A contenidos
Ahora se encuentra en:  Página principal  > Mi guía médica  > Tratamientos

Dr. JORGE DE LAS HERAS ROMERO, Traumatólogo Murcia

Mi guía médica

Tratamientos

Voy a comenzar un tratamiento para tratar mi espondiloartritis

Voy a comenzar un tratamiento para tratar mi espondiloartritis

Una espondiloartritis anquilosante requiere de diferentes tipos de tratamiento para reducir el dolor y la discapacidad. Recientemente, la llegada de nuevas moléculas ha hecho avanzar en gran medida su tratamiento.

Tengo espondiloartritis anquilosante. ¿Cuál es el tratamiento habitual?

El tratamiento de la espondiloartritis anquilosante tiene dos objetivos principales: reducir la inflamacIón para aliviar el dolor y la rigidez y evitar la aparición de complicaciones de la enfermedad.
Para responder al primer objetivo, el tratamiento analgésico se basa en fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINE).
Los corticoides permiten aliviar los dolores periféricos, es decir, los que afectan a la columna vertebral o a las caderas. Raramente se utilizan de modo sistemático. Estos medicamentos pueden también administrarse por infiltración cuando el dolor es muy localizado.
Puede ser necesaria la administración de otros tratamientos, llamados tratamientos de fondo, para reducir la inflamación y disminuir el dolor. La diferencia con los analgésicos y los antiinflamatorios clásicos es que su intervalo de acción es más prolongado y su efecto de largo plazo.
Su médico le informará de la necesidad y del progreso de cada uno de estos tratamientos. También contestará a cualquier pregunta que usted le plantee. No dude en informarle acerca de sus dudas o inquietudes.

¿La infiltración presenta riesgos?

Los efectos secundarios son raros y de escasa importancia. Sin embargo, antes de una infiltración, indique toda afección o síntoma que pueda padecer:

  • Si es diabético.
  • Si sigue un tratamiento para hipertensión arterial o para una enfermedad cardiovascular.
  • Si sigue un tratamiento anticoagulante o antiagregante sanguíneo.
  • Si actualmente usted padece una enfermedad infecciosa o si recientemente ha tenido fiebre o una infección cutánea.
  • Si es alérgico a algún medicamento o es propenso a marearse con las inyecciones .
  • Si padece o ha padecido úlcera de estómago o duodenal.
  • Si está embarazada o está lactando.
  • Si no está correctamente  vacunado.

Estas situaciones pueden implicar que su médico las notifique, tome precauciones especiales, o incluso adapte su seguimiento.

Tras la infiltración es posible que se presenten efectos secundarios indeseables que desaparecerán en algunas horas o días (dolor en el lugar de la inyección, rubor en la cara, sofoco o cefalea).

¿Quién puede beneficiarse de los nuevos tratamientos denominados terapias biológicas ?

Estos tratamientos han sido desarrollados para tratar otros reumatismos inflamatorios y también la enfermedad de Cröhn. Además es a partir del tratamiento de esta última enfermedad cuando se descubrió el interés potencial de la terapia biológica con anti-TNF en la espondiloartritis anquilosante.
Estos tratamientos implican riesgos y no pueden ser prescritos a todos los pacientes. El principal riesgo es infeccioso, sobre todo la reaparición de una tuberculosis mal tratada. Algunos casos de empeoramiento o aparición de signos hacen pensar en una esclerosis en placas. Los riesgos de insuficiencia cardíaca son excepcionales.  Su utilización se reserva a los pacientes que ya no responden al tratamiento antiinflamatorio no esteroideo. Además, su coste es muy elevado.

A parte de estos tratamientos, ¿qué cabe destacar de la rehabilitación?

Junto con los tratamientos médicos, se recomiendan también sesiones de rehabilitación, de readaptación funcional o de fisioterapia. El propósito es disminuir la rigidez de las articulaciones afectadas y prevenir la aparición de deformaciones más difíciles de tratar una vez que han aparecido. Durante estas sesiones, se le enseñarán también movimientos de autorehabilitación.

Me duele la espalda. ¿Por qué me prescriben rehabilitación respiratoria?

Una de las posibles complicaciones de esta enfermedad es la anquilosis entre las articulaciones de la columna vertebral (raquis) y las costillas. Esto puede causar dificultades para  respirar con normalidad. Para prevenir estos episodios, son muy recomendables las sesiones de rehabilitación. Una vez aparecida, la anquilosis es, de hecho, mucho más difícil de combatir.

El tratamiento de una espondiloartritis anquilosante combina diferentes medidas farmacológicas, de rehabilitación o de fisioterapia. Es imprescindible seguir respetar los tratamientos prescritos, ya que cualquier pérdida de tiempo aumenta la discapacidad asociada a la enfermedad.

Fecha de publicación:   12/03/11
 
 

Nuestra empresa

Dr. JORGE DE LAS HERAS ROMERO

Traumatología y Cirugía Ortopédica

Documentos relacionados

PADEZCO ESPONDILOARTRITIS ANQUILOSANTE Y ME HAN DETECTADO EL HLA B27

PADEZCO ESPONDILOARTRITIS ANQUILOSANTE Y ME HAN DETECTADO EL HLA B27

Se observa la presencia del HLA B27 con mayor frecuencia en las personas que padecen espondiloartritis anquilopoyética.

Leer
Texto
Padezco espondiloartritis anquilosante , conozco las características de mi enfermedad

Padezco espondiloartritis anquilosante , conozco las características de mi enfermedad

La espondiloartritis anquilosante es un reumatismo inflamatorio que afecta principalmente las inserciones de tendones y/o ligamentos. Se caracteriza principalmente por brotes que se extienden por el eje del esqueleto. La enfermedad puede manifestarse también en las articulaciones produciendo artritis.

Leer
Texto

Manual Merck de Información Médica para el hogar

El Manual Merck de Información Médica para el Hogar se basa en el libro de medicina más utilizado en el mundo, aunque está redactada en un estilo más directo por cerca de 300 colaboradores de primer orden.
Manual Merck de Información Médica para el hogar
Una fuente rigurosa de información médica para el paciente, disponible online y en castellano.
Manual Merck de Información Médica para el Hogar

Esta página no debe sustituir a una consulta médica.