A contenidos
Ahora se encuentra en:  Página principal  > Diabetes  > Nutrición

Diabetes

Nutrición

GUÍA PRÁCTICA DE LA SALUD UNIDAD 13. Enfermedades del aparato digestivo. ESTREÑIMIENTO CRÓNICO

GUÍA PRÁCTICA DE LA SALUD UNIDAD 13. Enfermedades del aparato digestivo. ESTREÑIMIENTO CRÓNICO

Estar estreñido significa tener problemas para expulsar las heces porque son muy duras. El intestino tiene que hacer un gran esfuerzo para poder expulsarlas. Esto puede producir molestias importantes y, a la larga, hemorroides y diverticulosis.


13.7. ESTREÑIMIENTO CRÓNICO

Estar estreñido significa tener problemas para expulsar las heces porque son muy duras. El intestino tiene que hacer un gran esfuerzo para poder expulsarlas. Esto puede producir molestias importantes y, a la larga, hemorroides y diverticulosis.

 

Se llama crónico a aquel estreñimiento que dura más de un año.

 

No todas las personas tienen los mismos hábitos a la hora de defecar. Se considera normal expulsar las heces desde 3 veces al día hasta 3 veces por semana.

 

Todo el mundo ha estado estreñido en alguna ocasión, pero es más frecuente en las personas mayores y durante el embarazo.

 

Uni13_07_01

 

¿Qué puede hacer?

  • Beba abundantes líquidos. Al menos 9 l diarios de agua, caldos de verdura, zumos de fruta. Mejor en ayunas o antes de las comidas.
  • Coma más fibra: verdura (cruda o cocida), legumbres, fruta con piel (ciruelas, cerezas, uva, fresas, peras, manzanas, etc.), fruta sin piel (naranjas, higos), frutos secos, cereales integrales (pan, avena, arroz). Las ciruelas y el kiwi son las mejores frutas laxantes.
  • Coma yogur cada día (preferiblemente si es bio).
  • Añada un poco de salvado de trigo a la comida, mejor a la verdura que en el yogur o la leche. La cantidad de salvado dependerá de su estreñimiento. Empiece espolvoreando poca cantidad sobre la comida, y si no mejora el estreñimiento, vaya aumentando hasta 4 cucharadas al día.
  • Si su médico le receta laxantes, empiece también con poca cantidad. Con el salvado y con los laxantes puede notar más gases y molestias al principio. Conviene beber mucho líquido en los dos casos.
  • Eduque a su intestino. No se retenga, vaya al servicio cuando sienta ganas. Intente ir al baño siempre a la misma hora (después del desayuno suele ser más fácil). Tómese un tiempo prudencial, de 15 a 20 minutos, para intentar alguna deposición. Por el contrario, si tiene hemorroides no esté demasiado tiempo sentado en la taza. La mejor postura es sentado en el retrete con los pies levantados un palmo del suelo, puede colocar un cajón o un taburete bajo o una caja de zapatos.
  • Haga ejercicio físico con frecuencia (caminar, ir en bicicleta, nadar).
  • No tome laxantes ni enemas frecuentemente. Si los ha usado durante mucho tiempo, tendrá que volver a entrenar su cuerpo para que funcione sin ellos. Si es así, sea paciente, sus intestinos pueden necesitar muchos meses para volver a la normalidad.
  • No tome medicamentos por su cuenta. Algunos pueden provocar estreñimiento.

 

¿Cuándo consultar a su médico de familia?

  • Si el estreñimiento es nuevo o fuera de lo común en su caso.
  • Si a pesar de seguir las medidas indicadas no mejora.
  • Si se trata de niños o mujeres embarazadas o lactantes.
  • Si además tiene dolor abdominal intenso, vómitos o fiebre.
  • Si empieza a perder peso y no sabe por qué.
  • Si ve sangre en sus heces.

 

¿Dónde conseguir más información?

 

 

Fuente:
Guía práctica de la SALUD / semFYC
Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria

Fecha de publicación:   13/10/11
 
 

Nuestra empresa

Dr. Martin López de la Torre

Endocrinología

Mis áreas de interésTratamiento

Manual Merck de Información Médica para el hogar

El Manual Merck de Información Médica para el Hogar se basa en el libro de medicina más utilizado en el mundo, aunque está redactada en un estilo más directo por cerca de 300 colaboradores de primer orden.
Manual Merck de Información Médica para el hogar
Una fuente rigurosa de información médica para el paciente, disponible online y en castellano.
Manual Merck de Información Médica para el Hogar


Esta página no debe sustituir a una consulta médica.