A contenidos
Ahora se encuentra en:  Página principal  > Mi guía médica  > Tratamientos

Mi guía médica

Tratamientos

20 Documento(s) en este subencabezado / subtítulo

Necesidad de un tratamiento ultrarrápido para los accidentes cerebrovasculares leves
Necesidad de un tratamiento ultrarrápido para los accidentes cerebrovasculares leves
Si los accidentes cerebrovasculares de gravedad leve o moderada se tratasen en un plazo máximo de 90 minutos, se reduciría en gran medida la probabilidad de que se produjeran lesiones discapacitantes permanentes. Así se refleja en un estudio internacional realizado bajo la dirección de investigadores finlandeses de la Universidad de Helsinki. Los resultados se publicaron en la revista Stroke de la American Heart Association (AHA).
Leer
Texto
Tratamiento más intensivo para los varones con niveles elevados de colesterol
Tratamiento más intensivo para los varones con niveles elevados de colesterol
 Los niveles elevados de colesterol son mucho más peligrosos para los varones de mediana edad que para las mujeres de la misma edad. Este es el resultado de un estudio noruego realizado en 40 000 personas y publicado en la revista Epidemiology.
Leer
Texto
A meta-analysis of the efficacy of fibromyalgia treatment according to level of care
A meta-analysis of the efficacy of fibromyalgia treatment according to level of care
Introducción El objetivo de este trabajo fue comparar la eficacia de los tratamientos disponibles en la actualidad tanto en atención primaria y especializada, para fibromialgia. Métodos Los informes publicados de ensayos controlados aleatorios (ECA) que la investigación de los tratamientos farmacológicos y no farmacológicos en pacientes con fibromialgia fueron encontrados en el MEDLINE, EMBASE, el Registro Cochrane Central de Ensayos Controlados y bases de datos PsychINFO. La búsqueda electrónica más reciente se realizó en junio de 2006. Resultados Se identificaron un total de 594 artículos. Sobre la base de los títulos y resúmenes, 102 artículos completos fueron recuperados, de los cuales 33 cumplieron los criterios de inclusión. Estos ECA evaluaron 120 intervenciones de tratamiento en 7789 pacientes con diagnóstico de fibromialgia primaria. De ellos, 4.505 (57,8%) se incluyeron en el grupo de atención primaria de nuestro estudio y 3.284 (42,2%) en el grupo de intervención especializada. La muestra estaba compuesta en su mayoría por mujeres de mediana edad, que han tenido la fibromialgia durante un período medio de 6 a 10 años. El tamaño medio del efecto de la eficacia de las 120 intervenciones de tratamiento en los pacientes con fibromialgia en comparación con los controles fue 0,49 (95% intervalo de confianza [IC] = 0,39 a 0,58; p <0,001). En el grupo de atención primaria, fue de 0,46 (IC 95% = 0,33 a 0,58), mientras que en atención especializada fue de 0,53 (IC 95% = 0,38 a 0,69), sin significación estadística en las diferencias. Se analizó la eficacia de los tratamientos mediante la comparación de la atención primaria y especializada en los diferentes grupos de fibromialgia y no hubo diferencias significativas. Las variables de los estudios que afectaron a las mejoras en la eficacia del tratamiento de la fibromialgia son la baja calidad de los estudios y una menor duración del tratamiento. Sin embargo, ambos factores estaban sesgadas por la heterogeneidad de los estudios. Otras variables que también mejora los resultados y no sesgada por la heterogeneidad de los estudios, eran menores de edad de los pacientes y una menor duración de la enfermedad. Por el contrario género y el tipo de tratamiento (farmacológico versus psicológica) no afectó los resultados. Conclusión Sobre la base de este meta-análisis se concluye que a pesar de la heterogeneidad de los estudios de atención especializada y de las limitaciones que se describen en este artículo, el tratamiento de la fibromialgia en la atención especializada no ofrece ventajas claras.
Para ver el artículo original completo haz click aquí.
Vínculo
Nadar de forma suave reduce el dolor de espalda y el grado de discapacidad (Arch Gerontol Geriatr)
Nadar de forma suave reduce el dolor de espalda y el grado de discapacidad (Arch Gerontol Geriatr)
 Nadar, de forma suave y no competitiva, reduce el dolor de espalda crónico, y el grado de discapacidad de quienes sufren esta dolencia según informa la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF). Además, la práctica de este tipo de deporte mejora la salud y calidad de vida de quienes sufren el molesto dolor lumbar.
Leer
Texto
Los ejercicios aeróbicos contribuyen a mejorar la sintomatología de los pacientes con fibromialgia (Med Clin)
Los ejercicios aeróbicos contribuyen a mejorar la sintomatología de los pacientes con fibromialgia (Med Clin)
