A contenidos
Ahora se encuentra en:  Página principal  > Tiroides  > Mujer

Tiroides

Mujer

GUÍA PRÁCTICA DE LA SALUD UNIDAD 6. Enfermedades de la reproducción, edad fértil y menopausia: ESTERILIDAD EN LA PAREJA

GUÍA PRÁCTICA DE LA SALUD UNIDAD 6. Enfermedades de la reproducción, edad fértil y menopausia: ESTERILIDAD EN LA PAREJA

Cuando una pareja no consigue un embarazo después de 1 año de intentarlo sin utilizar medios que lo eviten, puede considerarse que tiene problemas de esterilidad y podría, si lo desea, iniciar un estudio de esterilidad


Documento sin título

 

6.2. ESTERILIDAD EN LA PAREJA

Cuando una pareja no consigue un embarazo después de 1 año de intentarlo sin utilizar medios que lo eviten, puede considerarse que tiene problemas de esterilidad y podría, si lo desea, iniciar un estudio de esterilidad. Alrededor de un 10-15% de las parejas son estériles.

Existe un gran número de causas que pueden provocar este problema, tanto en el varón como en la mujer. Aproximadamente un tercio de las causas son debidas sólo al varón, otro tercio a la mujer y el tercio restante a una combinación de factores de ambos.

La baja cantidad o la mala calidad de los espermatozoides, o la combinación de ambos, es la causa más frecuente en el varón. El tabaco, lesiones en los testículos (varicocele, inflamaciones, infecciones o tumores), la exposición del testículo a una mayor temperatura, haber sufrido radiaciones, algunos fármacos y drogas (cocaína y marihuana) pueden alterar el esperma.

La infertilidad en la mujer, por lo general, se debe a alteraciones en la producción de hormonas o en el aparato reproductor, con frecuencia en el conducto o trompa que lleva el óvulo a la matriz.

La edad también disminuye las posibilidades de embarazo hasta hacerse imposible en la menopausia.

También se puede producir esterilidad por fallos en la unión de óvulos y espermatozoides. En algunas ocasiones la causa es desconocida.

La solución para su problema dependerá de la causa de la infertilidad. Comprende tratamientos con hormonas para aumentar la fertilidad, recurrir a donantes de esperma, técnicas basadas en introducir un óvulo fecundado en el útero o técnicas de reproducción asistida.

Uni6_02_01

¿Qué puede hacer?

  • Consultar a su médico:
    – Infórmele de cualquier infección en los genitales que haya podido tener usted o su pareja. Algunas infecciones pueden alterar la fertilidad.
    – Informe a su médico de cualquier posible exposición a radiaciones de usted o su pareja. La exposición a radiaciones puede ser motivo de esterilidad. Siga los consejos de protección adecuados.
    – Indíquele qué medicamentos, tóxicos y drogas han tomado, tanto la mujer como el hombre.
  • Mantengan un estilo de vida sano, eviten el consumo de drogas, el alcohol y el tabaco.
Uni6_02_02

¿Cuándo consultar a su médico de familia?

  • Si ha transcurrido 1 año intentando un embarazo y no lo han conseguido. En caso de que la mujer tenga más de 30 años, puede consultar tras 6 meses de intento.
  • En los casos en los que sospechen una infección genital.
  • Cuando necesiten tratamiento con hormonas u otros productos que las contengan.

¿Dónde conseguir más información?

Fecha de publicación:   25/10/11
 
 

Nuestra empresa

Dr. Martin López de la Torre

Endocrinología

Mis áreas de interésTratamiento

Manual Merck de Información Médica para el hogar

El Manual Merck de Información Médica para el Hogar se basa en el libro de medicina más utilizado en el mundo, aunque está redactada en un estilo más directo por cerca de 300 colaboradores de primer orden.
Manual Merck de Información Médica para el hogar
Una fuente rigurosa de información médica para el paciente, disponible online y en castellano.
Manual Merck de Información Médica para el Hogar


Esta página no debe sustituir a una consulta médica.