A contenidos
Ahora se encuentra en:  Página principal  > Mi guía médica  > ENFERMEDADES

Mi guía médica

ENFERMEDADES

¿QUÉ ES EL QUERATOCONO?

¿QUÉ ES EL QUERATOCONO?

 El queratocono es una enfermedad ocular de origen desconocido hasta el momento, aunque en algunos casos hay un componente hereditario, en la que se afecta la córnea en forma de un adelgazamiento en la zona central o paracentral que provoca un abombamiento en forma cónica. Esto provoca un astigmatismo irregular que no se corrige bien con gafas, y por lo tanto produce una disminución de la visión en diferentes grados.  


El queratocono suele dar la cara entre los 14 y los 20 años, para progresar posteriormente en forma lenta casi siempre hasta que se estaciona alrededor de los 40-45 años. No sigue siempre el mismo ritmo de progresión, y en algunas personas se estaciona en los primeros años.

 

Queratocono
  
Queratocono-2

 

A veces se detecta casualmente en adultos sin que haya producido mala visión (casos poco evolutivos).

 

Hay que sospechar la existencia de queratocono cuando una persona joven presenta un astigmatismo miópico elevado y no consigue buena visión con sus gafas, o sus cambios de graduación son muy frecuentes.

 

Queratono-3
     

 

Es relativamente frecuente que una persona joven con miopía y/o astigmatismo acuda a una clínica a solicitar una cirugía refractiva para independizarse de sus gafas o lentes de contacto. Si tuviera un queratocono sin diagnosticar y se sometiera  a un tratamiento con láser en la córnea para corregir su defecto miópico o astigmático conseguiría agravar el queratocono y empeorar aún más su visión (todo lo contrario de lo que pretendía). Por eso es muy importante descartar la existencia de queratocono en todos los candidatos a cirugía refractiva realizando un estudio preoperatorio exhaustivo con los medios tecnológicos más adecuados.

 

Hoy en día disponemos de diversos aparatos denominados topógrafos corneales para detectar el queratocono mediante la realización de un estudio de la curvatura corneal (mapas corneales).

 

Topografo-galilei2
     
Orbscan iiz

 

Queratocono-4
    
Orbscan-queratocono

 

Cuando se ha diagnosticado un queratocono, que suele ser asimétrico entre los 2 ojos, la primera opción para mejorar la visión son las lentes de contacto rígidas. Para adaptarlas con frecuencia hay que hacer varias visitas al contactólogo.

 

Si no se consigue adaptar unas lentes de contacto rígidas, o si la visión con ellas es insuficiente o no se toleran durante todo el día, el siguiente escalón terapéutico es la cirugía.

 

Existen varias técnicas para mejorar la curvatura corneal y secundariamente la visión en los queratoconos. Pueden combinarse entre ellas en el mismo ojo si es necesario.

 

Son:

- anillos intracorneales

- cross-linking corneal

- lentes intraoculares

- transplante de córnea (de espesor total o parcial)

 

Anillos queratocono
         
Queratocono - anillos 2

 

 

 

Cross linking corneal
      
Icl - staar - 1

 

 

 

Queratocono transplante
Transplante de córnea (ojo transplantado)

 

 

En cuanto al transplante de córnea, da muy buenos resultados y el índice de rechazo es mínimo.

 

Lo más importante es ponerse en manos de un experto en cirugía corneal y seguir las revisiones periódicas que se programen.

 

     

 

Creado por:  Dr. MIGUEL J. MARCH BALLE

Fecha de publicación:   16/04/11
 
 

Nuestra empresa

Dr. MIGUEL J. MARCH BALLE

Oftalmología

Mis áreas de interésTratamientoContacte conmigo


Esta página no debe sustituir a una consulta médica.