A contenidos
Ahora se encuentra en:  Página principal  > Consejos prácticos  > Vida familiar

Consejos prácticos

Vida familiar

SABER CÓMO SE DESARROLLA UNA CONSULTA GINECOLÓGICA

SABER CÓMO SE DESARROLLA UNA CONSULTA GINECOLÓGICA

Las jóvenes a menudo temen su primera consulta ginecológica. La información de este documento le permitirá estar más relajada y tranquila el día de su consulta.


¿Por qué debo acudir a una consulta ginecológica?

No hay una edad específica para programar una primera consulta ginecológica.
Puede concertar una cita para una consulta sobre temas ginecológicos si tiene preguntas acerca de su ciclo menstrual, la sexualidad, la anticoncepción o las ETS (enfermedades de transmisión sexual).
Esta la realizará su médico general.
También es necesario consultar con su médico si nota cualquier anomalía como menstruaciones irregulares, dolor como escozor al orinar, o cualquier otro hecho que le parezca anormal. 

¿Cómo debo prepararme para la visita?

Prepare cuidadosamente todas las preguntas que desee plantearle, por escrito si es necesario para no olvidarlas. Concierte su visita fuera de la fecha de su menstruación. Lleve ropa fácil de quitar. No es necesario depilarse, simplemente aséese de forma cuidadosa.

¿Voy a tenerme que someter a una prueba ginecológica?

Durante la primera visita, su médico no realiza sistemáticamente una prueba ginecológica. Se trata sobre todo de una entrevista en la que le preguntará cuánto tiempo hace que tiene la menstruación, la fecha de su última regla, y si sus ciclos son regulares. Asimismo, si ya ha tenido relaciones sexuales, si utiliza algún método anticonceptivo, si tiene algún problema médico, y cualquier otra pregunta que pueda ser útil para ayudarle.
Su médico le hablará de la vacuna contra el cáncer de cuello uterino y de su detección por medio de una citología.

¿De qué consta la prueba ginecológica?

Es una prueba indolora y rápida.
Usted está tendido en posición ginecológica, con las rodillas dobladas y los pies en los estribos de la camilla frente al médico.
El médico examina primero sus órganos genitales externos para verificar que no estén inflamados.
Si ya ha tenido relaciones sexuales, introduce un espéculo, instrumento que permite separar las paredes de la vagina para examinar el cuello uterino.
A continuación, es posible que realice una citología vaginal: toma una muestra de células por frotamiento con ayuda de una legra o una espátula especialmente adaptadas y las envía a un laboratorio clínico.
Tras la inspección del cuello uterino, el médico retira el espéculo y realiza un tacto vaginal. De este modo el médico palpa sus órganos genitales internos para asegurarse de su elasticidad y de la ausencia de dolor.
La prueba es seguida o precedida de la palpación de las mamas. Así, el médico se cerciora de la ausencia de protuberancias sospechosas.

La enfermera o la matrona pude realizar las tareas de toma de citología vaginal de forma autónoma

¿Puedo estar segura de que lo que diga será confidencial?

Su médico está obligado a mantener el secreto médico. Por lo tanto, toda la información que le dé no saldrá de su consultorio. Puede confiar todas sus inquietudes al médico y hacerle preguntas especialmente acerca de su sexualidad.

¿Qué hace el ginecólogo además de mi médico de cabecera?

Su médico de cabecera puede remitirle al ginecólogo para completar su diagnóstico o conocer su opinión, porque es el especialista en problemas ginecológicos.

El médico general o el ginecólogo pueden asegurar su seguimiento ginecológico. No dude en consultarles.

Fecha de publicación:   12/03/11
 
 

Nuestra empresa

Dr. Jose Antonio Morell Sempere

Ginecología

Mis áreas de interésContacte conmigo

Manual Merck de Información Médica para el hogar

El Manual Merck de Información Médica para el Hogar se basa en el libro de medicina más utilizado en el mundo, aunque está redactada en un estilo más directo por cerca de 300 colaboradores de primer orden.
Manual Merck de Información Médica para el hogar
Una fuente rigurosa de información médica para el paciente, disponible online y en castellano.
Manual Merck de Información Médica para el Hogar


Esta página no debe sustituir a una consulta médica.