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Mi guía administrativa

Gestión en Salud

13 Documento(s) en este subencabezado / subtítulo

Telemedicina: el futuro se ha hecho presente
Telemedicina: el futuro se ha hecho presente
 Al hablar de Telemedicina es posible que se piense en los médicos que atienden por teleconferencia a los heridos de los barcos en alta mar. Sin embargo, en los últimos años, y gracias al desarrollo de la informática, en concreto de bioinformática, los servicios que presta la Telemedicina se han ampliado de forma exponencial. Esto nos lleva a vaticinar que, en pocos años, prácticamente todos los médicos usarán la Telemedicina en su trabajo rutinario, ya sea como asesores o bien para realizar consultas. El futuro en este campo ya se ha hecho realidad.
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AUDITORÍA EN SALUD: LA MUESTRA
AUDITORÍA EN SALUD: LA MUESTRA
 La muestra en el proceso de Auditoría en Salud
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La Organización Mundial de la Salud actualiza su lista de las diez principales causas de muerte en el mundo
La Organización Mundial de la Salud actualiza su lista de las diez principales causas de muerte en el mundo
 La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha actualizado su lista de las diez principales causas de muerte en el mundo, entre las que se mantienen varias enfermedades no transmisibles, como las patologías coronarias, los accidentes cerebrovasculares, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). La diabetes aparece por primera vez en este 'top ten', del que sale la tuberculosis.
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Los cuatro grandes hospitales de Barcelona atienden un 25% menos de urgencias en seis años
Los cuatro grandes hospitales de Barcelona atienden un 25% menos de urgencias en seis años
 Los cuatro grandes hospitales de la ciudad de Barcelona --Vall d'Hebron, Sant Pau, Clínic y Hospital del Mar-- han reducido un 25% las urgencias que atienden desde 2007, gracias a la reordenación del sistema y a la puesta en marcha progresiva de 10 centros de urgencia de Atención Primaria (CUAP).
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Biomedical Information Management System for Telecardio 12 equipments- SGIB
Biomedical Information Management System for Telecardio 12 equipments- SGIB
En el año 2002, encontramos que INICTEL tenía un Telecardio, pero no sabía quien pudiera darle uso, y que en la DISA Callao se necesitaba usar Telesalud para optimizar las prestaciones sanitarias... así que los pusimos en contacto y así comenzó a escribirse de otra manera la historia de la salud en nuestro primer puerto. Acá les comparto un artículo con los aspectos técnicos.
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PLANTEAN MODELOS DE ATENCIÓN EN SALUD BASADOS EN LA FAMILIA Y COMUNIDAD
PLANTEAN MODELOS DE ATENCIÓN EN SALUD BASADOS EN LA FAMILIA Y COMUNIDAD
 Necesidad de modelos de atención médica y servicios de salud con énfasis en la familia.
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NORMA TÉCNICA PARA EL MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS HOSPITALARIOS
NORMA TÉCNICA PARA EL MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS HOSPITALARIOS
• Todo establecimiento de salud, debe implementar un Sistema de Gestión para el Manejo de Residuos Sólidos Hospitalarios, orientado no solo a controlar los riesgos sino a lograr la minimización de los residuos sólidos desde el punto de origen. • La Dirección del establecimiento de salud tiene la responsabilidad de la implementación del Sistema de Gestión para el Manejo de Residuos Sólidos, quien podrá a su vez asignar al (los) coordinador(es) del Sistema. • La documentación correspondiente al Sistema de Gestión para el Manejo de Residuos Sólidos Hospitalarios debe ser difundida a toda la comunidad hospitalaria.
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MANUAL DE CALIDAD - PRONAHEBAS
MANUAL DE CALIDAD - PRONAHEBAS
