A contenidos
Ahora se encuentra en:  Página principal  > Mi guía médica  > Enfermedades

Mi guía médica

Enfermedades

Tengo diagnosticada la enfermedad de Espondilitis Anquilosante ¿Qué posibilidades existen de que mis hijos desarrollen EA?

Tengo diagnosticada la enfermedad de Espondilitis Anquilosante ¿Qué posibilidades existen de que mis hijos desarrollen EA?

Tranquilidad, no es muy preocupante.


Existe una susceptibilidad genética para el desarrollo de la enfermedad por una fuerte asociación con el antígeno de histocompatibilidad HLA-B27. El riesgo de padecer la enfermedad es algo mayor si un miembro de la familia (padre o hermano) desarrolla la enfermedad y si el hijo tiene el test para el antígeno HLA-B27 positivo, entonces el riesgo de padecer la EA es del 20 al 25%, aunque a veces esta enfermedad es menos severa, a pesar de que en estudios previos se dijo lo contrario, que la que aparece de forma esporádica sin antecedente familiar previo. Es decir para tener la enfermedad hay otros factores todavía no conocidos que influyen en que aparezca.

Así pues este antígeno no es solo el responsable de la enfermedad, aproximadamente el 3.7% de la población española lo posee. En este grupo, el riesgo de desarrollarla es entre el 2 y 5%. Por poner un ejemplo, en España, de cada 1000 personas, aproximadamente 37 tienen el HLAB27 positivo y de éstas, sólo 2  desarrollarán la enfermedad, proporción que se multiplica hasta por 20 si tienen un familiar de primer grado con el proceso.

Es muy poco probable que un hijo con el marcador genético negativo desarrolle la EA.

Creado por:  Dr. Manuel Baturone Castillo

Fecha de publicación:   25/02/18
 
 

Nuestra empresa

Dr. Manuel Baturone Castillo

Reumatología

Mis áreas de interésTratamientoContacte conmigo

Manual Merck de Información Médica para el hogar

El Manual Merck de Información Médica para el Hogar se basa en el libro de medicina más utilizado en el mundo, aunque está redactada en un estilo más directo por cerca de 300 colaboradores de primer orden.
Manual Merck de Información Médica para el hogar
Una fuente rigurosa de información médica para el paciente, disponible online y en castellano.
Manual Merck de Información Médica para el Hogar


Esta página no debe sustituir a una consulta médica.