A contenidos

Mi guía médica

Pruebas cardiológicas

Resonancia magnética cardiaca

Resonancia magnética cardiaca

Permite obtener una imagen detallada del corazón , incluidas las cavidades y las válvulas . Este estudio, no invasivo, es indoloro y no emplea radiación.


En qué consiste la resonancia magnética cardiaca

La resonancia magnética cardiaca (RMC) es un una técnica de imagen para el estudio no invasivo de la función y estructura del sistema cardiovascular. Permite obtener una imagen detallada del corazón, incluidas las cavidades y las válvulas. Está indicada para el estudio anatómico y funcional de cardiopatías congénitas, el origen anómalo de las coronarias, estudio de miocardiopatías, estudio de viabilidad miocárdica, estudios de perfusión y estudios de función ventricular.

 

 
Cómo se realiza la resonancia magnética cardiaca
  • El estudio es indoloro y no emplea radiación. Durante el proceso, el paciente se encuentra acostado en el interior de la máquina de resonancia magnética, que es un tubo largo y estrecho, aproximadamente de un metro de diámetro y abierto por sus extremos.
  • Dentro del tubo, la persona está rodeada por un campo magnético que reacciona con los elementos magnéticos dentro del cuerpo y transmite una débil señal de radio. Ésta se recoge y se procesa en un ordenador, ofreciendo finalmente una imagen que puede visualizarse en la pantalla.
  • Desde la sala de control se observa al paciente permanentemente y se está en comunicación con él por medio de un interfono. A pesar de ello, existen algunas personas con claustrofobia, que no toleran estar en un espacio cerrado, y que por tanto no pueden beneficiarse de esta exploración. En el caso de realizar una resonancia magnética a niños pequeños, puede ser necesario efectuar una sedación ligera para que se pueda realizar adecuadamente la exploración.
  • Durante la exploración el único inconveniente es el ruido monótono generado por el equipo, que puede minimizarse escuchando música a través de auriculares durante el tiempo que dure el estudio.
  • Durante el procedimiento, el paciente deberá permanecer inmóvil. Posiblemente le pidan que contenga brevemente la respiración mientras se obtienen las imágenes del corazón.
El paciente

No podrá someterse a este estudio si lleva implantado cualquiera de estos dispositivos:

  • Marcapasos o desfribilador.
  • Clips o grapas para aneurisma cerebral.
  • Ciertas válvulas cardiacas artificiales.
  • Implantes cocleares (en el oído interno).
  • Stents vasculares viejos.
  • Articulaciones artificiales recientemente colocadas.

Creado por:  Dr. Daniel Gaitán Román

Fecha de publicación:   26/11/10
 
 

Nuestra empresa

Dr. Daniel Gaitán Román

Cardiología

Mis áreas de interésTratamientoContacte conmigo


Manual Merck de Información Médica para el hogar

El Manual Merck de Información Médica para el Hogar se basa en el libro de medicina más utilizado en el mundo, aunque está redactada en un estilo más directo por cerca de 300 colaboradores de primer orden.
Manual Merck de Información Médica para el hogar
Una fuente rigurosa de información médica para el paciente, disponible online y en castellano.
Manual Merck de Información Médica para el Hogar


Esta página no debe sustituir a una consulta médica.