A contenidos
Ahora se encuentra en:  Página principal  > Mi guía médica  > Enfermedades

Mi guía médica

Enfermedades

Ductus arterioso persistente

Ductus arterioso persistente

El ductus es un pequeño vaso que comunica la aorta con la arteria pulmonar favoreciendo un “shunt” pulmonar-sistémico en la vida fetal. En la mayoría de los niños el ductus se cierra durante los primeros tres días de vida. Curiosamente, el ductus es dos veces más común en mujeres que en hombres.   


Causas

Algunos recién nacidos tienen más probabilidades de padecer un ductus arterioso permeable, especialmente los bebés prematuros. Los niños que nacen con problemas respiratorios pueden tener dificultades para aumentar la presión dentro de los pulmones y cambiar el flujo sanguíneo. El ductus arterioso permeable es un defecto cardiaco congénito común y puede aparecer junto con otros defectos cardiacos.

 

 
Síntomas

Los bebés con un ductus pequeño pueden no presentar síntomas observables. Sin embargo, aquellos con aberturas grandes sí suelen padecerlos. Los signos más comunes del ductus arterioso permeable son:

  • Dificultad para respirar
  • Cianosis (color azulado de la piel)
  • Retraso en el desarrollo
  • Cansancio
  • Soplo cardiaco
  • Cardiomegalia (agrandamiento anormal del corazón)
Diagnóstico

La exploración física es fundamental, en especial, la auscultación del corazón para determinar si hay un soplo cardiaco característico, algo muy común con el ductus arterioso permeable. Los procedimientos de diagnóstico pueden incluir el electrocardiograma, radiografía de tórax, ecocardiograma, y en ocasiones, cateterismo cardiaco cuando se sospecha la existencia de otros defectos asociados.

Tratamiento

El tratamiento específico del ductus arterioso será determinado por el médico basándose en la edad del paciente, la gravedad de la enfermedad (ductus pequeño o grande) y los síntomas que presente.

Los ductus arteriosos permeables pequeños pueden no requerir tratamiento o cerrarse espontáneamente.

En bebés prematuros se suele administrar una droga similar a la aspirina, llamada indometacina. Se ha comprobado que la indometacina es muy efectiva para hacer que se cierre el ductus arterioso permeable.

Si el ductus arterioso permeable no responde al medicamento, en algunos casos es necesario cerrarlo percutáneamente (con un

cateterismo

) o con cirugía

Creado por:  Dr. Daniel Gaitán Román

Fecha de publicación:   26/11/10
 
 

Nuestra empresa

Dr. Daniel Gaitán Román

Cardiología

Mis áreas de interésTratamientoContacte conmigo


Manual Merck de Información Médica para el hogar

El Manual Merck de Información Médica para el Hogar se basa en el libro de medicina más utilizado en el mundo, aunque está redactada en un estilo más directo por cerca de 300 colaboradores de primer orden.
Manual Merck de Información Médica para el hogar
Una fuente rigurosa de información médica para el paciente, disponible online y en castellano.
Manual Merck de Información Médica para el Hogar


Esta página no debe sustituir a una consulta médica.