A contenidos
Ahora se encuentra en:  Página principal  > Mi guía médica  > Enfermedades

Mi guía médica

Enfermedades

Con Espondilis Anquilosante, ¿podré seguir desarrollando una vida más o menos normal?

Con Espondilis Anquilosante, ¿podré seguir desarrollando una vida más o menos normal?

 Buenas noticias


A pesar de que la EA es una enfermedad potencialmente grave que puede causar una importante discapacidad funcional y, en última instancia, fusión axial (anquilosis), sin dudas, sí podrá seguir desarrollando una vida prácticamente normal. No obstante de 1514 pacientes seleccionados del registro español de espondiloartritis, REGISPONSER, con datos del año 2011 el 60% tenía reconocida  algún grado de minusvalía con cierto predominio del sexo masculino. Este dato no se corresponde con otras poblaciones donde ese porcentaje queda entre el 9 y el 36% de los casos. En el registro de enfermos del sur de Suecia se observó que el 25% estaba de baja laboral antes de iniciar tratamiento con fármacos biológicos, a los 6 meses del comienzo cayó al 12%, al año era del 10%. Esta última proporción seguía siendo, a pesar del descenso, muy elevada respecto al 2.5% de bajas en el resto de la población.

El mantenimiento de la calidad de vida no solo está relacionada con la medicación sino con un programa adecuado de ejercicios, siendo válida esta premisa en estudios del año 2014 cuando ya estaban disponibles fármacos muy activos para el control de la enfermedad.

A pesar de todo se puede decir que el pronóstico funcional de la EA ha mejorado espectacularmente y que los casos con diagnóstico precoz, ya que existe una ventana de oportunidad para que el tratamiento sea muy eficaz, no deben evolucionar con ningún tipo de secuela funcional o estructural permanente, salvo episodios recortados de actividad que suelen ceder intensificando el tratamiento. Si la enfermedad se mantiene inactiva al menos durante dos años los indicadores de calidad de vida vuelven a la normalidad.

Creado por:  Dr. Manuel Baturone Castillo

Fecha de publicación:   25/02/18
 
 

Nuestra empresa

Dr. Manuel Baturone Castillo

Reumatología

Mis áreas de interésTratamientoContacte conmigo

Manual Merck de Información Médica para el hogar

El Manual Merck de Información Médica para el Hogar se basa en el libro de medicina más utilizado en el mundo, aunque está redactada en un estilo más directo por cerca de 300 colaboradores de primer orden.
Manual Merck de Información Médica para el hogar
Una fuente rigurosa de información médica para el paciente, disponible online y en castellano.
Manual Merck de Información Médica para el Hogar


Esta página no debe sustituir a una consulta médica.