A contenidos
Ahora se encuentra en:  Página principal  > Mi guía médica  > Enfermedades

Mi guía médica

Enfermedades

¿El tratamiento para la Condrocalcinosis, además de ralentizar la enfermedad, puede evitar el deterioro de la articulación afectada y el avance de la artrosis que normalmente genera?

¿El tratamiento para la Condrocalcinosis, además de ralentizar la enfermedad, puede evitar el deterioro de la articulación afectada y el avance de la artrosis que normalmente genera?

 Conozca algo más sobre la condrocalcinosis y su evolución. Una enfermedad muy frecuente que afecta fundamentalmente a las rodillas.


A diferencia de los avances alcanzados en los últimos años en las enfermedades reumáticas inflamatorias autoinmunes, la condrocalcinosis es una de las grandes olvidadas a pesar de su gran prevalencia. El pilar del tratamiento de este proceso es abortar la crisis aguda. El uso adecuado de antiinflamatorios no esteroideos y corticoides intraarticulares, a veces por vía sistémica, controla muy eficazmente los brotes de tumefacción y sus consecuencias a corto plazo: dolor, tumefacción e impotencia funcional. No ocurre lo mismo con los tratamientos  empleados para evitar el deterioro articular progresivo por el avance de la artrosis secundaria.

Existen formas asintomáticas de la enfermedad que solo se diagnostican de forma incidental tras una radiografía por otro motivo, son muy frecuentes conforme aumenta la edad de la población, alcanzando el 6% a los 60 años y hasta el 40% a los 80 años, sin que sea necesario adoptar ninguna terapia.

Cuando el depósito de cristales produce síntomas éstos pueden ser agudos, fácilmente controlados como se comentaba más arriba o crónicos con afectación de pocas o muchas articulaciones en lugares que no suele afectar la artrosis, proceso con el que se puede confundir.

Al contrario que en la gota y el úrico, hasta la fecha no es posible la eliminación de los cristales de pirofosfato de calcio depositados en el cartílago, ni siquiera el control de enfermedades que pueden producir la condrocalcinosis: hemocromatosis o hiperparatiroidismo, revierte el proceso.

Cuando las crisis agudas son frecuentes puede usarse, sin demasiada evidencia científica pero con buenos resultados en la práctica clínica, de forma continuada colchicina en dosis bajas, antiinflamatorios no esteroideos o corticoides también en dosis bajas.

Para casos refractarios se apuntó en estudios preliminares, que el metotrexato podría ser eficaz en el control del daño estructural. Con posterioridad quedó rechazada esta posibilidad tras la ausencia de efecto en estudios controlados frente placebo.

Aunque existe cierta evidencia para la indicación de un tratamiento biológico conocido como anakinra, inhibidor de la interleukina 1, producto soluble que activa la inflamación por los microcristales, no está aún establecida como tratamiento formal por no estar bien sentada su eficacia y seguridad.

La hidroxicloroquina puede ser otra opción aunque solo se demostró su eficacia en un pequeño estudio en 36 pacientes, durante seis meses sin que posteriormente se haya confirmado.

Por último en caso de inflamación crónica no controlada con medios habituales puede eliminarse la sinovial patológica de la articulación mediante el uso de un radiofármaco, el itrio, que evita que siga la producción de líquido inflamatorio por esa membrana articular.

Finalmente y como resumen, la respuesta hasta la fecha es no, no se puede evitar la progresión de la artrosis secundaria aunque puede que el control de las crisis agudas reduzca en parte el daño crónico.

Creado por:  Dr. Manuel Baturone Castillo

Fecha de publicación:   25/02/18
 
 

Nuestra empresa

Dr. Manuel Baturone Castillo

Reumatología

Mis áreas de interésTratamientoContacte conmigo

Manual Merck de Información Médica para el hogar

El Manual Merck de Información Médica para el Hogar se basa en el libro de medicina más utilizado en el mundo, aunque está redactada en un estilo más directo por cerca de 300 colaboradores de primer orden.
Manual Merck de Información Médica para el hogar
Una fuente rigurosa de información médica para el paciente, disponible online y en castellano.
Manual Merck de Información Médica para el Hogar


Esta página no debe sustituir a una consulta médica.