A contenidos
Ahora se encuentra en:  Página principal  > Mi guía médica  > Enfermedades

Mi guía médica

Enfermedades

Con Fibromialgia ¿Se pueden realizar las mismas actividades que realizaba antes o se debe ralentizar/evitar alguna?

Con Fibromialgia ¿Se pueden realizar las mismas actividades que realizaba antes o se debe ralentizar/evitar alguna?

 ¿Es bueno el ejercicio físico en la fibromialgia?


En lo referente a la actividad física se debe atender a los estudios que se han realizado para evaluar si el ejercicio puede ser beneficioso en este proceso. En la última guía de la Liga Europea contra las enfermedades reumáticas (EULAR) publicada recientemente en el año 2017, se han revisado 34 ensayos clínicos con 2494 participantes que realizaron ejercicio aeróbico (el que acelera respiración y pulso) y se llega a la conclusión en líneas generales que la mejoría en la función física ocurre, en mayor o menor cuantía, pero en todos los casos. No así el dolor que en general mejora, aunque no siempre. Otros estudios valoran la influencia del entrenamiento para adquirir resistencia. En estos se demuestra que favorecen de forma significativa y positiva tanto del dolor como de la capacidad física. No hay una clara diferencia entre los ejercicios de estiramientos, los dirigidos a adquirir fuerza y los acuáticos o en suelo, aunque hay una mayor predilección entre los expertos por estos últimos.

Aclarada la influencia favorable del ejercicio físico sí hay que subrayar que no se debe llegar a una situación de agotamiento de forma que exista un fenómeno de rechazo por no adaptar la intensidad y la progresión a las características físicas de la persona afectada.

En cuanto a la esfera psicológica y la actitud frente a situaciones que puedan producir estrés, en los casos frecuentes de alteración del ánimo, la recomendación no es evitar las situaciones conflictivas sino como en el caso del ejercicio entrenarse, mediante técnicas de psicoterapia cognitivo conductual o de adaptación y superación.

Por último, al estar presentes prácticamente en todos los casos, los trastornos del sueño, se deben evitar aquellas conductas o actividades que puedan alterarlo, ejercicio previo, comidas copiosas, bebidas estimulantes o con contenido elevado de alcohol y la estancia en el dormitorio para otra cosa que no sea dormir o para disfrutar del sexo. Se debe establecer un horario lo mas riguroso posible de vigilia y sueño de forma que se siga un ciclo lo mas posible a un horario de día laborable, evitando permanecer despierto o al menos activo de madrugada y durmiendo cuando ya es de día.

Creado por:  Dr. Manuel Baturone Castillo

Fecha de publicación:   25/02/18
 
 

Nuestra empresa

Dr. Manuel Baturone Castillo

Reumatología

Mis áreas de interésTratamientoContacte conmigo

Manual Merck de Información Médica para el hogar

El Manual Merck de Información Médica para el Hogar se basa en el libro de medicina más utilizado en el mundo, aunque está redactada en un estilo más directo por cerca de 300 colaboradores de primer orden.
Manual Merck de Información Médica para el hogar
Una fuente rigurosa de información médica para el paciente, disponible online y en castellano.
Manual Merck de Información Médica para el Hogar


Esta página no debe sustituir a una consulta médica.