A contenidos
Ahora se encuentra en:  Página principal  > Análisis Riesgo  > Ejercicio

Análisis Riesgo

Ejercicio

Conciliación de la actividad física y la vida cotidiana con la diabetes

Conciliación de la actividad física y la vida cotidiana con la diabetes

Treinta minutos de actividad física ligera y moderada son suficientes para aportarle verdaderos beneficios para la salud.


Aprenda o vuelva a aprender a moverse

La vida cotidiana ofrece numerosas ocasiones de ponerse en movimiento: caminar 10 minutos, hacer bricolaje, montar en bici un cuarto de hora, pasear al perro o ir andando a comprar una barra de pan. Estas actividades, una tras otra, representan el ejercicio físico mínimo necesario para actuar sobre la glucemia y la salud en general.

Hay que introducir progresivamente el movimiento en la vida cotidiana, de manera placentera, para que las actividades se mecanicen y se repitan habitualmente. 

En función de su situación (en el centro de una ciudad, en las afueras o en el campo), de su ritmo y sus hábitos de vida y marcándose pequeños objetivos, identificará lo que le resulta factible. Por ej., reemplazar un trayecto en coche por un paseo a pie. Todo es propicio para cambiar la inmovilidad por el movimiento.

Puede que en adelante practique deporte en su tiempo libre, aunque no es obligatorio. Por otra parte, si lo desea y si su reconocimiento médico completo lo autoriza, hay numerosas federaciones deportivas que comienzan a desarrollar el "deporte-salud" a nivel de asociaciones locales. También puede optar por una práctica deportiva autónoma (bici, footing).

Aprenda a superar las dificultades

Cada uno de nosotros tiene una idea subjetiva de nuestro cuerpo en movimiento y del ejercicio físico.

Poner todo tipo de excusas para no hacer ejercicio físico (no tengo tiempo, es muy caro...) es de lo más normal. Los malos recuerdos que se tienen de la clase de gimnasia en la escuela o de la manera en que se hablaba de deporte en casa pueden provocar esta reticencia.

Si es su caso, puede buscar ayuda para entender qué es lo que le bloquea. Hay profesionales de la educación médico-deportiva que le pueden acompañar a dar el paso, hablando de su motivación y proponiéndole participar en talleres colectivos.  Se dará cuenta de que no es el único que nota dificultades e intercambiará puntos de vista y trucos para superarlas.

Puede encontrar a estos profesionales en centros especializados en educación médico-deportiva como los centros para diabéticos.

Hipoglucemia durante y después de realizar un esfuerzo
El riesgo de hipoglucemia varía según el esfuerzo (en función de la duración y de la intensidad), del aporte alimentario y del tratamiento. El azúcar se utiliza durante y después de realizar el esfuerzo. En ese momento es cuando puede manifestarse la hipoglucemia. Mayoritariamente, el riesgo es bajo.
Por precaución, tenga en cuenta volver a ingerir azúcar rápidamente (bebidas azucaradas) en caso de hipoglucemia. Después, aprenda a modificar correctamente la comida anterior o bien la dosis de insulina para evitar que la hipoglucemia se repita.
Si tiene previsto realizar una actividad intensa como una gran excursión o si nota con frecuencia las hipoglucemias al realizar un esfuerzo, puede tomar un tentempié adicional (si falta mucho para la comida) o una comida rica en azúcares lentos (pastas y legumbres, por ejemplo) antes y/o después del esfuerzo.

Fecha de publicación:   15/04/10
 
 

Nuestra empresa

Dr. Martin López de la Torre

Endocrinología

Mis áreas de interésTratamiento

Documentos relacionados

Practico una actividad física para mejorar el control de mi diabetes
Practico una actividad física para mejorar el control de mi diabetes
Para un diabético, el ejercicio físico es un verdadero tratamiento. Poner en movimiento el cuerpo con regularidad disminuye el nivel de azúcar en la sangre. Asociar esta actividad física a una alimentación equilibrada favorece la pérdida de peso.
Leer
Texto
Cómo debo alimentarme para controlar la diabetes
Cómo debo alimentarme para controlar la diabetes
Debe seguir una alimentación que le impida ganar peso y no sobrepasar un nivel de azúcar normal en la sangre. No se trata de cambiar completamente la dieta, sino de integrar las modificaciones progresivamente. Algunas reglas simples le ayudarán a conseguir el objetivo sin renunciar al placer culinario.
Leer
Texto
Soy diabético: qué puedo comer en un restaurante o comedor
Soy diabético: qué puedo comer en un restaurante o comedor
¿Ha quedado con sus amigos para salir a comer a un restaurante? Hay reglas sencillas que le permitirán vivir mejor sin temer por la diabetes.
Leer
Texto
Manual Merck de Información Médica para el hogar

El Manual Merck de Información Médica para el Hogar se basa en el libro de medicina más utilizado en el mundo, aunque está redactada en un estilo más directo por cerca de 300 colaboradores de primer orden.
Manual Merck de Información Médica para el hogar
Una fuente rigurosa de información médica para el paciente, disponible online y en castellano.
Manual Merck de Información Médica para el Hogar


Esta página no debe sustituir a una consulta médica.