A contenidos
Ahora se encuentra en:  Página principal  > Mi guía médica  > Enfermedades

Mi guía médica

Enfermedades

¿Se puede saber al comienzo y en el diagnóstico de la Artritis Reumatoide, el grado de afectación que llegará a padecer el paciente en el futuro?

¿Se puede saber al comienzo y en el diagnóstico de la Artritis Reumatoide, el grado de afectación que llegará a padecer el paciente en el futuro?

 Hay muchos factores pero el principal para el mal pronóstico es la falta de seguimiento por el reumatólogo, el médico mejor entrenado para un tratamiento adecuado.


El pronóstico de la artritis reumatoide que se inicia depende de una serie de variables que son conocidas desde hace años: 1) La presencia de mucha actividad inflamatoria en el comienzo de la enfermedad, con un recuento elevado de articulaciones dolorosas y tumefactas. 2) Otro factor fundamental es la presencia de alteración del estado general con gran incapacidad funcional. 3) La positividad de anticuerpos específicos de la artritis reumatoide: el factor reumatoide y los anticuerpos antipéptidos cíclicos citrulinados (PCC o ACPA en su acrónimo inglés), son también marcadores clásicos, aunque no completamente predictivos, de mal pronóstico y están ligados al hábito de fumar y a la presencia de marcadores genéticos de mala evolución. 4) La aparición de daño estructural precoz en forma de erosiones que se objetivan en las imágenes radiográficas o ecográficas de las articulaciones con actividad inflamatoria que suele coincidir con la falta de respuesta al tratamiento inicial, es otro marcador clásico de mala evolución. 5) Otros marcadores que auguran un mal pronóstico incluyen la presencia de lesiones extraarticulares, las más frecuentes son los nódulos subcutáneos, aunque puede haber actividad reumática en ojos y pulmones, raramente en otras estructuras. 6) Existen nuevos datos y herramientas para conocer al inicio cómo evolucionará la enfermedad aunque aún no están incorporados a la práctica clínica habitual. El sistema MBDA consiste en la cuantificación de 12 proteínas distintas del suero del paciente que nos ofrece un resultado entre 0 y 100 unidades, siendo la cifra igual o superior a 44 el corte que se relaciona con mal pronóstico clínico, dolor e inflamación, y estructural, erosiones y destrucción articular.  La presencia a pesar del tratamiento correcto de edema óseo en las articulaciones estudiadas por resonancia magnética o señal power Doppler en el estudio ecográfico son también marcadores de mal pronóstico.

Por último un tratamiento incorrecto o la automedicación, de pacientes con artritis reumatoide de reciente comienzo pueden ser los marcadores mas sensibles de la evolución insatisfactoria de la misma.

Creado por:  Dr. Manuel Baturone Castillo

Fecha de publicación:   25/02/18
 
 

Nuestra empresa

Dr. Manuel Baturone Castillo

Reumatología

Mis áreas de interésTratamientoContacte conmigo

Manual Merck de Información Médica para el hogar

El Manual Merck de Información Médica para el Hogar se basa en el libro de medicina más utilizado en el mundo, aunque está redactada en un estilo más directo por cerca de 300 colaboradores de primer orden.
Manual Merck de Información Médica para el hogar
Una fuente rigurosa de información médica para el paciente, disponible online y en castellano.
Manual Merck de Información Médica para el Hogar


Esta página no debe sustituir a una consulta médica.