A contenidos
Ahora se encuentra en:  Página principal  > Tiroides Hueso  > Tiroides

Tiroides Hueso

Tiroides

Me van a realizar una punción de los nódulos de la glándula tiroides; ; me informo sobre la prueba

Me van a realizar una punción de los nódulos de la glándula tiroides; ; me informo sobre la prueba

Tiene nódulos en la glándula tiroides y debe someterse a una citopunción.


¿Para qué sirve este examen?

La citopunción consiste en obtener células de diferentes lugares del nódulo o nódulos descubiertos en la glándula tiroides para establecer un diagnóstico preciso acerca de su carácter benigno o maligno. Estas células se obtienen con una aguja fina, se extienden sobre una lámina como si se tratase de un frotis y posteriormente, se analizan. Un especialista experto  estudia su estructura al microscopio. Este examen permite distinguir las células cancerosas o malignas de las células benignas, que presentan una morfología diferente.

¿En qué consiste el examen?

La citopunción puede realizarla un endocrinólogo o un radiólogo especializado en ecografía. El examen apenas dura unos minutos.
Cuando el nódulo es difícil de palpar, la punción se realiza mediante ecografía para guiar la aguja y asegurarse de que esté correctamente colocada en el nódulo.

¿La citopunción es dolorosa?

Esta prueba es prácticamente indolora. Es posible que sienta un leve dolor después de la punción.
La sensación es comparable a la de una extracción de sangre. La extracción se realiza con una aguja extremadamente fina.
No hace falta aplicar anestesia local.

¿Este examen supone algún riesgo?

No existe ningún riesgo de complicaciones.
Conserve el apósito durante varias horas para evitar la formación de un hematoma.
El hematoma y el dolor local desaparecerán al cabo de varias horas.
En caso de experimentar molestias o dolores varias horas después de la punción, comuníqueselo a su médico, al centro de salud o al departamento en el que le hayan realizado el examen.

¿Es necesario adoptar alguna medida de precaución para este examen?

Es importante indicar todas las enfermedades  que se padezcan que no sean de tipo tiroideo. También debe indicar todos los tratamientos que esté siguiendo, en particular los productos dirigidos a licuar la sangre (anticoagulantes, antiagregantes plaquetarios, etc.) o si consume aspirina de forma habitual.

¿Qué significan los resultados de la punción?

La mayor parte de las citopunciones son negativas; es decir, no revelan la presencia de células cancerosas (o malignas). Así pues, en más del 90% de los casos, los nódulos descubiertos en la glándula tiroides son benignos.
En determinados casos, es necesario repetir la punción como consecuencia de anomalías celulares que hay que reanalizar. En ocasiones, la citopunción no extrae ninguna célula y no permite obtener un resultado concluyente, por lo que hay que repetirla.
Si la punción que le han practicado revela la presencia de células malignas o sospechosas, se le remitirá a un cirujano para someterse a una operación que permitirá obtener un diagnóstico definitivo. Si la operación confirma la presencia de un cáncer de tiroides, el pronóstico de la enfermedad es favorable. Gracias a los tratamientos disponibles y a los programas de seguimiento, el índice de supervivencia es igual al de la población general.

¿Este examen presenta complicaciones?

No. No existe ningún riesgo de complicaciones. En algunos casos, podría producirse un pequeño hematoma cutáneo o un leve dolor después de la  punción. Estos síntomas desaparecerán por sí solos al cabo de varias horas.

La citopunción es el examen de referencia para confirmar si los nódulos de la glándula tiroides son benignos o malignos. Es una maniobra sencilla, prácticamente indolora y bien tolerada que permite evitar numerosas intervenciones quirúrgicas.

Fecha de publicación:   20/12/11
 
 

Nuestra empresa

Dr. Martin López de la Torre

Endocrinología

Mis áreas de interésTratamiento

Manual Merck de Información Médica para el hogar

El Manual Merck de Información Médica para el Hogar se basa en el libro de medicina más utilizado en el mundo, aunque está redactada en un estilo más directo por cerca de 300 colaboradores de primer orden.
Manual Merck de Información Médica para el hogar
Una fuente rigurosa de información médica para el paciente, disponible online y en castellano.
Manual Merck de Información Médica para el Hogar


Esta página no debe sustituir a una consulta médica.