A contenidos

Mi guía médica

Guía práctica de la Salud

GUÍA PRÁCTICA DE LA SALUD UNIDAD 10. Enfermedades cardiovasculares y de la sangre. EL MARCAPASOS. QUÉ ES Y QUÉ CUIDADOS PRECISA

GUÍA PRÁCTICA DE LA SALUD UNIDAD 10. Enfermedades cardiovasculares y de la sangre. EL MARCAPASOS. QUÉ ES Y QUÉ CUIDADOS PRECISA

Un marcapasos cardíaco es un pequeño aparato metálico que produce impulsos eléctricos inofensivos que hacen contraer al corazón. Es del tamaño de una caja de cerillas y no provoca rechazo.


10.14. EL MARCAPASOS. QUÉ ES Y QUÉ CUIDADOS PRECISA

Un marcapasos cardíaco es un pequeño aparato metálico que produce impulsos eléctricos inofensivos que hacen contraer al corazón. Es del tamaño de una caja de cerillas y no provoca rechazo. Se coloca mediante una pequeña operación con anestesia local. Se introduce debajo de la piel en la parte inferior de la clavícula.

El marcapasos tiene unos cables que a través de las venas llegan hasta el corazón. La batería o pila del marcapasos dura entre 6 y 12 años: no se preocupe porque la necesidad de cambiar la pila se detecta con mucha antelación en las revisiones.

Los médicos colocan un marcapasos cuando el corazón va muy lento o se detiene durante varios segundos o existe el peligro de que esto suceda.

Uni10_14_01

¿Qué puede hacer?

  • Lea con cuidado la hoja de precauciones que le entregarán cuando le den el alta. Lleve siempre consigo la tarjeta que le darán con las características del marcapasos.
  • Debe acudir a todas las revisiones que le indiquen. La primera al mes y las siguientes cada 6 meses.
  • Puede hacer deporte sin problemas (correr, nadar, bicicleta, etc.).
  • Puede conducir coches, pero cada 2 años precisa un informe del cardiólogo.
  • Durante 1 o 2 meses, después de la colocación del marcapasos, debe evitar movimientos violentos con el brazo del lado del marcapasos y no debe llevar mucho peso.
  • Puede tener relaciones sexuales con normalidad.
  • Siempre que le realicen una prueba, un tratamiento o vaya al dentista avise de que lleva un marcapasos.
Uni10_14_02


El marcapasos puede alterarse por la influencia de algunos aparatos:

  • Situaciones a las que no debe exponerse:
    – Resonancia magnética nuclear; «corrientes» con onda corta para tratar dolores; algunos tipos de radioterapia; vitrocerámicas frías (de inducción); equipos de soldadura, y campos magnéticos industriales.
  • Situaciones en las que hay que tener precaución:
    – Tratamientos con láser si se aplican cerca del marcapasos; litotricia («bañera» para romper cálculos); operaciones con bisturí eléctrico; otros tipos de «corrientes» para tratar dolores; algunas técnicas usadas por los dentistas. Los teléfonos móviles son seguros, pero conviene utilizarlos y llevarlos en el lado contrario al marcapasos.
  • Situaciones en las que no hay problemas:
    – Electrodomésticos eléctricos, incluidos microondas y vitrocerámicas calientes; mandos a distancia; teléfonos fijos e inalámbricos; equipos detectores de armas y explosivos, como los utilizados en los aeropuertos; mantas eléctricas, y radiografías (rayos X).
  • Si tiene dudas de su funcionamiento, usted mismo puede medir la frecuencia del pulso, para comprobar que no es inferior a la que el marcapasos tiene programada.

¿Cuándo consultar a su médico de familia?

  • Si en la zona donde se ha colocado el marcapasos nota enrojecimiento, calor, dolor, la piel arrugada o tiene fiebre, ya que puede indicar infección.
  • Si tiene dudas de si una situación o aparato plantea problemas con el marcapasos.
  • Si nota desvanecimientos, caídas, falta de aire, pulso lento, hinchazón de pies o dolor en el pecho, porque pueden indicar un mal funcionamiento del marcapasos.

¿Dónde conseguir más información?

Fuente:
Guía práctica de la SALUD / semFYC
Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria

Fecha de publicación:   13/10/11
 
 

Nuestra empresa

Dr. Daniel Gaitán Román

Cardiología

Mis áreas de interésTratamientoContacte conmigo


Manual Merck de Información Médica para el hogar

El Manual Merck de Información Médica para el Hogar se basa en el libro de medicina más utilizado en el mundo, aunque está redactada en un estilo más directo por cerca de 300 colaboradores de primer orden.
Manual Merck de Información Médica para el hogar
Una fuente rigurosa de información médica para el paciente, disponible online y en castellano.
Manual Merck de Información Médica para el Hogar


Esta página no debe sustituir a una consulta médica.