A contenidos

Análisis Riesgo

Enfermedad cardiovascular

GUÍA PRÁCTICA DE LA SALUD UNIDAD 15. Actuaciones ante accidentes o intoxicaciones. CÓMO REANIMAR EN CASO DE PARADA CARDÍACA

GUÍA PRÁCTICA DE LA SALUD UNIDAD 15. Actuaciones ante accidentes o intoxicaciones. CÓMO REANIMAR EN CASO DE PARADA CARDÍACA

Una parada cardíaca o cardiorrespiratoria es la interrupción brusca e inesperada de la respiración y de los latidos del corazón. No se incluye la muerte natural por envejecimiento ni la muerte por una enfermedad crónica e irreversible.


15.4 CÓMO REANIMAR EN CASO DE PARADA CARDÍACA

Una parada cardíaca o cardiorrespiratoria es la interrupción brusca e inesperada de la respiración y de los latidos del corazón. No se incluye la muerte natural por envejecimiento ni la muerte por una enfermedad crónica e irreversible.

En caso de parada cardiorrespiratoria, debemos intentar evitar la muerte mediante medidas de reanimación.

En algunos países es habitual ver a personas sin formación médica intentar reanimar a otras que han sufrido una parada. Usted también puede hacerlo.

 

¿Qué puede hacer?

Siga los siguientes pasos si alguien a su alrededor pierde el conocimiento:

  1. Grítele y muévale para comprobar si responde. Si no responde, pida ayuda y empiece la reanimación.
  2. Coloque a la víctima en el suelo, inclínele la cabeza hacia atrás y compruebe si respira (si exhala aire o si puede notar los movimientos respiratorios en su pecho o su barriga).
  3. Si no respira, ábrale la boca y con el dedo quite todo aquello que puede impedirle respirar: comida, dentadura postiza, etc.
  4. Practíquele la respiración boca-boca. Con una mano mantenga la boca abierta tirando de la barbilla. Con la otra tápele la nariz. Después coja aire, selle su boca sobre la de la víctima y envíele aire como si hinchara un globo (es lo que se llama ventilar). Espere 3 o 4 segundos antes de la segunda ventilación.
  5. Tras las dos primeras ventilaciones observe si la víctima respira, tose, traga o se mueve. Si no es así, debe empezar el masaje cardíaco.
  6. Arrodíllese junto a él, extienda los brazos y apoye sus dos manos cruzadas sobre el pecho de la víctima entre los dos pezones. Aprovechando su propio peso, presione con las manos el pecho del paciente y vea cómo éste se hunde un poco (4-5 cm). Para dar masaje cardíaco a una velocidad adecuada es útil contar de la siguiente forma: «Y uno, y dos, y tres, etc.», a una frecuencia de 100 por minuto.
  7. Si se trata de un bebé, el masaje se hace con la punta de 2 dedos. Y en niños de hasta 8 años, con una sola mano.
  8. Cada 15 presiones debe dar 2 ventilaciones, y así sucesivamente hasta que la víctima respire o se mueva, o bien hasta que lleve 20-30 minutos de reanimación sin ningún resultado o usted esté agotado y le sea imposible seguir reanimando.

 

Si en algún momento la persona respira o se mueve o tose, debe colocarla acostada sobre su lado derecho.
Si son dos personas las que van a reanimar, deben colocarse cada una a un lado de la víctima. Una se encargará de la ventilación y la otra del masaje cardíaco. Nunca se harán ambas cosas a la vez y deben seguir la cadencia de 15 compresiones por cada 2 ventilaciones.

 

Uni15_04_01
Uni15_04_02
RESPIRACIÓN BOCA-BOCAMASAJE CARDÍACO

 

¿Cuándo consultar a su médico de familia?

  • Solicite ayuda médica inmediata, antes de empezar a reanimar, si se encuentra ante una persona adulta en parada respiratoria o cardíaca. Si se trata de un niño, primero reanime durante 1 minuto y luego pida ayuda.
  • Llame al número de teléfono 112. En algunas comunidades deberá llamar al 061.

 

 

Fuente:
Guía práctica de la SALUD / semFYC
Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria

Fecha de publicación:   13/10/11
 
 

Nuestra empresa

Dr. Martin López de la Torre

Endocrinología

Mis áreas de interésTratamiento

Manual Merck de Información Médica para el hogar

El Manual Merck de Información Médica para el Hogar se basa en el libro de medicina más utilizado en el mundo, aunque está redactada en un estilo más directo por cerca de 300 colaboradores de primer orden.
Manual Merck de Información Médica para el hogar
Una fuente rigurosa de información médica para el paciente, disponible online y en castellano.
Manual Merck de Información Médica para el Hogar


Esta página no debe sustituir a una consulta médica.