A contenidos
Ahora se encuentra en:  Página principal  > Análisis Riesgo  > Otros

Análisis Riesgo

Otros

GUÍA PRÁCTICA DE LA SALUD UNIDAD 24. Miscelánea. AUTOMEDICACIÓN

GUÍA PRÁCTICA DE LA SALUD UNIDAD 24. Miscelánea. AUTOMEDICACIÓN

Saber cuidar de la salud de nosotros mismos y de quienes nos rodean es importante y necesario.


24.4. AUTOMEDICACIÓN

Saber cuidar de la salud de nosotros mismos y de quienes nos rodean es importante y necesario. Hay muchos problemas de salud agudos con síntomas leves (resfriados, tos, dolor, etc.) o crónicos (reuma, artrosis, etc.) cuyo tratamiento no farmacológico debe conocerse. También puede tomar medicación sintomática (para la fiebre o el dolor) si su médico le ha informado correctamente de cuándo y cómo utilizarla; hablamos de automedicación responsable.

 

Cuando la toma de un fármaco es por iniciativa propia o por consejo de otra persona, sin informar ni consultar a su médico, hablamos de automedicación irresponsable.

 

La automedicación irresponsable provoca múltiples errores e implica un riesgo grave para su salud. Las consecuencias más importantes son: daños directos por el fármaco, interacciones con otros que ya esté tomando, ocultamiento de enfermedades, empeoramiento de la enfermedad y resistencia a los fármacos.

 

¿Qué puede hacer?

  • Hable con su médico siempre antes de tomar un fármaco que él no le haya indicado o recetado. Debe saber que en España hay muchos medicamentos de venta en farmacia sin receta. Estos fármacos no están libres de riesgos. Si está tomando otros medicamentos o tiene otras enfermedades asociadas, deberá también indicárselo.
  • No acepte medicamentos aconsejados por familiares o amigos. No sabe exactamente el motivo por el cual su médico se los recetó. Lo que le fue bien a alguno de ellos no tiene por qué actuar igual con usted.
  • Si sufre con frecuencia síntomas de enfermedades ya conocidas y diagnosticadas (dolor de cabeza, dolor de huesos, etc.), pídale a su médico que le informe de la posibilidad de automedicarse responsablemente y de cuándo consultarle.
  • Si piensa que sus síntomas precisan medicación de venta con receta (como, por ejemplo, antibióticos, tranquilizantes, etc.), debe acudir a su médico.
  • Antes de automedicarse debe tener siempre una correcta información de su médico.

 

Uni24_04_01

 

¿Cuándo consultar a su médico de familia?

  • Si su médico le ha recetado un medicamento, pero:
    • Tiene dudas de cómo utilizarlo.
    • Si está o pudiera estar embarazada, o está dando el pecho.
    • Si utiliza correctamente el medicamento indicado por su médico, pero usted no mejora en el tiempo previsto.
  • Antes de tomar cualquier fármaco que su médico no le haya indicado o recetado. En caso de no hacerlo así, tiene especial riesgo si utiliza medicamentos de venta sin receta y no mejoran sus síntomas, pues puede estar ocultando alguna enfermedad. Además hay molestias (de estómago, abdominales, mareos, dolor de cabeza, etc.) que pueden mantenerse por la toma continuada de ciertos fármacos.

 

Fuente:
Guía práctica de la SALUD / semFYC
Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria

Fecha de publicación:   18/10/11
 
 

Nuestra empresa

Dr. Martin López de la Torre

Endocrinología

Mis áreas de interésTratamiento

Manual Merck de Información Médica para el hogar

El Manual Merck de Información Médica para el Hogar se basa en el libro de medicina más utilizado en el mundo, aunque está redactada en un estilo más directo por cerca de 300 colaboradores de primer orden.
Manual Merck de Información Médica para el hogar
Una fuente rigurosa de información médica para el paciente, disponible online y en castellano.
Manual Merck de Información Médica para el Hogar


Esta página no debe sustituir a una consulta médica.