A contenidos
Ahora se encuentra en:  Página principal  > Diabetes  > Nutrición

Diabetes

Nutrición

Cáncer: consejos alimentarios adaptados a mi situación

Cáncer: consejos alimentarios adaptados a mi situación

La nutrición es un asunto de vital importancia para las personas afectadas por un cáncer. Una alimentación equilibrada resulta fundamental, puesto que influye directamente en la evolución de la enfermedad y en la eficacia de los tratamientos aplicados.


¿El cáncer que padezco puede provocar una pérdida de peso?

Sí. Por varios motivos.
Un cáncer puede inducir una pérdida de apetito y ocasionar un descenso o incluso una interrupción total de la alimentación. Esta pérdida de apetito puede estar causada por el propio tumor, de forma mecánica (por ejemplo, por la obstrucción del esófago) o deberse a la modificación de los mecanismos de control del apetito a causa del dolor o por un estado depresivo.
Un descenso de la alimentación puede dar lugar a una disminución progresiva del apetito.
Por otra parte, la aparición del cáncer provoca un incremento del gasto energético del organismo,
que junto con la disminución del aporte nutricional, provoca un desequilibrio que podría desembocar en una pérdida de peso capaz de evolucionar hasta un estado de desnutrición.

Un nutricionista o un dietista pueden ayudarle a optimizar su alimentación por medio de consejos sencillos y prácticos: comidas mixtas, fraccionadas, enriquecidas, etc.

Un nutricionista o un dietista pueden ayudarle a optimizar su alimentación por medio de consejos sencillos y prácticos: comidas mixtas, fraccionadas, enriquecidas, etc.


Un nutricionista o un dietista pueden ayudarle a optimizar su alimentación por medio de consejos sencillos y prácticos: comidas mixtas, fraccionadas, enriquecidas, etc.

¿Qué es la desnutrición?

La desnutrición es el estado provocado por un aporte nutricional y energético insuficiente para compensar las necesidades del organismo. Se caracteriza por una pérdida de peso importante en un periodo de tiempo breve.

¿Los tratamientos que sigo pueden favorecer la desnutrición?

Sí. Los tratamientos contra el cáncer inducen cambios en la alimentación.
La quimioterapia y la radioterapia pueden provocar inflamaciones y lesiones dolorosas de las mucosas bucales (aftas). También pueden provocar náuseas y vómitos u otras complicaciones digestivas. Además, la quimioterapia altera el gusto y puede ocasionar el rechazo de determinados alimentos.
Si padece náuseas y vómitos, es importante que comunique esta situación al equipo médico para que le proporcionen consejos prácticos o le receten el tratamiento más apropiado.

¿Cuáles pueden ser las consecuencias de la desnutrición?

La desnutrición es debilitante. Una pérdida de peso del 15% puede poner en riesgo el pronóstico vital. Además, un estado de desnutrición multiplica por 4 el riesgo de sufrir una infección.

¿Existen consejos alimentarios que se pueden seguir durante el tratamiento  con quimioterapia?

Sí. La quimioterapia puede dar lugar a una desapetencia por los alimentos.
Si le molestan los olores, se recomienda fraccionar las comidas (de 6 a 8 comidas al día) y tomarlas frías.
Si, a pesar de estos consejos, sigue perdiendo peso, su médico puede recetarle suplementos alimenticios adaptados a su situación. Especialmente ricos en proteínas y muy energéticos, estos suplementos aumentan el aporte nutricional, aunque sólo se consuman en pequeñas cantidades.

¿Existen consejos alimentarios que se pueden seguir durante el tratamiento con radioterapia?

Sí. Si el tratamiento que sigue afecta al área ORL (boca, nariz, laringe), puede aparecer sequedad en la boca, lo que dificulta la ingesta de los alimentos. En este caso, se recomienda añadir salsas a los alimentos para que sean más blandos o mezclarlos con caldo o leche.
Si la radioterapia afecta al abdomen, podría alterar el tránsito intestinal. Cuando esto ocurre, debe limitar los aportes de fibras, suprimir las verduras, los frutos secos y las frutas frescas.
Después de una operación de estómago o una intervención del área ORL, es necesario fraccionar las comidas y primar los alimentos triturados.

¿Puedo tomar suplementos nutricionales por vía oral?

Sí. Los suplementos nutricionales por vía oral (SNO) permiten compensar los aportes nutricionales insuficientes.
Se suministran con receta y deberá seguir las recomendaciones de su médico en relación con su uso.
Estos suplementos se presentan en forma de bebidas lácteas, zumos de frutas, sopas, cremas dulces o polvos que se añaden a los alimentos normales. Puede elegir con su médico o farmacéutico el formato y el sabor que consideren más apropiados para su situación y que mejor se adapten a sus gustos.
Estos SNO están cubiertos por la Seguridad Social en los casos de tratamiento contra el cáncer.

¿En qué me puede ayudar un nutricionista o un dietista?

Un nutricionista o un dietista pueden ayudarle a optimizar su alimentación para aumentar los aportes nutricionales.
Evaluarán sus necesidades calóricas y sabrán transmitirle consejos sencillos y prácticos para mejorar sus comidas mediante la incorporación de alimentos ricos en proteínas y grasas (queso rallado, carne picada, mantequilla, nata, etc.).
También pueden ayudarle a diseñar las comidas más adecuadas para su situación (fraccionamiento de las comidas, comidas trituradas, etc.) sin que dejen de ser apetitosas.

Después del tratamiento, ¿tendré que seguir una alimentación especial?

En algunos casos, su médico le dará las pautas alimentarias que debe seguir (alimentos que debe evitar, vitaminas que debe tomar, etc.) o le aconsejará que visite a un nutricionista o dietista.

Es muy importante que haga todo lo que esté en su mano para evitar perder demasiado peso.
En caso de pérdida de apetito, se aconseja consumir pequeños aperitivos salados (tacos de jamón, de queso, rodajas de salchichón, etc.) o azucarados (flan, tortitas de sémola o de arroz, helado, queso fresco, yogur, crema de yogur, queso blanco, frutos secos, compota, cereales con leche, barritas de cereales) a lo largo de todo el día.

Fecha de publicación:   20/12/11
 
 

Nuestra empresa

Dr. Martin López de la Torre

Endocrinología

Mis áreas de interésTratamiento

Manual Merck de Información Médica para el hogar

El Manual Merck de Información Médica para el Hogar se basa en el libro de medicina más utilizado en el mundo, aunque está redactada en un estilo más directo por cerca de 300 colaboradores de primer orden.
Manual Merck de Información Médica para el hogar
Una fuente rigurosa de información médica para el paciente, disponible online y en castellano.
Manual Merck de Información Médica para el Hogar


Esta página no debe sustituir a una consulta médica.