A contenidos
Ahora se encuentra en:  Página principal  > Tiroides  > Mujer

Tiroides

Mujer

GUÍA PRÁCTICA DE LA SALUD UNIDAD 6. Enfermedades de la reproducción, edad fértil y menopausia: MOLESTIAS ANTES DE LA REGLA. SINDROME PREMENSTRUAL

GUÍA PRÁCTICA DE LA SALUD UNIDAD 6. Enfermedades de la reproducción, edad fértil y menopausia: MOLESTIAS ANTES DE LA REGLA. SINDROME PREMENSTRUAL

Se llama así a un conjunto de molestias que aparecen de 5 a 11 días antes de la regla y desaparecen con el sangrado o poco después.


Documento sin título

 

6.1. MOLESTIAS ANTES DE LA REGLA. SINDROME PREMENSTRUAL

Se llama así a un conjunto de molestias que aparecen de 5 a 11 días antes de la regla y desaparecen con el sangrado o poco después.

Es un trastorno relativamente común entre las mujeres. Tres de cada cuatro lo han tenido a lo largo de su vida. Es más frecuente entre los 20 y los 35 años y va desapareciendo cuando se acerca la menopausia.

La naturaleza e intensidad de los síntomas pueden variar de una mujer a otra. Algunas mujeres pueden tener dificultades para hacer su vida normal en esos días. Es un problema molesto, pero no es una enfermedad ni supone peligro para su salud en el futuro.

Se desconoce la causa de este problema, sin embargo, se sabe que el funcionamiento de las hormonas del ciclo de la mujer es normal en aquellas que lo padecen.

Las molestias más frecuentes son: malestar general, dolor de cabeza y en las articulaciones, hinchazón de manos, pies y vientre, tensión en las mamas, fatiga, náuseas, vómitos o diarrea, cambios en el apetito y en el sueño, ánimo decaído con tristeza y llanto fácil, irritabilidad, mal humor y menor concentración. Pueden aparecer también brotes de acné.

¿Qué puede hacer?

  • Escriba en un diario o cuaderno el tipo, intensidad y duración de los síntomas durante unos 3 meses y su relación con el ciclo menstrual. El diario ayudará al médico no sólo con el diagnóstico preciso del problema, sino también a indicar el mejor tratamiento sintomático.
  • Las siguientes recomendaciones pueden reducir estas molestias:
    Haga una dieta variada y equilibrada para que las digestiones sean ligeras. Incluya alimentos sanos como las frutas y verduras y disminuya la cantidad de grasa. Disminuya la cantidad de sal para retener menos líquido y disminuir la sensación de hinchazón y pesadez. Evite ingerir alimentos que contengan azúcar.
    – Reduzca el consumo de alcohol, café y té. Disminuirán los síntomas como la irritabilidad y dormirá mejor.
    Haga ejercicio regularmente, al menos 4-5 días a la semana durante un mínimo de 45 minutos cada día. Esto mejorará su forma física y su estado general y de ánimo.
    Realice actividades relajantes, los métodos sencillos de relajación como el yoga o los ejercicios de respiración sirven para aliviar algunos síntomas.
    Medicamentos: los antiinflamatorios pueden aliviar algunas molestias como el dolor de cabeza o los dolores del abdomen.
Uni6_01_01

¿Cuándo consultar a su médico de familia?

  • Si las molestias son tan importantes que le afectan en su vida diaria o si éstas no se alivian con las medidas anteriores.
  • Si los síntomas emocionales (tristeza, irritabilidad, llanto, etc.) son intensos.

¿Dónde conseguir más información?

Fecha de publicación:   25/10/11
 
 

Nuestra empresa

Dr. Martin López de la Torre

Endocrinología

Mis áreas de interésTratamiento

Manual Merck de Información Médica para el hogar

El Manual Merck de Información Médica para el Hogar se basa en el libro de medicina más utilizado en el mundo, aunque está redactada en un estilo más directo por cerca de 300 colaboradores de primer orden.
Manual Merck de Información Médica para el hogar
Una fuente rigurosa de información médica para el paciente, disponible online y en castellano.
Manual Merck de Información Médica para el Hogar


Esta página no debe sustituir a una consulta médica.