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Consejos prácticos

Vida familiar

El mayor supermercado del mundo y su app para promover la compra saludable.

El mayor supermercado del mundo y su app para promover la compra saludable.

 Walmart no sólo es la mayor cadena de supermercados de Estados Unidos, sino que muchos años ha encabezado la lista Fortune 500 de las empresas que más ingresos generan en el mundo. No quiere decir que sea la más rentable, pero sí por la que fluye más dinero. Es comprensible sabiendo que se trata de una cadena de distribución de cercanía, presente en todas las principales poblaciones norteamericanas, y a la que acuden millones de clientes todos los días. Alguien diría que viene a ser el Mercadona del país más rico del globo.


Walmart vende casi de todo, desde ordenadores hasta productos de alimentación. Precisamente por esto último son conscientes de que pueden condicionar la elección de millones de consumidores, por el tipo de productos que ofertan y por los precios a los que se venden. La dieta, como es bien conocido, es uno de los más relevantes determinantes de la salud, y la industria que produce y elabora alimentos, incluso la que los distribuye y los acerca a las personas, sin duda adquiere una responsabilidad en términos epidemiológicos.

 

Tanto en Estados Unidos como en Europa existe una constante batalla por mejorar los hábitos alimentarios y facilitar que el consumidor pueda elegir desde el mismo punto de compra lo más conveniente para sí. Esta pelea, plenamente justificada, se libra en diferentes espacios, desde las máquinas de autoventa de los colegios hasta las grandes superficies. Se alega habitualmente que la comida saludable es más cara que la procesada, y por tanto se pone de relieve el hecho de que de una desigualdad socioeconómica se puede llegar a una adicional desigualdad en salud. La Comisión Europea viene trabajando en una estrategia de alimentación saludable que el Comisario de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, define bajo el eslogan “healthy choice, easy choice”, esto es, hacer de la comida saludable algo disponible con igual nivel de accesibilidad (y precio, por consiguiente) que la de peor calidad dietética.

Sea por un no confesado sentimiento de responsabilidad, sea por mejorar la fidelidad de sus consumidores, Walmart ha decidido promover una idea relacionada con la mejora de la capacidad electiva de sus clientes en relación con la comida que compran. Se trata de ayudarles a elegir sano a través de una aplicación para móvil.

 

Fresh Tri es una aplicación orientada a promover el comportamiento saludable, que ha sido  desarrollada por estos supermercados en asociación con una empresa de Santa Cruz (California), especializada en diseño basado en neurociencias del comportamiento, llamada engagedIN. La aplicación acaba de ser lanzada después de un periodo de prueba y una valoración práctica en la que han participado entre otros los propios empleados de Walmart.

La aplicación trata de alentar a los usuarios a establecer unos objetivos nutricionales específicos de libre elección, y a partir de ellos presenta sugerencias prácticas escritas por otros usuarios que pueden ayudar a conseguirlos. Es, por tanto, una app para modificación de la conducta pero basada en el incentivo de la comunidad de sus usuarios. También se puede entender como una cierta red social. Si alguien confiesa su necesidad de reducir la ingesta de snacks muy calóricos, alguien sale al quite y propone, por ejemplo, sustituirlos por trocitos de manzana.

La mentalidad iterativa.

Junto con estas características, la aplicación pide a los usuarios que escriban su motivación para completar un objetivo nutricional. Nunca se produce nada similar a una penalización, no se muestran luces rojas si no se consiguen los objetivos planeados. Al contrario, se ofrecen enfoques alternativos para que el usuario pueda encontrar una estrategia que le funcione de acuerdo con sus expectativas. 

Lo decía la fundadora de engagedIN: "Durante años he estado preguntándome por qué las personas fracasan cuando pretender un cambio de comportamiento, y creo saber que la razón por la que se fracasa es por dejar de intentarlo". Obvio pero muy aplicable al caso. "Si las personas pudieran seguir intentándolo, estoy bastante segura de que tendrían avances, así que toda nuestra tesis consiste en pasar de los objetivos a la práctica, y del fracaso a la iteración. Cuando trabajamos con los empleados de Walmart descubrimos que las personas que lograron cambiar su comportamiento tenían una cosa en común, y es que repetían los intentos".

 

Es lo que se está llamado la “mentalidad iterativa”. La metodología está enfocada a que las personas no cejen en sus intentos, practiquen y experimenten maneras diferentes para lograr hábitos saludables más duraderos. A través de este enfoque, Fresh Tri es una app especialmente diseñada para promover esa motivación, eliminando los sentimientos de fracaso y culpabilización. Orienta a sus usuarios a hacer aquello por lo que se sientan más motivados, y ofrece la posibilidad de ir probando a partir de un catálogo de estrategias -o pautas de comportamiento- que han demostrado el éxito en otros casos como el suyo.

Walmart no comercializa esta app ni la restringe a sus propios clientes, sino que la ofrece para su libre acceso. Cierto es que va a integrarla en las imágenes promocionales de sus establecimientos, y que se hará de ella un elemento de referencia publicitaria. Lo interesante es que la gran cadena de supermercados esté entrando a considerar lo importante que son los hábitos de sus consumidores, e intente ofrecerles alternativas basadas en tecnologías y metodologías emergentes.


Walmart

https://www.walmart.com/
 

Fresh Tri

https://freshtri.com//

 

EngagedIn

http://engagedin.com/

Creado por:  Dr. JORGE A. CORDERO VALERA

Fecha de publicación:   11/10/18
 
 

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Dr. JORGE A. CORDERO VALERA

Gestión Hospitalaria

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