A contenidos

Mi guía médica

Pruebas cardiológicas

Coronariografía

Coronariografía

Una prueba imprescindible para realizar el diagnóstico de algunos casos. Aporta informaciones muy beneficiosas y no suele implicar riesgos. La coronariografía es una técnica que completa al cateterismo cardiaco. Gracias a ella, el especialista descubre si existen obstrucciones o estrecheces, su localización exacta, el número de arterias afectadas o la severidad de las lesiones. Es una prueba imprescindible en algunos casos, por ejemplo, cuando los fármacos no bastan para controlar una angina de pecho. Los resultados obtenidos con este método diagnóstico son claves en la decisión sobre el tratamiento. Al igual que en el cateterismo, todas las imágenes se graban para su posterior estudio. La coronariografía tiene muy poco riesgo para el paciente y le provoca escasas molestias, pero los beneficios derivados de la información que proporciona son muy altos.


Coronariografía

Coronariografía


 

  Cómo se realiza la coronariografía

  1. Se introducen unos catéteres especiales que avanzan hasta el origen de las dos arterias coronarias.
  2. Se inyecta un contraste radiológico.
  3. Se gira el tubo de rayos X para obtener distintas proyecciones que permitan una mejor visualización de las posibles obstrucciones o estrecheces de las arterias.
 
El paciente

Puede sentir calor o sofoco por la inyeccion de contraste, pero es una sensación muy pasajera. En algún caso aparecen molestias en la zona de la incisión, o incluso un hematoma que se reabsorbe espontáneamente. En un escaso porcentaje pueden surgir complicaciones como arritmias, hemorragias o angina de pecho.

 

Creado por:  Dr. Daniel Gaitán Román

Fecha de publicación:   26/11/10
 
 

Nuestra empresa

Dr. Daniel Gaitán Román

Cardiología

Mis áreas de interésTratamientoContacte conmigo


Manual Merck de Información Médica para el hogar

El Manual Merck de Información Médica para el Hogar se basa en el libro de medicina más utilizado en el mundo, aunque está redactada en un estilo más directo por cerca de 300 colaboradores de primer orden.
Manual Merck de Información Médica para el hogar
Una fuente rigurosa de información médica para el paciente, disponible online y en castellano.
Manual Merck de Información Médica para el Hogar


Esta página no debe sustituir a una consulta médica.