A contenidos
Ahora se encuentra en:  Página principal  > Mi guía médica  > Enfermedades

Mi guía médica

Enfermedades

¿Qué tipo de tratamientos y fármacos existen para tratar la Fibromialgia?

¿Qué tipo de tratamientos y fármacos existen para tratar la Fibromialgia?

 La respuesta es afirmativa. ¡Ánimo!


Los pilares del tratamiento son los métodos no farmacológicos: educación, ejercicio físico (el de mayor evidencia) y la terapia cognitivo-conductual. En caso de necesidad y sabiendo que es un complemento de lo anterior se puede acudir a diversos fármacos para usar según el perfil de cada paciente.

En las alteraciones del sueño se ha demostrado la eficacia de los antidepresivos triclíclicos, los mas veteranos del grupo de fármacos antidepresivos, en particular la amitriptilina y ciclobenzaprina. En dosis bajas han demostrado en ensayos clínicos su eficacia en el control del dolor y el insomnio con sueño no reparador. Cuando existen alteraciones psicológicas con ánimo triste los fármacos antidrepresivos que actúan evitando la recaptación neuronal de serotonina y/o noradrenalina, también han demostrado eficacia aunque con un menor nivel de evidencia.

Se conoce que los niveles de opioides internos en el sistema nervioso central están elevados en la fibromialgia, eso puede explicar la falta de respuesta a los derivados de la morfina en estos pacientes. Dentro de este grupo de fármacos opioides se encuentra el tramadol, en este caso, por su particular mecanismo de acción que también implica la potenciación de la vía natural del control del dolor a través de la serotonina y noradrenalina, si ha demostrado  su eficacia parcial en el alivio del dolor.

Existe un grupo de antiepilépticos que actúan de forma parecida a sustancias naturales del sistema nervioso, neurotransmisores, que reducen la excitabilidad neuronal y por lo tanto la propagación del dolor, conocidos como gabaérgicos, la pregabalina es el más aceptado como eficaz, dado el resultado favorable de ensayos clínicos para la fibromialgia con este producto donde reduce significativamente dolor y ansiedad.

Es importante no olvidar tratar las comorbilidades que pueden acompaña a la fibromialgia, colon irritable, cefalea tensional, cistitis intersticial o que la agravan por ser motivo de dolor musculoesquelético añadido si están presentes problemas artrósicos o enfermedad reumática autoinmune.

Creado por:  Dr. Manuel Baturone Castillo

Fecha de publicación:   25/02/18
 
 

Nuestra empresa

Dr. Manuel Baturone Castillo

Reumatología

Mis áreas de interésTratamientoContacte conmigo

Manual Merck de Información Médica para el hogar

El Manual Merck de Información Médica para el Hogar se basa en el libro de medicina más utilizado en el mundo, aunque está redactada en un estilo más directo por cerca de 300 colaboradores de primer orden.
Manual Merck de Información Médica para el hogar
Una fuente rigurosa de información médica para el paciente, disponible online y en castellano.
Manual Merck de Información Médica para el Hogar


Esta página no debe sustituir a una consulta médica.