A contenidos
Ahora se encuentra en:  Página principal  > Mi guía médica  > ENFERMEDADES

Mi guía médica

ENFERMEDADES

¿QUÉ ES EL GLAUCOMA?

¿QUÉ ES EL GLAUCOMA?

El glaucoma es una enfermedad ocular en la que se daña el nervio óptico casi siempre de forma muy lenta pero progresiva, y suele estar asociado a una hipertensión ocular. Da muy pocos síntomas en las fases iniciales, y ésto hace que sea importantísimo detectarlo cuanto antes pues en el momento del diagnóstico sólo se puede aspirar a mantener la visión que queda pero nunca a mejorarla. Se pierde lentamente la visión periférica primero, y luego se pierde la visión central, pudiendo abocar a la ceguera.  


Varios estudios epidemiológicos informan que la mitad de las personas que padecen glaucoma no lo saben.

 

Glaucoma

 

La prevalencia del glaucoma aumenta con la edad, y es muy importante revisar la presión intraocular a partir de los 40 años en un centro médico oftalmológico aunque no haya síntomas oculares de ningún tipo.

 

En las personas mayores de 50 años en España se calcula que la prevalencia es de un 3%, y de un 5% en los mayores de 70 años. Esto significa que casi 2 millones de españoles padecen glaucoma.

 

Se afectan por igual ambos sexos.

 

Glaucoma-3

 

Si hay antecedentes familiares de glaucoma el riesgo aumenta sensiblemente, pues hay un componente hereditario. También es más frecuente en las miopías elevadas y en los diabéticos.

 

Cirrus oct estudio glaucoma

 

Para hacer el diagnóstico el oftalmólogo revisa la presión intraocular y el fondo de ojo, y si detecta algo sospechoso lo confirma con una campimetría o con una prueba como la OCT o la HRT donde se objetiva el daño en la capa de fibras nerviosas del nervio óptico.

 

REALIZANDO UNA CAMPIMETRÍA COMPUTARIZADA

REALIZANDO UNA CAMPIMETRÍA COMPUTARIZADA


 

El tratamiento inicial suele ser con colirios antiglaucomatosos (betabloqueantes, prostaglandinas, inhibidores de la anhidrasa carbónica, etc.) y suele ser "de por vida".

 

Es muy importante que el paciente entienda muy claramente que la enfermedad es progresiva y que si no se trata adecuadamente progresará hacia la ceguera, y que si se trata al pie de la letra según los consejos del especialista puede controlarse en la gran mayoría de los casos.

 

Colirio-olho-300

 

Si no hay respuesta satisfactoria con los colirios antiglaucomatosos, se puede intentar la cirugía con diversas técnicas: trabeculectomía, EPNP, tubos, válvulas, cicloablación, etc.

 

 

Cirugia-combinada
Ahmed2

 

 

Aunque se haya realizado una cirugía con éxito, una persona glaucomatosa nunca puede bajar la guardia y debe realizarse revisiones periódicas toda su vida con la frecuencia que le indique su oftalmólogo.

 

Cirrus oct - zeiss

 

 

 

Creado por:  Dr. MIGUEL J. MARCH BALLE

Fecha de publicación:   23/03/11
Fecha de modificación:  16/04/11
 
 

Nuestra empresa

Dr. MIGUEL J. MARCH BALLE

Oftalmología

Mis áreas de interésTratamientoContacte conmigo


Esta página no debe sustituir a una consulta médica.