A contenidos
Ahora se encuentra en:  Página principal  > Mi guía médica  > Enfermedad

Dr. JORGE DE LAS HERAS ROMERO, Traumatólogo Murcia

Mi guía médica

Enfermedad

Me duele el talón

Me duele el talón

El espolón calcáneo está a menudo relacionado con los casos de dolor en el talón. Sin embargo, no siempre es directamente responsable.

¿Qué es el espolón calcáneo?

El espolón calcáneo es una excrecencia ósea desarrollada junto a la inserción de la aponeurosis plantar en el calcáneo (hueso del talón).

Los dolores que siento en el talón, ¿están provocados por este espolón?

No, no directamente. Los dolores en el talón (talalgias) están relacionados con la inflamación de la aponeurosis plantar cerca de su inserción en la cara plantar del hueso del talón (calcáneo). El dolor es agudo y a menudo se compara con el que produciría un clavo hundido en la planta del pie.

El espolón calcáneo es el resultado de la tensión excesiva de la aponeurosis en el hueso y el dolor es equivalente al de una tendinitis de inserción.

¿Cómo se puede aliviar el dolor?

En general, se recomienda disminuir la actividad física.

Para aliviar el dolor se puede recurrir a analgésicos o antiinflamatorios, pero la infiltración de cortisona sigue siendo el remedio más eficaz en los casos de tendinitis. Después , será necesario tratar la estática del pie. Con una plantilla ortopédica se reducirán las tensiones musculares y se corregirá la estática del pie (corrección de un pie cavo o plano). A veces, se puede recurrir a la quinesiterapia o a las ondas de choque.

Por último, la elección de un zapato adecuado para caminar es indispensable para evitar que se produzca este tipo de talalgias discapacitantes.

ATENCIÓN al calzado plano (chancletas, zapatillas náuticas, alpargatas...) en los paseos estivales.

Image003

Talón con un espolón calcáneo

 Corregir la estática del pie, adaptar el calzado a la actividad practicada y evitar caminar descalzo durante demasiado tiempo son maneras sencillas de prevenir una talalgia plantar.

Texto preparado por Malice & Co (Francia). Revisión realizada por el Dr. Carlos Brotons.

Última revisión Septiembre 2011.

Fecha de publicación:   10/10/11
 
 

Nuestra empresa

Dr. JORGE DE LAS HERAS ROMERO

Traumatología y Cirugía Ortopédica

Documentos relacionados

¿Puedo practicar deportes con mi prótesis?

¿Puedo practicar deportes con mi prótesis?

Llevar una prótesis de cadera o de rodilla no implica necesariamente dejar de practicar deporte. Se pueden practicar algunas disciplinas dentro de un margen.

Leer
Texto
Todo sobre las infiltraciones

Todo sobre las infiltraciones

La infiltración es una acción habitual que consiste normalmente en inyectar un fármaco directamente en una articulación dolorida. Se trata de una acción poco dolorosa y segura.

Leer
Texto
Me van a infiltrar en una articulación

Me van a infiltrar en una articulación

La infiltración permite tratar localmente un fenómeno inflamatorio a nivel articular. Se trata de una acción muy corriente practicada con mucha frecuencia.

Leer
Texto

Manual Merck de Información Médica para el hogar

El Manual Merck de Información Médica para el Hogar se basa en el libro de medicina más utilizado en el mundo, aunque está redactada en un estilo más directo por cerca de 300 colaboradores de primer orden.
Manual Merck de Información Médica para el hogar
Una fuente rigurosa de información médica para el paciente, disponible online y en castellano.
Manual Merck de Información Médica para el Hogar

Esta página no debe sustituir a una consulta médica.