A contenidos
Ahora se encuentra en:  Página principal  > Análisis Riesgo  > Otros

Análisis Riesgo

Otros

GUÍA PRÁCTICA DE LA SALUD UNIDAD 1. Prevención y promoción de la salud : PREVENIR ES MEJOR QUE CURAR

GUÍA PRÁCTICA DE LA SALUD UNIDAD 1. Prevención y promoción de la salud : PREVENIR ES MEJOR QUE CURAR

Muchas de las enfermedades pueden prevenirse o detectarse precozmente.


1.11 PREVENIR ES MEJOR QUE CURAR

Muchas de las enfermedades pueden prevenirse o detectarse precozmente. Con este objetivo los médicos de familia y los profesionales de enfermería aconsejan a las personas que adopten estilos de vida saludables o que se hagan pruebas que sirven para prevenir estas enfermedades o para hacer un diagnóstico precoz.

Aproveche sus visitas al centro de salud para solicitar información sobre estas recomendaciones preventivas y para preguntar a su médico cualquier duda al respecto.

¿Qué puede hacer?

  • Es aconsejable que le miren la presión arterial para detectar si usted tiene la presión alta, es decir, si tiene hipertensión arterial. Si tiene menos de 40 años, tómese la tensión una vez cada 4 o 5 años, y si ya ha cumplido los 40 años, una vez cada 2 años.
  • Pregunte a su médico de familia si es necesario que le miren su nivel de colesterol para saber si lo tiene alto. Si nunca se lo han hecho, pida un análisis antes de los 35 años si es hombre y si es mujer antes de 45 años. Después de estas edades es suficiente con una determinación cada 5 o 6 años.
  • Mantenga sus vacunas al día. Recuerde que para conservar las defensas contra el tétanos-difteria necesita una vacuna de recuerdo cada 10 años. Los mayores de 65 años o las personas con enfermedades de riesgo deben recibir la vacuna de la gripe y neumococo cada otoño. Si es mujer y puede quedarse embarazada, debe saber si está bien vacunada contra la rubéola. Si tiene alguna enfermedad, pregunte a su médico de familia o a su enfermera si necesita otras vacunas.
  • Realice las pruebas de detección precoz de cáncer que se le recomienden según su edad y sexo:
    – Si es mujer, tiene entre 35 y 65 años y mantiene o ha mantenido relaciones sexuales, acuda a su ginecólogo para que le haga una citología del cuello del útero (test de Papanicolau). También para conocer cada cuánto tiempo hay que repetirla.
    – Si es mujer y ya ha cumplido 50 años, es importante que se realice una mamografía cada 2 años para detectar precozmente el cáncer de mama.
Uni1_11_01
Uni1_11_02

¿Cuándo consultar a su médico de familia?

  • Las actividades preventivas selectivas han reemplazado el llamado «chequeo» o examen físico anual. Pregunte a su médico de familia sobre otras pruebas para detectar o prevenir otras enfermedades como el cáncer de colon.

¿Dónde conseguir más información?

Fuente: Guía práctica de la SALUD / semFYC
Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria

Fecha de publicación:   23/09/11
 
 

Nuestra empresa

Dr. Martin López de la Torre

Endocrinología

Mis áreas de interésTratamiento

Manual Merck de Información Médica para el hogar

El Manual Merck de Información Médica para el Hogar se basa en el libro de medicina más utilizado en el mundo, aunque está redactada en un estilo más directo por cerca de 300 colaboradores de primer orden.
Manual Merck de Información Médica para el hogar
Una fuente rigurosa de información médica para el paciente, disponible online y en castellano.
Manual Merck de Información Médica para el Hogar


Esta página no debe sustituir a una consulta médica.