 Los ejercicios aeróbicos y las técnicas de relajación progresiva contribuyen a mejorar la sintomatología de los pacientes con fibromialgia, según se desprende de los resultados de un estudio publicado en la revista "Mediciona Clínica". El American College of Rheumatology definió el síndrome de fibromialgia en función de una historia médica de dolor generalizado de al menos 3 meses de duración, así como la percepción de dolor en 11 de los 18 puntos dolorosos corporales descritos al realizar una presión digital de 4K.
Leer
Texto
El estado funcional de pacientes con fibromialgia mejora con un tratamiento psicoeducativo
El estado funcional de pacientes con fibromialgia mejora con un tratamiento psicoeducativo
 Un estudio realizado por el Grapisam en mujeres sobre el tratamiento de la fibromialgia desde la perspectiva psicoeducativa ha mostrado que esta técnica mejora el estado funcional de los pacientes. La terapia consistió en 9 sesiones semanales de 2 horas de duración (5 sesiones de psicoeducación y 4 sesiones de relajación), en las que se tuvieron en cuenta parámetros sociodemográficos, de comorbilidades médicas, de estado funcional y de ansiedad.
Leer
Texto
PLAN NACIONAL DE PROMOCION DE LA DONACION VOLUNTARIA DE SANGRE
PLAN NACIONAL DE PROMOCION DE LA DONACION VOLUNTARIA DE SANGRE
Desde hace mucho tiempo, en nuestro medio se han hecho intentos de difusión de las campañas de donación voluntaria de sangre, dando inicio así, a la sensibilización de la población respecto a este tema, sin embargo la carencia de un Plan Nacional, que involucre a todos los sectores de nuestra sociedad, ha significado una gran limitante en ese sentido. Así tenemos que, en aras de construir una Cultura de Vida y Salud, en favor de la persona y de la familia, disminuyendo las disparidades y de promover una ciudadanía activa y responsable de la salud, se ha elaborado el presente Plan Nacional de Promoción de la Donación Voluntaria de Sangre 2003-2005, el cual servirá de herramienta eficaz en la toma de decisiones, a fin de garantizar sangre segura y oportuna a los pacientes que lo necesiten, brindando de esta manera, una atención con calidad, que resuelva los problemas de salud de la población. El presente documento recoge las experiencias y opiniones de todos aquellos agentes, quienes participan activamente en el proceso de provisión de sangre para aquellos que la requieran con la finalidad de plasmar en él, elementos que permitan la calidad en la provisión de sangre Dr. Jorge Cordero Valera Director Ejecutivo de Servicios de Salud Ministerio de Salud
Leer
Archivo
Newborns with spina bifida suffer less pain
Newborns with spina bifida suffer less pain
Un estudio publicado en la revista científica Pediatrics critica la eutanasia practicada en Holanda a bebés aquejados de espina bífida. Firmado, entre otros, por el neurocirujano pediátrico Rob de Jong, del hospital Erasmo, en Rotterdam, señala que los recién nacidos con este mal congénito estudiados en su centro “apenas tenían dolores”. “De haberlos, podían aliviarse con paracetamol, o bien morfina, cualquiera que fuese la gravedad de su condición”. En su opinión, se está informando erróneamente a los padres sobre la situación de sus hijos a la hora de sopesar este procedimiento.
Leer más
Vínculo
Las técnicas de FIV consiguen menos de un 8% de embarazos
Las técnicas de FIV consiguen menos de un 8% de embarazos
 Menos de un 8% de los intentos de conseguir un embarazo por técnicas de reproducción artificial tienen éxito. Así lo refleja una investigación realizada por el Shady Grove Fertility, de Maryland (Estados Unidos), dirigido por el investigador Michael John Tucker, que presentó sus datos en el encuentro anual de la American Society for Reproductive Medicine, ASRM, en Denver.
Leer
Texto
Tratamiento de infertilidad y riesgo parálisis cerebral del futuro hijo (Hum Reprod)
Tratamiento de infertilidad y riesgo parálisis cerebral del futuro hijo (Hum Reprod)
 Un nuevo estudio, cuyos resultados publica “Human Reproduction” confirma que los niños concebidos por reproducción asistida presentan un mayor riesgo que la media de sufrir parálisis cerebral, debido a las altas tasas de embarazos múltiples y partos prematuros.
Leer
Texto

Nuestra empresa

Dr. JORGE A. CORDERO VALERA

Gestión Hospitalaria

Mis áreas de interésTratamientoContacte conmigo

Manual Merck de Información Médica para el hogar

El Manual Merck de Información Médica para el Hogar se basa en el libro de medicina más utilizado en el mundo, aunque está redactada en un estilo más directo por cerca de 300 colaboradores de primer orden.
Manual Merck de Información Médica para el hogar
Una fuente rigurosa de información médica para el paciente, disponible online y en castellano.
Manual Merck de Información Médica para el Hogar


Esta página no debe sustituir a una consulta médica.