A contenidos
Ahora se encuentra en:  Página principal  > Mi guía médica  > Calculadoras

Mi guía médica

Calculadoras

5 Documento(s) en este subencabezado / subtítulo

Conozca su riesgo de fractura
Conozca su riesgo de fractura
El cuestionario FRAX es una herramienta de Evaluación de Riesgo de Fractura desarrollada por la Organización Mundial de la Salud (OMS)que le indicará la posibilidad que tiene de sufrir una fractura en los próximos 10 años. Es muy fácil de cumplimentar. Hay que tener en cuenta que el resultado que ofrece es para pacientes no tratados. Si se ha hecho ya o tiene un tratamiento para la osteoporosis en curso, el riesgo de fractura es menor al ofrecido.
Entrada al cuestionario
Vínculo
Calculadora de riesgo cardiovascular
Calculadora de riesgo cardiovascular
 Calculadora elaborada por la Universidad de Zaragoza. Instituto de Investigaciones Sanitarias de Aragón. CIBERehd (Zaragoza). España. Nos informa del riesgo cardiovascular a diez años e indica la procedencia de iniciar tratamiento profiláctico con fármacos que impiden la formación de trombos e igualmente si el uso de estos aconseja añadir protección gástrica. Dada la frecuencia de los trastornos reumáticos y cardiovasculares, es muy conveniente saber el perfil de riesgo personal ya que el uso de antiinflamatorios generalmente aumenta el riesgo de estos últimos. Si no tiene ninguna enfermedad crónica ni síntomas del área cardiovascular pero el resultado del riesgo es superior a 7.5%, consulte con su médico.
Acceso a la WEB
Vínculo
Conozca y cuantifique la actividad y consecuencias de su espondilitis anquilosante
Conozca y cuantifique la actividad y consecuencias de su espondilitis anquilosante
 En este apartado puede encontrar varios cuestionarios para conocer la actividad de la enfermedad (BASDAI) y la repercusión que le produce la espondilitis anquilosante o espondiloartritis en su actividad física (BASFI), función (HAQ) o calidad de vida (ASQol).
acceda al cuestionario
Vínculo
Calculadora DAS para conocer actividad de la artritis
Calculadora DAS para conocer actividad de la artritis
 El índice DAS en inglés (disease activity score), es el resultado de aplicar una fórmula a varias variables de la situación de la artritis que presenta el paciente. Las dos más importantes son el recuento de articulaciones tumefactas o inflamadas (swollen) y el de articulaciones dolorosas (tender). Según el tipo de DAS elegido, este recuento se hará de 28 articulaciones, que se muestran en las figuras de abajo, o de 44 el DAS clásico, más exhaustivo y menos utilizado por consumir más tiempo en su realización. La siguiente variable a consignar será bien la velocidad de sedimentación globular en la primera hora (en inglés ESR) o bien el valor de la proteína C reactiva (en inglés CRP) para los DAS28-CRP o DAS-CRP, según se ejecute el recuento habitual de 28 articulaciones o el de 44. El cálculo quedará solo con estos 3 componentes, si se usa la versión de 3 variables o bien habrá que incluir el dato del estado de salud del paciente valorado en una escala del 1 al 10, según de haya encontrado en su bienestar en la última semana, siendo uno muy mal y diez estupendamente. Debe evitarse decir cinco, que suele elegirse frecuentemente, motivo por el que a veces se opta por el DAS de 3 variables. Para eso se le muestra al paciente una escala analógica visual (una regla marcada del 1 al diez) VAS en inglés, para que lo cuantifique. El número resultante puede entregarlo a su reumatólogo para su valoración. Un valor DAS28 menor a 1,6 se considera el punto de corte en pacientes que están en remisión clínica y por lo tanto con su artritis inactiva. En el enlace que sigue (fácilmente comprensible aunque en inglés) se accede a una página donde mediante un menú desplegable puede elegirse el tipo de DAS que nos interese (Normalmente DAS28-CRP) para su cálculo.
Leer
Texto
El índice de masa corporal (IMC)
El índice de masa corporal (IMC)
 El índice de masa corporal (IMC) se calcula a partir del peso y la altura de una persona. Se trata de una medición de la grasa corporal de mujeres y hombres adultos. El IMC es un indicador fiable y está relacionado con el riesgo de enfermedades y fallecimiento. El IMC lo inventó en 1835 un matemático belga llamado Adolphe Quetelet, y está ampliamente aceptado hoy en día.
Calcular
Vínculo

Nuestra empresa

Dr. Manuel Baturone Castillo

Reumatología

Mis áreas de interésTratamientoContacte conmigo

Manual Merck de Información Médica para el hogar

El Manual Merck de Información Médica para el Hogar se basa en el libro de medicina más utilizado en el mundo, aunque está redactada en un estilo más directo por cerca de 300 colaboradores de primer orden.
Manual Merck de Información Médica para el hogar
Una fuente rigurosa de información médica para el paciente, disponible online y en castellano.
Manual Merck de Información Médica para el Hogar


Esta página no debe sustituir a una consulta médica.