A contenidos

Mi guía médica

Pruebas cardiológicas

TAC multicorte

TAC multicorte

Un método diagnóstico novedoso que permite valorar el estado de las arterias coronarias con mucho detalle y de forma mínimamente invasiva.


La tomografía computarizada multidetector o multicorte (TCMD) es una técnica no invasiva que permite visualizar las arterias coronarias y detectar en ellas la presencia de lesiones. Se trata por lo tanto, de una coronariografía no invasiva. Los equipos multidetectores actuales (de 16 y 64 canales) presentan una alta resolución espacial y temporal, lo que permite analizar estructuras pequeñas y en movimiento, como las arterias coronarias. Los tiempos de adquisición son muy breves, de unos 8-12 segundos en el caso del TCMD de 64 canales.

 

 
Cómo se realiza el TAC
  • No requiere ingreso hospitalario. Se realiza habitualmente de manera ambulatoria. Aunque la adquisición de las imágenes es muy breve, el estudio puede prolongarse unos 30 minutos.
  • El paciente estará acostado y con monitorización electrocardiográfica, para lo que se le colocan unos electrodos.
  • La frecuencia cardiaca debe ser baja (inferior a 70l pm) y regular, por lo que se administran fármacos reductores de la misma. También puede emplearse medicación sublingual (nitroglicerina) para dilatar y mejorar las imágenes de las arterias coronarias.
  • Para el estudio angiográfico se emplea contraste yodado, que se inyecta a través de una vía venosa periférica.
  • La adquisición de las imágenes requiere una apnea de uno 8-12 segundos.
  • Una vez finalizado, el paciente puede volver a su domicilio.
¿Qué limitaciones tiene la prueba?
  • El ritmo cardiaco irregular (fibrilación auricular), las frecuencias cardiacas rápidas y la obesidad, dificultan la obtención de imágenes adecuadas y son, por lo tanto, limitaciones para la realización del estudio.
  • Aunque se trata de una técnica no invasiva, emplea radiaciones ionizantes y contraste yodado; este último es dañino para el riñón, por lo tanto se tomarán precauciones en el caso de pacientes con insuficiencia renal o alergia al mismo.
  • La calcificación importante de las arterias coronarias dificulta la interpretación de las imágenes y constituye una de las principales limitaciones de esta técnica.
¿En qué casos está indicado?

Dado su alto valor predictivo negativo, es útil para descartar enfermedad coronaria en pacientes seleccionados con probabilidad pre-prueba baja o intermedia. Entre otras aplicaciones de la técnica se incluyen: el estudio de cardiopatías congénitas (con la limitación de la radiación para estudios seriados), anomalías coronarias, patología pericárdica o el estudio de venas pulmonares.

Creado por:  Dr. Daniel Gaitán Román

Fecha de publicación:   26/11/10
 
 

Nuestra empresa

Dr. Daniel Gaitán Román

Cardiología

Mis áreas de interésTratamientoContacte conmigo


Manual Merck de Información Médica para el hogar

El Manual Merck de Información Médica para el Hogar se basa en el libro de medicina más utilizado en el mundo, aunque está redactada en un estilo más directo por cerca de 300 colaboradores de primer orden.
Manual Merck de Información Médica para el hogar
Una fuente rigurosa de información médica para el paciente, disponible online y en castellano.
Manual Merck de Información Médica para el Hogar


Esta página no debe sustituir a una consulta médica.