A contenidos
Ahora se encuentra en:  Página principal  > Análisis Riesgo  > Otros

Análisis Riesgo

Otros

GUÍA PRÁCTICA DE LA SALUD UNIDAD 6. Enfermedades de la reproducción, edad fértil y menopausia: FLUJO ANORMAL Y PICOR VAGINAL. VAGINITIS

GUÍA PRÁCTICA DE LA SALUD UNIDAD 6. Enfermedades de la reproducción, edad fértil y menopausia:  FLUJO ANORMAL Y PICOR VAGINAL. VAGINITIS

Las infecciones vaginales más habituales suelen ser por bacterias


Documento sin título

 

6.5. FLUJO ANORMAL Y PICOR VAGINAL. VAGINITIS

El flujo o moco vaginal es una secreción normal de la vagina que ayuda a mantenerla en buen estado y defenderla de las infecciones. Su aspecto, textura y cantidad cambia a lo largo del ciclo menstrual: al terminar la regla es más escaso, hacia la mitad del ciclo aumenta y es más pegajoso, y conforme se acerca la siguiente regla, es más oscuro y seco.

En la mujer embarazada, es normal que aumente la cantidad de flujo. Sin embargo, algunos cambios en el flujo pueden indicar un problema.

Considere su flujo anormal si nota picor, aumento excesivo de la cantidad, mal olor o cambio de color respecto a su flujo habitual; son los síntomas más frecuentes de inflamación en la vagina (vaginitis).

Las infecciones vaginales más habituales suelen ser por bacterias (vaginosis bacteriana), hongos (candidiasis) o tricomonas.

Algunas infecciones como la gonorrea y la tricomoniasis se transmiten por vía sexual. Otras pueden ocurrir sin contagio sexual, como la vaginosis bacteriana o la infección por hongos.

La infección por hongos es más frecuente en personas obesas o diabéticas o en los períodos en los que se utilizan algunos medicamentos, como corticoides, hormonas y antibióticos.

Uni6_05_01

Existen otras causas de vaginitis no infecciosa en las que, generalmente, el flujo es escaso y predomina el picor:

  • Por atrofia de los tejidos de la vagina (vaginitis atrófica), ocurre en mujeres después de la menopausia. En este caso disminuirán las hormonas del tejido vaginal que hacen que su zona interior sea más fina y sensible.
  • En las mujeres con alergias a algunos productos (vaginitis alérgica), por ejemplo al plástico (látex) de preservativos.
  • Por irritación provocada por sustancias y componentes de productos de uso común. El tratamiento se realiza con medicamentos que generalmente se aplican en forma de cremas u óvulos vaginales (son similares a supositorios que se introducen en el interior de la vagina). Su pareja, en algunos casos, deberá realizar también tratamiento tópico. En otros casos, ambos deberán utilizar tratamiento con pastillas.

¿Qué puede hacer?

  • Si sospecha una vaginitis infecciosa, evite mantener relaciones sexuales en las que haya contacto con el flujo vaginal o utilice la protección de un preservativo para evitar posibles contagios.
  • Si tiene molestias por una vaginitis atrófica (seca), use pomadas lubricantes vaginales.
  • Si padece vaginitis alérgica, utilice preservativos fabricados con otra composición.
  • Elija jabones de pH neutro y ropa interior de algodón. Evite la ropa interior de fibra sintética, perfumes, salva-slip y cremas espermicidas irritantes.
  • Utilice sólo los medicamentos prescritos por su médico.

¿Cuándo consultar a su médico de familia?

  • Si presenta un flujo anormal.
  • Si nota pequeñas heridas (úlceras), verrugas en la vulva o detecta pequeños insectos o liendres en su vello genital.
  • En carácter urgente, si además presenta fiebre y dolor en el abdomen o con sangrado que no coincide con la regla.
  • Si, a pesar del tratamiento, no mejoran el flujo o las molestias.
Uni6_05_02

¿Dónde conseguir más información?

Fecha de publicación:   25/10/11
 
 

Nuestra empresa

Dr. Martin López de la Torre

Endocrinología

Mis áreas de interésTratamiento

Manual Merck de Información Médica para el hogar

El Manual Merck de Información Médica para el Hogar se basa en el libro de medicina más utilizado en el mundo, aunque está redactada en un estilo más directo por cerca de 300 colaboradores de primer orden.
Manual Merck de Información Médica para el hogar
Una fuente rigurosa de información médica para el paciente, disponible online y en castellano.
Manual Merck de Información Médica para el Hogar


Esta página no debe sustituir a una consulta médica.