A contenidos
Ahora se encuentra en:  Página principal  >  Actual

Actual

 

16/12/2018 - La psoriasis, factor de riesgo de las enfermedades cardiovasculares

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel de origen autoinmune.

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel de origen autoinmune.

La psoriasis, factor de riesgo de las enfermedades cardiovasculares

 

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia considera que esta patología aumenta la hipertensión, la diabetes y la obesidad.

 

 enfermedad psoriásica es una condición inflamatoria crónica sistémica, que afecta, fundamentalmente, a la piel y las articulaciones. Sin embargo, puede dañar a otros órganos y tejidos, erigiéndose como un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedad cardiovascular, según la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha detallado en la III edición de la Jornada Cardiovascular.

La reumatóloga del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid y representante de la Sociedad Española de Reumatología (SER), Marta Valero, y la médica de familia del Centro de Salud Los Rosales de Madrid, Yasmín Drak Hernández, han informado de que la psoriasis produce un aumento de los factores de riesgo cardiovascular como hipertensión arterial (30%), diabetes mellitus tipo II (5-16%) y obesidad (32-60%).

Un tercio de los casos de psoriasis se produce antes de los 20 años


Esto condiciona un aumento de la morbimortalidad cardiovascular (cardiopatíaisquémica, insuficiencia cardiaca congestiva, ictus, arteriopatía periférica, etcétera) en comparación con la población general, lo que subordina la necesidad de establecer un cribado activo de los factores de riesgo, valorar el riesgo cardiovascular del paciente e instaurar el tratamiento adecuado.

Durante las jornadas se ha hecho hincapié en que, debido a la complejidad de la enfermedad psoriásica, es preciso un abordaje multidisciplinar entre los diferentes médicos implicados en el cuidado de estos pacientes, precisando la atención de reumatólogos, dermatólogos y, según la afectación, de otros especialistas. Además, se ha destacado, especialmente, la coordinación y colaboración con los médicos de Atención Primaria, ya que son los encargados del cuidado más frecuente del paciente.

La psoriasis también afecta a nivel psicológico


Estos profesionales son quienes pueden realizar el cuidado y abordaje del riesgo cardiovascular mediante la implementación de medidas de prevención primaria (como el fomento del ejercicio físico, las normas dietéticas adecuadas, el control del peso o el abandono del hábito tabáquico) o secundarias (como la indicación de terapias hipolipemiantes, antidiabéticos o antihipertensivos cuando sean necesarios).

 

https://www.heraldo.es/noticias/salud/2018/11/19/la-psoriasis-factor-riesgo-las-enfermedades-cardiovasculares-1278626-2261131.html

 

 

Nuestra empresa

Dr. Daniel Gaitán Román

Cardiología

Mis áreas de interésTratamientoContacte conmigo


Manual Merck de Información Médica para el hogar

El Manual Merck de Información Médica para el Hogar se basa en el libro de medicina más utilizado en el mundo, aunque está redactada en un estilo más directo por cerca de 300 colaboradores de primer orden.
Manual Merck de Información Médica para el hogar
Una fuente rigurosa de información médica para el paciente, disponible online y en castellano.
Manual Merck de Información Médica para el Hogar


Esta página no debe sustituir a una consulta médica.