A contenidos
Ahora se encuentra en:  Página principal  >  Actual

Actual

 

22/05/2017 - Los cardiólogos piden una revisión obligatoria para niños deportistas

Fachada principal del Hospital Nisa Rey Don Jaime de Castellón. EL MUNDO

Fachada principal del Hospital Nisa Rey Don Jaime de Castellón.

Fachada principal del Hospital Nisa Rey Don Jaime de Castellón.


La Fundación Hospitales Nisa arranca el nuevo curso formativo con un Aula de Salud dedicada a la necesidad de realizar reconocimientos médicos a las personas que practican alguna disciplina deportiva, centrándose de forma especial en los niños que comienzan a realizar de manera habitual actividad física o deporte. El Aula de Salud de este nuevo curso, que se llevará a cabo el próximo 18 de septiembre a las 19.00 horas en las instalaciones del Hospital Rey Don Jaime de Castellón, contará con diversos facultativos que dejarán constancia de la necesidad de conocer si se tiene algún tipo de limitación para desarrollar cualquier tipo de deporte.

Según ha explicado el director del centro hospitalario de Castellón, perteneciente al grupo Hospitales Nisa, Pedro Gil, «en general, la sociedad es consciente de las ventajas de realizar una actividad física pero no se aprecia la necesidad de practicar a adultos y, sobre todo, a los niños un reconocimiento previo que deje constancia de si existe algún tipo de problema físico». A juicio de Gil «es crucial detectar este tipo de problemas físicos para prevenir cualquier posible incidente posterior» y tanto los padres como los clubes deportivos deben tomar conciencia de ello.

De hecho, el cardiólogo pediátrico del Hospital Rey Don Jaime, Enrique Gil (que participará como ponente en el Aula) va más allá y asegura que los expertos consideran que dicha revisión médica, que aconseja realizar entre los 8 y los 10 años de edad, debería ser obligatoria y estar regulada. «Numerosos niños y niñas practican cada año actividades deportivas en nuestro país y compiten a mayor o menor escala, en este colectivo ayudaría a nivel legal el desarrollo de una normativa específica de obligatoriedad para obtener un reconocimiento de aptitud deportiva, poniendo a disposición de los interesados los medios necesarios para su realización»

Según Gil «el chequeo médico para el niño deportista, que ha de incluir exploración física, una historia personal y familiar detalladas, además de una toma de tensión arterial y un electrocardiograma de 12 derivaciones, se centra en poder detectar una anomalía cardiaca susceptible de provocar un evento arrítmico fatal durante la práctica de deporte, ya que el riesgo de muerte súbita se incrementa en la actividad física intensa»

Desde la dirección del complejo hospitalario de Castellón se da la bienvenida a esta nueva Aula de Salud, que se desarrollará en el salón de actos del hospital Rey Don Jaime bajo el título 'Importancia de los reconocimientos médicos antes de iniciarse en la práctica de un deporte' y en la que participarán reconocidos profesionales de la especialidad cardiológica.

Concretamente, en este aula de Salud, que cuenta con la colaboración de la Universidad Cardenal Herrera y el diario EL MUNDO, intervendrán el jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Nisa Rey Don Jaime, así como también Enrique Gil, cardiólogo pediátrico del mismo centro hospitalario. Completa la terna el médico deportivo del Villarreal CF. Adolfo Muñoz.

El director del Hospital invita a todos los ciudadanos interesados a que asistan a la misma ya que el Aula es de carácter gratuito y está abierta al público en general. Pedro Gil pone de relieve que ésta iniciativa formativa en formato de aula de salud constituye una aportación más del centro sanitario a la sociedad de Castellón. «Con esta iniciativa pretendemos prevenir, informar, formar y asesorar sobre aspectos que inciden sobre los ciudadanos en la actualidad, porque sabemos que prevenir y formar es dar salud».

 

Sobre el suelo pélvico

Además, teniendo en cuenta la gran aceptación que están teniendo las diferentes aulas que se han ido celebrando, la Fundación Hospitales Nisa ya trabaja en el calendario y la organización de otras aulas que con carácter mensual se llevarán a cabo en el Hospital Rey Don Jaime. Así, para el próximo mes de octubre se está diseñando una nueva acción que en esta ocasión se centrarán en el tema del suelo pélvico.

«Contamos en el Hospital Rey Don Jaime de Castellón con una unidad específica de suelo pélvico y queremos poner a disposición de los vecinos castellonenses toda la experiencia de la misma para dar respuesta a los interrogantes y las dudas que puedan tener sobre este ámbito, que interesa tanto a mujeres como a hombres», precisan desde el centro hospitalario de Castellón.

 

 

http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2014/09/15/5416ce63e2704e8b2b8b458c.html

Nuestra empresa

Dr. Daniel Gaitán Román

Cardiología

Mis áreas de interésTratamientoContacte conmigo


Manual Merck de Información Médica para el hogar

El Manual Merck de Información Médica para el Hogar se basa en el libro de medicina más utilizado en el mundo, aunque está redactada en un estilo más directo por cerca de 300 colaboradores de primer orden.
Manual Merck de Información Médica para el hogar
Una fuente rigurosa de información médica para el paciente, disponible online y en castellano.
Manual Merck de Información Médica para el Hogar


Esta página no debe sustituir a una consulta médica.