A contenidos
Ahora se encuentra en:  Página principal  > Análisis Riesgo  > Otros

Análisis Riesgo

Otros

GUÍA PRÁCTICA DE LA SALUD UNIDAD 12. Enfermedades de de la piel y el pelo. GRANOS. ACNÉ

GUÍA PRÁCTICA DE LA SALUD UNIDAD 12. Enfermedades de de la piel y el pelo. GRANOS. ACNÉ

El acné es una enfermedad de la piel muy frecuente. Afecta sobre todo a jóvenes de entre 12 y 20 años. Los poros de la piel se taponan y se acumula grasa dentro de ellos. Así, se forman los granos que aparecen en la cara, espalda, pecho y hombros.


12.5. GRANOS. ACNÉ

El acné es una enfermedad de la piel muy frecuente. Afecta sobre todo a jóvenes de entre 12 y 20 años. Los poros de la piel se taponan y se acumula grasa dentro de ellos. Así, se forman los granos que aparecen en la cara, espalda, pecho y hombros.

 

Los granos pueden ser como puntos blancos o negros, granos rojos o con pus, y a veces también pueden ser grandes y dolorosos. El color negro de algunos granos en la superficie no es por suciedad.

 

El tratamiento del acné sirve para reducir el número de granos nuevos que aparecen y también para curarlos antes, pero puede tardar hasta 4 semanas en notar la mejoría. Su colaboración es muy importante, debe tener paciencia y no abandonar el tratamiento que le recomiende su médico.

 

Uni12_05_01

 

¿Qué puede hacer?

  • Lávese la cara 2 veces al día con jabones suaves o para pieles con acné. Seque con suavidad sin frotar. Mantenga el cabello limpio y apartado de la cara, sobre todo si es graso.
  • Probablemente intente reventar los granos para acabar con ellos antes. No lo haga. Conseguirá que se noten más, se pondrán más rojos, durarán más tiempo y provocará la aparición de cicatrices para siempre.
  • Las comidas grasas, como el chocolate, no producen acné y no es necesario evitarlas. De todas formas, si usted nota que empeora cuando toma alimentos grasos, puede restringirlos.
  • Es normal que los medicamentos que se aplican sobre la piel produzcan al principio irritación, enrojecimiento y ardor. Póngaselos después de lavarse y secar bien la cara. Comience con pequeñas cantidades e incluso a días alternos si le irritan. Después aumente la cantidad. Evite el contacto con los ojos.
  • Para las mujeres: es mejor que evite los maquillajes y cosméticos grasos porque taponan los poros. Si en alguna ocasión le resulta imprescindible utilizarlos, asegúrese de que ponga en la etiqueta «no comedogénico», «libre de aceites» o «no produce acné». Su médico puede recomendarle un maquillaje que contenga productos eficaces para el tratamiento del acné y que podrá utilizar en ocasiones.
  • Para los hombres: es probable que el afeitado le empeore el acné. Si es posible, evítelo. Averigüe si le va mejor la máquina eléctrica o el afeitado con cuchilla.
  • El acné tardará en mejorar al menos 4 semanas. Después, será necesario que continúe durante mucho tiempo con el tratamiento que le indique su médico para evitar recaídas. Es muy importante que tenga paciencia.

Uni12_05_02

 

¿Cuándo consultar a su médico de familia?

  • Si desea un tratamiento para mejorar el acné.
  • Si tiene granos dolorosos y grandes.
  • Si debido al acné tiene fiebre y se encuentra mal.

Uni12_05_03

 

¿Dónde conseguir más información?

 

 

Fuente:
Guía práctica de la SALUD / semFYC
Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria

Fecha de publicación:   13/10/11
 
 

Nuestra empresa

Dr. Martin López de la Torre

Endocrinología

Mis áreas de interésTratamiento

Documentos relacionados

Tengo acné y cuido mi piel
Tengo acné y cuido mi piel
El acné es una afección provocada por un desorden de los folículos pilosebáceos presentes en la cara, el tórax y la espalda. El acné, que es una afección crónica, evoluciona por brotes.
Leer
Texto
¿Cómo puedo tratar mi acné?
¿Cómo puedo tratar mi acné?
El acné es una enfermedad de la piel causada por un desequilibrio de los folículos pilosebáceos presentes en la cara, el tórax y la espalda. El acné no evoluciona de forma constante, puede tener diferentes grados de severidad a lo largo del tiempo.
Leer
Texto
Manual Merck de Información Médica para el hogar

El Manual Merck de Información Médica para el Hogar se basa en el libro de medicina más utilizado en el mundo, aunque está redactada en un estilo más directo por cerca de 300 colaboradores de primer orden.
Manual Merck de Información Médica para el hogar
Una fuente rigurosa de información médica para el paciente, disponible online y en castellano.
Manual Merck de Información Médica para el Hogar


Esta página no debe sustituir a una consulta médica.