 El presente Manual contiene una descripción del Sistema de Gestión de la Calidad del Programa Nacional de Hemoterapia y Bancos de Sangre del Perú (PRONAHEBAS), en concordancia con lo establecido por las normas nacionales y los estándares de calidad internacionales señalados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS). El PRONAHEBAS, pertenece a la Dirección Ejecutiva de Servicios de Salud de la Dirección General de Salud de las Personas del Ministerio de Salud, y su función es regular y normar el funcionamiento de los servicios de Medicina Transfusional del Ministerio de Salud, la Seguridad Social, la Sanidad de las Fuerzas Armadas y Policiales y el Sector Privado, en todo el ámbito nacional.
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MANUAL DE AISLAMIENTO HOSPITALARIO
MANUAL DE AISLAMIENTO HOSPITALARIO
 Las infecciones intrahospitalarias (IIH) son complicaciones que se producen al interior de los hospitales y que tienen repercuciones sobre la morbilidad, mortalidad y costos tanto hospitalarios como para los pacientes y sus familias. Por otro lado las IIH son consideradas un buen indicador para medir uno de los aspectos de la calidad de atención. A nivel mundial se reconocen diversas áreas para el control de infecciones como son por ejemplo: la desinfección y esterilización hospitalaria, el uso racional de antimicrobianos, el uso racional de antisepticos y desinfectantes, la vigilancia epidemiológica de las IIH, la vigilancia de la resistencia bacteriana, el manejo de residuos sólidos, la salud del personal y el aislamiento hospitalario, entre otros. Por otro lado, el Ministerio de Salud viene desarrollando diversas áreas del control de infecciones, una de las cuales corresponde al desarrollo de los aspectos técnicos y normativos en relación al AISLAMIENTO HOSPITALARIO. El objetivo del presente manual es aportar un documento técnico normativo que oriente adecuadamente en la toma de decisiones con relación al Aislamiento Hospitalario. El presente documento está desarrollado en capítulos de una forma esquemática y comprensible, mencionándose además, medidas e intervenciones para la prevención y control de las infecciones, para ser aplicadas en nuestra realidad.
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FORMATOS Y REGISTROS - PRONAHEBAS
FORMATOS Y REGISTROS - PRONAHEBAS
 El concepto universal de la calidad, y el estudio de sus procesos, se ha extendido fuera de la industria de la manufactura a las ciencias médicas. El servicio y la satisfacción del cliente se han convertido en una de las metas más importantes para los hospitales, laboratorios clínicos y bancos de sangre, quienes tratan de implementar un sistema de calidad que se adapte a las necesidades operativas y financieras de la organización, así como a los requerimientos prácticos y personales del paciente o donante. Es así que podemos definir al sistema de calidad, como el conjunto de políticas, recursos y documentos conducentes a asegurar la calidad, no sólo del producto sino de la organización como un todo. Un documento es un testimonio importante por el que se prueba, se establece o se hace constar algo, y dentro de los documentos tenemos a los procedimientos, documentos que describen la secuencia de pasos necesaria para asegurar la correcta ejecución de las actividades de tipo administrativo o técnico. En general un procedimiento define "qué se debe hacer", "quien lo debe hacer", "cuando" y "en donde" se debe realizar. La presente Guía de Procedimientos Operativos Estándar" ha sido elaborada con la finalidad de brindar una herramienta para estandarizar el trabajo dentro de los Centros de Hemoterapia y Bancos de Sangre, por profesionales que realizan sus labores diariamente en instituciones de salud de alta complejidad y que pretende ser una guía para todo aquel que requiera desarrollar actividades relacionadas con la Medicina Transfusional. Consta de cinco secciones: Procedimientos de inmunohematología, Procedimientos de Inmunoserología, Procedimientos para la Preparación de Componentes, Procedimientos para el Control de Calidad, una sección de anexos y la sección final de referencias, que contiene documentos de interés general y en algunos casos ampliatorios para los procedimientos que se describen. Esta Guía establece las bases para la elaboración de los Manuales de Procedimientos de los diferentes Centros de Hemoterapia y Bancos de Sangre del país, ya que contiene procedimientos generales relacionados con los procesos que comúnmente se llevan a cabo en los mencionados establecimientos.
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