A contenidos

Mi guía médica

Pruebas cardiológicas

Cateterismo cardíaco

Cateterismo cardíaco

Es una prueba diagnóstica para pacientes con enfermedades congénitas o adquiridas del corazón o de la aorta. Permite conocer la anatomía y función del corazón y de los grandes vasos, y la gravedad de las lesiones que pudieran tener sus arterias coronarias. Se obtienen imágenes de dichas estructuras mediante rayos X y la administración de un contraste yodado.


CÓMO SE REALIZA:

Con el paciente en ayunas, consciente aunque sedado, y tumbado. Se le aplica anestesia local en la zona de punción para que la exploración no resulte dolorosa. Las zonas pueden ser la ingle o el brazo.

Normalmente se realiza una pequeña incisión en la piel. Se introducen catéteres (tubos de plástico finos, largos y flexibles) a través de las arterias y venas de la zona y se dirigen hacia el corazón  En todo momento, el proceso está controlado mediante rayo X, y a través de la información que nos dan los catéteres.

Una vez allí, se miden las presiones desde su interior y el flujo sanguíneo. Se inyecta un contraste para conocer el tamaño y forma de las cavidades y el estado de las válvulas; también pueden verse los vasos coronarios seleccionados. Después de registrar todos los datos necesarios se retiran los catéteres y se comprime el sitio de punción, para que cierre de forma espontánea y evitar el sangrado. Algunas veces hay que dar puntos de sutura. Durante la exploración se controla  en todo momento la actividad del corazón. Una vez finalizado el procedimiento, el paciente debe permanecer en cama varias horas.

 

Cuando le sea indicada la prueba, los beneficios derivados de la realización de esta prueba superan los posibles riesgos, por lo que se indica la conveniencia de que le sea practicada.

Una vez establecido el diagnóstico de su  enfermedad cardíaca será posible abordar en cada caso particular el tratamiento médico, intervencionista o quirúrgico que sea necesario.

 

http://www.fundaciondelcorazon.com/informacion-para-pacientes/metodos-diagnosticos/cateterismo-cardiaco.html

Creado por:  Dr. Daniel Gaitán Román

Fecha de publicación:   10/11/10
Fecha de modificación:  26/11/10
 
 

Nuestra empresa

Dr. Daniel Gaitán Román

Cardiología

Mis áreas de interésTratamientoContacte conmigo


Manual Merck de Información Médica para el hogar

El Manual Merck de Información Médica para el Hogar se basa en el libro de medicina más utilizado en el mundo, aunque está redactada en un estilo más directo por cerca de 300 colaboradores de primer orden.
Manual Merck de Información Médica para el hogar
Una fuente rigurosa de información médica para el paciente, disponible online y en castellano.
Manual Merck de Información Médica para el Hogar


Esta página no debe sustituir a una consulta médica.