A contenidos
Ahora se encuentra en:  Página principal  > Mi guía administrativa  > Investigación en Salud

Mi guía administrativa

Investigación en Salud

18 Documento(s) en este subencabezado / subtítulo

Beneficios del desarrollo de la telemedicina en América Latina
Beneficios del desarrollo de la telemedicina en América Latina
 El tele-diagnóstico y la tele-consulta permiten optimizar el uso de los recursos sin importar la ubicación del paciente.
Leer
Texto
MEDTEP
MEDTEP
 Los conceptos de telemedicina y telesalud cada vez se presentan de una manera más unívoca. Tradicionalmente la telemedicina era una manera de ampliar la relación entre el médico y el paciente facilitando que el profesional dispusiera de datos de seguimiento generados en el entorno habitual de cada enfermo. Ésto se conseguía mediante la conexión telemática entre el centro sanitario y la vivienda, en lo que algunos han denominado “el hospital líquido”. Diversos ejemplos notables -y con demostración empírica de coste/beneficio- se han desarrollado en áreas como la insuficiencia respiratoria o la cardíaca. Sin embargo, los avances en tecnologías de movilidad y, sobre todo, la posibilidad de crear plataformas con una mayor capacidad de ofrecer contenidos y servicios relacionados con la salud han permitido evolucionar el concepto de telemedicina hacia el de telesalud. Entre otras muchas posibilidades, la telesalud facilita el reto de ampliar la base de pacientes que pueden beneficiarse de la tecnología, y crear soluciones mucho más completas.
Leer
Texto
Una investigación del CNIO destacada como "descubrimiento del año" en Medicina Regenerativa (Nature)
Una investigación del CNIO destacada como "descubrimiento del año" en Medicina Regenerativa (Nature)
 Demostró por primera vez que los organismos vivos presentan un alto grado de plasticidad celular. Un trabajo del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) que demostró por primera vez que los organismos vivos presentan un alto grado de plasticidad celular ha sido seleccionado por la revista “Nature Medicine” como el descubrimiento del año 2013 en la categoría de células madre y Medicina Regenerativa. En su número especial de diciembre esta publicación destaca un total de ocho categorías entre las que destacan, además de la ya citada, otras como la inmunología, las enfermedades cardiovasculares o las neurociencias.
Leer
Texto
Descubren una red neuronal generalizada del cerebro humano donde se produce la imaginación (PNAS)
Descubren una red neuronal generalizada del cerebro humano donde se produce la imaginación (PNAS)
 Los científicos de Dartmouth abordaron la cuestión preguntándose cómo funciona el cerebro para permitirnos manipular imágenes mentales Los filósofos y los científicos se han preguntado mucho sobre el lugar donde se produce la imaginación humana, es decir qué hace que los seres humanos sean capaces de crear arte, inventar herramientas, pensar científicamente y realizar otros comportamientos muy diversos. Investigadores de Dartmouth en Hanover (Estados Unidos), concluyen que se encuentra en una red neuronal generalizada, el "espacio del trabajo mental" del cerebro, que manipula conscientemente imágenes, símbolos, ideas y teorías, y da a los humanos el foco mental necesario para resolver problemas complejos y llegar a nuevas ideas.
Leer
Texto
Aumenta la carga global de cáncer en el mundo que se eleva a 14,1 millones de nuevos casos detectados en 2012
Aumenta la carga global de cáncer en el mundo que se eleva a 14,1 millones de nuevos casos detectados en 2012
 En la actualidad uno de cada cuatro de todos los cánceres en las mujeres es de mama La carga global de cáncer se eleva a 14,1 millones de nuevos casos, mientras las muertes relacionadas con la enfermedad han sido 8,2 millones en 2012, lo que supone un gran aumento en comparación con 12,7 millones y 7,6 millones, respectivamente, en el año 2008, según las estimaciones la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), organismo especializado en oncología de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Leer
Texto
Un estilo de vida saludable puede invertir el envejecimiento celular
Un estilo de vida saludable puede invertir el envejecimiento celular
 Un estilo de vida saludable en todos los aspectos no solo tiene efectos positivos sobre el desarrollo personal en el futuro, sino que también puede reparar daños ya existentes. Un estudio piloto estadounidense publicado en la revista The Lancet Oncology demuestra que los cambios positivos en el estilo de vida pueden invertir el envejecimiento en el nivel celular.
Leer
Texto
Aíslan y cultivan células madre pancreáticas de ratones (EMBO J)
Aíslan y cultivan células madre pancreáticas de ratones (EMBO J)
