A contenidos
Ahora se encuentra en:  Página principal  > Mi guía médica  > Enfermedad

Mi guía médica

Enfermedad

GUÍA PRÁCTICA DE LA SALUD UNIDAD 13. Enfermedades del aparato digestivo. HEPATITIS VÍRICA CRÓNICA

GUÍA PRÁCTICA DE LA SALUD UNIDAD 13. Enfermedades del aparato digestivo. HEPATITIS VÍRICA CRÓNICA

Hepatitis significa inflamación del hígado. Se llama crónica cuando dura más de 6 meses. Después de una hepatitis vírica aguda la mayoría de personas se recupera totalmente, pero otras no. Los virus que pueden producir hepatitis crónica son el B y el C.


13.12. HEPATITIS VÍRICA CRÓNICA

Hepatitis significa inflamación del hígado. Se llama crónica cuando dura más de 6 meses. Después de una hepatitis vírica aguda la mayoría de personas se recupera totalmente, pero otras no. Los virus que pueden producir hepatitis crónica son el B y el C.

 

Estos virus pueden contagiarse de diversas maneras:

  • Hepatitis B: por relaciones sexuales, compartir jeringas con personas infectadas, por heridas, tatuajes o piercings hechos con material contaminado, por inyecciones puestas hace muchos años, cuando no se usaba material desechable.
  • Hepatitis C: por compartir jeringas con personas infectadas, por inhalación de cocaína o crack, por transfusión o trasplante de órganos hechos antes de 1992. La transmisión sexual no es común, pero puede ocurrir.

 

La hepatitis B y C no se contagian por abrazarse, besarse, darse las manos, compartir comida y bebidas, utilizar los mismos platos y cubiertos, la misma ducha e inodoro y las mismas toallas y lavadora.

 

Es normal que usted no tenga ninguna molestia y se descubra la hepatitis crónica al hacerse un análisis de sangre y observar que hay un aumento de las transaminasas y una serología positiva.

El virus de la hepatitis B puede desaparecer espontáneamente, pero es más difícil que esto ocurra con el virus de la hepatitis C.

 

La enfermedad progresa muy lentamente y mucha gente que la tiene nunca se va a sentir enferma. Además, muchas de las hepatitis crónicas producidas por virus tienen tratamiento.

 

¿Qué puede hacer?

  • Siga una dieta normal.
  • No beba alcohol.
  • Puede realizar una actividad física como cualquier otra persona.
  • No tome medicamentos por su cuenta.
  • Limpie todas las manchas de sangre con un desinfectante (yodo).
  • No comparta agujas, cuchillas de afeitar, cortauñas, ni cepillos dentales.
  • Proteja sus heridas con vendas para evitar contagiar a otras personas.
  • Si tiene el virus de la hepatitis B, utilice preservativo en todas las relaciones sexuales. Su pareja y resto de convivientes deben vacunarse de la hepatitis B.
  • Si tiene el virus de la hepatitis C, la posibilidad de contagiar a su pareja es muy baja, y en caso de embarazo, las posibilidades de contagiar al niño son muy pequeñas. No existe vacuna para la hepatitis C.
  • Si padece una hepatitis crónica, informe siempre a los profesionales sanitarios antes de que le extraigan sangre o le curen heridas.
  • Acuda a las visitas y análisis que le indique su médico. Algunas hepatitis crónicas pueden complicarse. La hepatitis C dispone de un tratamiento efectivo con medicamentos. Suele durar normalmente de 4 a 6 meses. Los efectos secundarios son frecuentes: fiebre, cansancio, dolores musculares, decaimiento. La mayoría de las personas sigue realizando su trabajo y haciendo una vida prácticamente normal.

Uni13_12_01

 

¿Cuándo consultar a su médico de familia?

  • Para realizar los análisis y pruebas que le indique su médico.
  • Cuando tenga dudas del tratamiento o de su evolución.
  • Si cree que alguien de su familia corre riesgo de infectarse.

 

¿Dónde conseguir más información?

 

 

Fuente:
Guía práctica de la SALUD / semFYC
Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria

Fecha de publicación:   13/10/11
 
 

Nuestra empresa

Dra. Diana Avila Murcia

Aparato Digestivo

Mis áreas de interésTratamientoContacte conmigo


Manual Merck de Información Médica para el hogar

El Manual Merck de Información Médica para el Hogar se basa en el libro de medicina más utilizado en el mundo, aunque está redactada en un estilo más directo por cerca de 300 colaboradores de primer orden.
Manual Merck de Información Médica para el hogar
Una fuente rigurosa de información médica para el paciente, disponible online y en castellano.
Manual Merck de Información Médica para el Hogar


Esta página no debe sustituir a una consulta médica.