A contenidos
Ahora se encuentra en:  Página principal  > Tiroides Hueso  > Tiroides

Tiroides Hueso

Tiroides

Conocer la relación entre el embarazo y los trastornos tiroideos

Conocer la relación entre el embarazo y los trastornos tiroideos

El embarazo es un período de la vida en el que hay cambios en el funcionamiento del tiroides y los requerimientos de yodo.


Estoy embarazada y recientemente mi médico me ha diagnosticado un problema de tiroides. ¿Ambos procesos están relacionados?

No directamente el problema podría haber existido antes del embarazo.

Durante el embarazo, las glándulas tiroides están sometidas a una sobrecarga de trabajo para proporcionar a su bebé las hormonas necesarias para su desarrollo. Por ello, la necesidad de yodo es mayor. Puede aumentar su ingesta de yodo mediante el consumo de sal marina enriquecida con yodo. No obstante, tenga en cuenta que el consumo excesivo de sal puede aumentar la presión arterial.

 

También cabe la posibilidad de que se produzcan cambios en el sistema autoinmune que pueden afectar al tiroides durante el embarazo.

¿El problema de tiroides puede perjudicar al bebé?

El desarrollo del bebé, y especialmente de su cerebro, depende en parte de las hormonas tiroideas. Un nivel demasiado bajo de hormonas tiroideas podría estar asociado con problemas de desarrollo. Sin embargo, antes de las 12 semanas de embarazo, el bebé no ha desarrollado todavía sus propias glándulas tiroideas. Durante este período, el bebé depende totalmente de las hormonas tiroideas de la madre.

Por ello, es preciso examinar los niveles de hormonas tiroideas durante el embarazo si tiene antecedentes personales o familiares de problemas tiroideos.

En caso de tener problemas de tiroides, ¿será diferente el seguimiento de mi embarazo?

Sí. Un embarazo con insuficiencia tiroidea, presente o pasado, requiere un seguimiento especial con el tocólogo, tanto para usted como para su bebé. Asegúrese de que su tocólogo conozca su problema y la medicación que esté tomando para el tiroides.

El tratamiento de un problema de tiroides durante el embarazo requiere una colaboración estrecha entre el médico general, el ginecólogo y, si hay complicaciones, un endocrinólogo. Ellos decidirán si es necesario modificar su medicación o tratamiento, en función de los resultados de sus análisis de sangre.

Estoy recibiendo tratamiento para el hipotiroidismo con hormonas tiroideas. ¿Debo seguir tomándolas durante mi embarazo?

Sí, y atendiendo a los niveles de TSH en sangre, quizá sea necesario aumentar la cantidad para asegurar el desarrollo normal de su bebé. Sólo debe hacer esto siguiendo los consejos de su médico una vez diagnosticado el embarazo.

 

La dosis será modificada conforme a los resultados de los análisis de la tirotropina (TSH). El objetivo es mantener el valor de TSH por debajo de 2,5 mUI/l.

Estoy en tratamiento por problemas de tiroides y quiero quedarme embarazada

Un problema de tiroides mal controlado puede reducir sus probabilidades de quedar embarazada.

El hipotiroidismo (baja actividad del tiroides) o hipertiroidismo (sobreactividad de la glándula) puede ser el origen de las alteraciones de la menstruación (falta o irregularidad de la menstruación, etc.) o de trastornos de la ovulación. Si desea quedarse embarazada, deberá comentarlo con su médico.

¿Hay precauciones que se deben tomar después del parto?

Si recibe tratamiento con hormonas tiroideas, puede volver a la dosis que tomaba antes del embarazo. La lactancia materna es posible, porque el paso de hormonas a la leche materna es mínimo.

Debería saber que el hipotiroidismo transitorio aparece con bastante frecuencia en torno al tercer mes después del parto. Si experimenta cansancio persistente, o una tendencia a la depresión, informe a su médico, quien le ordenará una prueba de TSH.

La presencia de antecedentes personales y familiares de enfermedad tiroidea o un tratamiento permanente de problemas tiroideos requiere una vigilancia estrecha durante el embarazo y a menudo un cambio de tratamiento.

Fecha de publicación:   12/03/11
 
 

Nuestra empresa

Dr. Martin López de la Torre

Endocrinología

Mis áreas de interésTratamiento

Documentos relacionados

Información sobre el Hipertiroidismo
Información sobre el Hipertiroidismo
En ocasiones, la glándula tiroides se desregula y segrega demasiadas hormonas. Esta circunstancia se conoce como hipertiroidismo, una enfermedad frecuente que requiere tratamiento inmediato.
Leer
Texto
GUÍA PRÁCTICA DE LA SALUD UNIDAD 11. Enfermedades del metabolismo. CUANDO EL TIROIDES FUNCIONA POC. HIPOTIROIDISMO
GUÍA PRÁCTICA DE LA SALUD UNIDAD 11. Enfermedades del metabolismo. CUANDO EL TIROIDES FUNCIONA POC. HIPOTIROIDISMO
El tiroides es una glándula que está situada en la parte anterior del cuello y produce la hormona tiroidea. Esta hormona regula nuestra energía y metabolismo.
Leer
Texto
Manual Merck de Información Médica para el hogar

El Manual Merck de Información Médica para el Hogar se basa en el libro de medicina más utilizado en el mundo, aunque está redactada en un estilo más directo por cerca de 300 colaboradores de primer orden.
Manual Merck de Información Médica para el hogar
Una fuente rigurosa de información médica para el paciente, disponible online y en castellano.
Manual Merck de Información Médica para el Hogar


Esta página no debe sustituir a una consulta médica.