 Un equipo de investigación dirigido por el Dr. Hans Clevers, del University Medical Centre Utrecht (Países Bajos), ha aislado y cultivado células madre a partir de los páncreas de ratones utilizando un sistema de cultivo de 3 -D desarrollado previamente por los científicos. Los resultados, publicados en “EMBO Journal”, podrían finalmente conducir a formas de reparar las células beta productoras de insulina o las células dañadas del conducto pancreático.
Leer
Texto
Actividad Religiosa: ¿Mejor Resultado Costo-Efectividad que el Lipitor?
Actividad Religiosa: ¿Mejor Resultado Costo-Efectividad que el Lipitor?
Antecedentes: Un meta-análisis reciente demuestra una fuerte asociación entre la participación religiosa semanal y una vida más larga. Métodos: La esperanza de vida fue modificada de acuerdo con los odds ratios de los años adicionales de vida atribuibles a: (1) la asistencia religiosa semanal, (2) el ejercicio físico regular, y (3) el uso de estatinas para reducir los lípidos. Estudios secundarios estimaron que el costo aproximado por cada año adicional de vida ganado. Resultados: La asistencia semanal a servicios religiosos generaron un período adicional 2 a 3 años de vida en comparación con 3 a 5 años de vida para el ejercicio físico y 2,5 a 3,5 años de vida para quienes usaron agentes de tipo estatina. El costo aproximado por año de vida ganado fue de entre $ 2.000 y $ 6.000 para el ejercicio regular, $ 3.000 y 10.000 dólares para la asistencia religiosa regular, y entre $ 4.000 y $ 14.000 para quienes usaron agentes tipo estatinas. Conclusión: En la práctica, la asistencia religiosa regular es comparable a tratamientos comúnmente recomendados, y las estimaciones sugieren incluso que la asistencia religiosa puede tener un mejor resultado costo-efectividad que las estatinas. La actividad religiosa no es un tratamiento médico, pero estos resultados justifican más investigaciones para examinar la asociación entre la religión y la salud, y la relevancia potencial que podría tener para la práctica médica.
Leer
Archivo
ESTUDIO DE LOS EFECTOS TERAPÉUTICOS DE LA ORACIÓN DE INTERCESIÓN PROXIMAL EN DISCAPACIDADES AUDITIVA Y VISUAL EN LA ZONA RURAL DE MOZAMBIQUE
ESTUDIO DE LOS EFECTOS TERAPÉUTICOS DE LA ORACIÓN DE INTERCESIÓN PROXIMAL EN DISCAPACIDADES AUDITIVA Y VISUAL EN LA ZONA RURAL DE MOZAMBIQUE
Antecedentes: la oración de intercesión proximal (PIP) es una terapia común en medicina complementaria y alternativa (CAM), pero los efectos clínicos son poco conocidos, en parte porque los estudios se han centrado en la oración de intercesión a distancia (DIP). Métodos: Estudio prospectivo que utiliza un audiómetro (Earscan ® 3) y las cartas de visión (40 cm, 6 m "E Analfabeto") para evaluar a 24 pacientes consecutivos de Mozambique (19 hombres / 5 mujeres) que reportaron problemas auditivos (14) y/o de la visión (11) quienes subsecuentemente recibieron intervenciones oración de intercesión proximal. Resultados: Se midieron mejorías significativas en lo auditivo (P <0,003) y visual (P <0,02) en ambas poblaciones. Conclusiones: Pacientes del área rural de Mozambique presentaron mejora en la audición y/o la agudeza visual después de la oración de intercesión proximal. La magnitud de los efectos medidos supera los reportes previos y los estudios de la hipnosis. Un estudio futuro parece estar garantizado para evaluar si la oración de intercesión proximal puede ser un complemento útil a la atención médica estándar para ciertos pacientes con discapacidad auditiva y/o problemas de visión, sobre todo en contextos en los que se limita el acceso al tratamiento convencional.
Leer
Archivo
DESCIFRAN EL DAÑO AUDITIVO QUE CAUSA EL RUIDO O LA MÚSICA ALTA
DESCIFRAN EL DAÑO AUDITIVO QUE CAUSA EL RUIDO O LA MÚSICA ALTA
 Un estudio de la University of Leicester (Reino Unido) ha permitido constatar por primera vez el daño del nervio auditivo que provoca escuchar ruidos persistentes o música a un volumen elevado, según los resultados publicados en la revista “Proceedings of the National Academy of Sciences” (PNAS).
Leer
Texto

Nuestra empresa

Dr. JORGE A. CORDERO VALERA

Gestión Hospitalaria

Mis áreas de interésTratamientoContacte conmigo

Manual Merck de Información Médica para el hogar

El Manual Merck de Información Médica para el Hogar se basa en el libro de medicina más utilizado en el mundo, aunque está redactada en un estilo más directo por cerca de 300 colaboradores de primer orden.
Manual Merck de Información Médica para el hogar
Una fuente rigurosa de información médica para el paciente, disponible online y en castellano.
Manual Merck de Información Médica para el Hogar


Esta página no debe sustituir a una consulta médica.