A contenidos
Ahora se encuentra en:  Página principal  > Mi guía médica  > Enfermedades

Mi guía médica

Enfermedades

Padezco espondiloartritis anquilosante , conozco las características de mi enfermedad

Padezco espondiloartritis anquilosante , conozco las características de mi enfermedad

La espondiloartritis anquilosante es un reumatismo inflamatorio que afecta principalmente las inserciones de tendones y/o ligamentos. Se caracteriza principalmente por brotes que se extienden por el eje del esqueleto. La enfermedad puede manifestarse también en las articulaciones produciendo artritis.


Tengo espondilitis anquilosante (EA), ¿qué es?

La espondiloartritis anquilosante es una forma de reumatismo inflamatorio doloroso que se localiza particularmente en la columna vertebral y las articulaciones de la pelvis.

También puede afectar a otras articulaciones, como las caderas y los hombros. En general, la EA afecta sobre todo a las articulaciones gruesas y los brotes son más frecuentes en los miembros inferiores.

¿Cuáles son los otros signos principales?

Ciertas manifestaciones son muy características de esta enfermedad. Se suele citar, por ejemplo, el brote en un dedo de la mano o en uno del pie hinchado por completo y cuya apariencia es parecida a la de una salchicha, o bien el brote en el talón caracterizado por dolores llamados talalgias, típicos de esta enfermedad.

La EA puede tener otras consecuencias. La más frecuente afecta al ojo que se enrojece y produce dolor junto con una visión borrosa.

Además, la espondiloartritis puede asociarse a otras enfermedades de la piel (como la psoriasis) o ciertas enfermedades inflamatorias del intestino.

¿Cómo va a evolucionar mi enfermedad?

La enfermedad evoluciona con remisiones y recidivas. La evolución potencial de esta enfermedad es una rigidez progresiva del eje vertebral y de determinadas  articulaciones, que provoca una discapacidad funcional, que varía según el caso.

A veces la molestia es mínima o, por el contrario, en varios años puede ser debilitante en función de la importancia de los brotes inflamatorios y de su frecuencia.

Puede haber brotes inflamatorios que remiten totalmente sin causar complicaciones.  En otros casos, estos brotes generarán complicaciones locales que eventualmente pueden conducir a una destrucción articular.

Actualmente, y gracias a algunos tratamientos, no se debe temer la evolución "anquilosante" de la enfermedad. Es importante someterse a fisioterapia regular.

La evolución de cada espondiloartritis es especial y diferente en cada caso.

No se puede hablar de cura, ya que, aunque no haya crisis durante varios años, la enfermedad puede reaparecer en cualquier momento.

Sin embargo, la espondilitis por sí misma no reduce la esperanza de vida.

Fecha de publicación:   12/03/11
 
 

Nuestra empresa

Dr. Manuel Baturone Castillo

Reumatología

Mis áreas de interésTratamientoContacte conmigo

Documentos relacionados

Voy a comenzar un tratamiento para tratar mi espondiloartritis
Voy a comenzar un tratamiento para tratar mi espondiloartritis
Una espondiloartritis anquilosante requiere de diferentes tipos de tratamiento para reducir el dolor y la discapacidad. Recientemente, la llegada de nuevas moléculas ha hecho avanzar en gran medida su tratamiento.
Leer
Texto
PADEZCO ESPONDILOARTRITIS ANQUILOSANTE Y ME HAN DETECTADO EL HLA B27
PADEZCO ESPONDILOARTRITIS ANQUILOSANTE Y ME HAN DETECTADO EL HLA B27
Se observa la presencia del HLA B27 con mayor frecuencia en las personas que padecen espondiloartritis anquilopoyética.
Leer
Texto
Manual Merck de Información Médica para el hogar

El Manual Merck de Información Médica para el Hogar se basa en el libro de medicina más utilizado en el mundo, aunque está redactada en un estilo más directo por cerca de 300 colaboradores de primer orden.
Manual Merck de Información Médica para el hogar
Una fuente rigurosa de información médica para el paciente, disponible online y en castellano.
Manual Merck de Información Médica para el Hogar


Esta página no debe sustituir a una consulta médica.