A contenidos

Mi guía preventiva

Prevenir una enfermedad

¿Qué debo saber acerca de las mamografías?

¿Qué debo saber acerca de las mamografías?

La mamografía es una prueba que se utiliza en la detección y el diagnóstico de las enfermedades mamarias. Se realiza básicamente para la detección precoz del cáncer.


¿En qué consiste la mamografía?

La mamografía es una radiografía de las mamas capaz de detectar una anomalía que sea demasiado pequeña para ser palpada en una exploración rutinaria. La mamografía se utiliza conjuntamente con la exploración rutinaria de las mamas.

En ocasiones, es necesario realizar una ecografía, una biopsia o una RMN para corroborar los resultados de las mamografías.

¿Quién debe someterse a una mamografía?

Los estudios demuestran que las mamografías periódicas pueden reducir hasta en un tercio las muertes por cáncer de mama en mujeres de 50 a 69 años. Las mujeres de este grupo de edad deben realizar una prueba de detección sistemática cada dos años.

Se han realizado estudios sobre si las mamografías periódicas también serían beneficiosas para las mujeres fuera de la franja de edad comprendida entre los 40 y 50 años. Hasta el momento, las pruebas no son concluyentes.

Sin embargo, si tiene antecedentes familiares importantes de cáncer de mama, especialmente a una edad temprana, o si su médico detecta una protuberancia en su mama, es posible que deba hacerse una mamografía antes de los 50 o después de los 69 años.

¿Cómo se realiza esta exploración?

Normalmente las mamografías la realiza un radiólogo, con la ayuda de un técnico.
Puede que se haga una exploración de mamas antes del reconocimiento médico. El técnico le pedirá después que coloque sus mamas en el mamógrafo.

¿Qué debo saber acerca de las mamografías?

¿Qué debo saber acerca de las mamografías?


Se coloca la mama sobre una placa, después una segunda la va comprimiendo gradualmente y la aplana a fin de obtener la imagen radiológica.
La placa inferior se inclina hasta un ángulo de 45° para tomar una imagen de la mama desde otro ángulo.
Se sigue el mismo procedimiento para la otra mama.

¿Es dolorosa esta exploración?

Por lo general, la mamografía no es muy dolorosa. Sin embargo, la compresión de la mama, necesaria para obtener imágenes de buena calidad, a veces resulta desagradable.

¿Comporta riesgos esta exploración?

La cantidad de radiación emitida durante esta exploración es muy baja, por lo que los riesgos son mínimos. El beneficio de un diagnóstico y tratamiento precoces del cáncer de mama es muy superior al riesgo de la poca radiación recibida durante una mamografía.

¿Cuánto dura esta prueba?

Esta exploración dura entre 20 y 30 minutos. En ciertas ocasiones, se le pedirá que vuelva a hacer la radiografía si la calidad no es lo suficientemente buena o si las imágenes son dudosas.

¿Dónde debo realizar esta exploración?

Puede hacerse la mamografía en el servicio de radiología del hospital o en una clínica especializada en detección precoz del cáncer de mama.

¿Cómo me enteraré de los resultados?

El médico que haya solicitado la prueba recibirá los resultados. Las clínicas de detección también pueden enviarle los resultados directamente a usted.  Debe comentar estos resultados con su médico.

La mamografía no es infalible y no detecta todas las lesiones mamarias. Si percibe alguna anomalía en sus mamas durante las exploraciones rutinarias, debe ponerse en contacto con su médico inmediatamente.

Fecha de publicación:   12/03/11
 
 

Nuestra empresa

Dr. Jose Antonio Morell Sempere

Ginecología

Mis áreas de interésContacte conmigo

Documentos relacionados

Autoexploración mamaria periódica
Autoexploración mamaria periódica
La exploración mamaria que se realiza en el consultorio médico debe complementarse con el autoexamen. Explicaciones prácticas para la autoexploración mamaria.
Leer
Texto
TENGO CÁNCER DE MAMA Y ME VAN A HACER UNA LINFADENECTOMÍA AXILAR
TENGO CÁNCER DE MAMA Y ME VAN A HACER UNA LINFADENECTOMÍA AXILAR
Se le ha diagnosticado un cáncer de mama. Se le ha prescrito una linfadenectomía axilar consistente en la extirpación de los ganglios linfáticos para evitar la propagación de las células cancerosas.
Leer
Texto
Estoy en seguimiento tras el tratamiento de mi cáncer de mama
Estoy en seguimiento tras el tratamiento de mi cáncer de mama
Su tratamiento ha terminado. Ahora es el momento de reemprender una vida normal, pero también de comenzar el seguimiento posterior al tratamiento.
Leer
Texto
Manual Merck de Información Médica para el hogar

El Manual Merck de Información Médica para el Hogar se basa en el libro de medicina más utilizado en el mundo, aunque está redactada en un estilo más directo por cerca de 300 colaboradores de primer orden.
Manual Merck de Información Médica para el hogar
Una fuente rigurosa de información médica para el paciente, disponible online y en castellano.
Manual Merck de Información Médica para el Hogar


Esta página no debe sustituir a una consulta médica.