

El uso de lentillas puede no estar indicado en personas con diabetes mal controlada, problemas de tiroides, ojos secos, infecciones oculares y embarazadas.

 

Las gafas tienen a su favor la simpleza y la seguridad. Antes de elegir sus gafas, tenga en cuenta el tipo de cristales, material de la montura, etc.

 

¿Qué puede hacer?

La elección de gafas o lentillas es una cuestión de gusto, conveniencia y comodidad.

Precauciones con las gafas:

  • Procure no rayar ni ensuciar los cristales.
  • Siga los consejos de su óptico respecto al uso que debe hacer de ellas: continuo, para leer, conducir, para lejos, etc.

 

Precauciones si usa lentillas:

  • Lávese las manos antes de tocar las lentillas.
  • Deben quitarse y limpiarse según le indique el oftalmólogo. Las lentes de usar y tirar no precisan limpieza ya que cada lente se sustituye por una nueva. En general, se reemplazan 1 o 2 veces por semana y otras deben cambiarse todos los días.
  • Respete las horas de uso y fechas de caducidad. El mal uso puede ser origen de más de un problema: alergias, úlceras corneales o infecciones.
  • Si se las pone o quita en el lavabo, tape antes el desagüe.
  • En general, no las use para dormir ni para nadar, podrían dañar la córnea o infectarse.
  • No utilice líquidos de limpieza en mal estado.
  • Evite que la lente blanda se seque. Nunca las guarde en el estuche sin el líquido conservador.
  • Nunca use lentillas rotas o estropeadas, podrían dañarle los ojos.

Uni16_09_01

 

¿Cuándo consultar a su médico de familia?

  • Si nota un cambio en su agudeza visual.
  • Si siente picor, lagrimeo, dolor, visión de luces, secreción o enrojecimiento, debe quitarse las lentillas. Si los síntomas no mejoran o ceden en unas horas, acuda a su médico.

 

¿Dónde conseguir más información?

 

 

Fuente:
Guía práctica de la SALUD / semFYC
Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria

Fecha de publicación:   17/10/11
 
 

Nuestra empresa

Oftalmológica Lazar S.L.

Especialidad Principal:
Oftalmología

Más

Contacte con nosotros

Documentos relacionados

Gafas de sol
Gafas de sol
Todo el mundo sabe que la radiación ultravioleta daña la piel. No obstante, los ojos desprotegidos también se encuentran en peligro como consecuencia de la exposición a este tipo de luz. Muchas personas exponen sus ojos al sol de forma despreocupada. Es posible proteger sus ojos usando las gafas de sol adecuadas. Si bien no existen gafas de protección solar universales para todos, sí que hay una gran variedad de gafas y tonos adecuados.
Leer
Texto
Desprendimiento de retina: primeros síntomas de advertencia
Desprendimiento de retina: primeros síntomas de advertencia
El desprendimiento de retina provoca que la capa del ojo sensible a la luz se desprenda de su sustrato. La capacidad de visión empeora cada vez más, hasta derivar en ceguera. Cuanto antes se detecte y se trate el desprendimiento de retina, mayor será la posibilidad de curación. Los síntomas que advierten de la necesidad de acudir al médico son los destellos luminosos, las manchas oscuras en la parte frontal de los ojos, así como una sombra al lado o en la parte inferior del campo visual.
Leer
Texto
¿Es apta la cirugía láser para todo el mundo?
¿Es apta la cirugía láser para todo el mundo?
La cirugía ocular láser puede corregir las deficiencias en la visión como la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo. Con el tiempo se ha extendido la intervención quirúrgica con el llamado láser excimer y puede utilizarse, salvo pocas excepciones, en la mayoría de los pacientes que sufren ametropía o anomalías visuales.
Leer
Texto
Manual Merck de Información Médica para el hogar

El Manual Merck de Información Médica para el Hogar se basa en el libro de medicina más utilizado en el mundo, aunque está redactada en un estilo más directo por cerca de 300 colaboradores de primer orden.
Manual Merck de Información Médica para el hogar
Una fuente rigurosa de información médica para el paciente, disponible online y en castellano.
Manual Merck de Información Médica para el Hogar


Esta página no debe sustituir a una consulta médica.