A contenidos
Ahora se encuentra en:  Página principal  > Mi guía médica  > Enfermedad

Mi guía médica

Enfermedad

Otitis media

Otitis media

La inflamación del oído medio es una patología aguda del oído, generalmente causada por bacterias o virus. Sobre todo afecta a lactantes y niños pequeños, aunque los adultos también pueden sufrir una inflamación del oído medio. Aparece generalmente después de una enfermedad respiratoria de vías altas y está asociada a un dolor agudo. Habitualmente, se cura completamente en unos días.


¿Cuál es la estructura del oído?

El oído consta de tres partes: oído externo, oído medio y el oído interno. El oído medio está separado del externo por el tímpano. Se trata de un espacio lleno de aire en el que se encuentran tres huesecillos del oído. Estos huesecillos auditivos transmiten las ondas acústicas del tímpano al oído interno, en el que tiene lugar el propio proceso auditivo. Al lado se encuentra el oído medio conectado mediante un estrecho pasillo con la faringe.

¿Qué es una inflamación del oído medio?

En un 60% de los casos, las bacterias son las responsables de la inflamación del oído medio, mientras que en el 40% restante de los casos, esta inflamación se debe a la acción de los virus. Además del dolor de oído puede producirse una hinchazón y enrojecimiento de la mucosa del oído medio. La hinchazón se extiende también con frecuencia desde el pasillo conector hasta la faringe; dicha hinchazón impide que el líquido y la mucosa puedan ser evacuadas a través de este pasillo, por lo que se acumulan en el oído medio. Si esto sucede puede producirse una fisura en el tímpano haciendo que el líquido salga al exterior. Esta fisura se cura generalmente sin consecuencias y el dolor de oídos desaparece.

¿Qué síntomas presenta una inflamación del oído medio?

Generalmente la inflamación del oído medio se produce después de un catarro. Los niños se quejan y pierden el apetito. El dolor de oídos surge en la mayoría de los casos posteriormente. También pueden aparecer episodios de fiebre. La disminución de la capacidad auditiva viene dada por la acumulación de líquido en el oído medio.

Si sospecha de una inflamación del oído medio y padece los siguientes síntomas, debe acudir al médico de inmediato:

  • fiebre persistente o empeoramiento del estado físico
  • dolor o hinchazón de la parte anterior del pabellón auditivo
  • dolor de cabeza con vómitos y nauseas
  • espasmos
  • aturdimiento, trastornos de la consciencia

¿Cuál es la actuación del médico?

Si sospecha que padece una inflamación del oído medio, debe acudir al médico. El médico examinará al paciente con ayuda de un otoscopio para evaluar el estado del oído externo y del tímpano. El médico también puede detectar la acumulación de líquido en el oído medio al poder ver a través del tímpano intacto y determinar la presencia de una inflamación del oído medio.

Terapia para la inflamación del oído medio

  • En la mayoría de los casos en los que se produce una inflamación del oído medio es suficiente un tratamiento del dolor agudo y de la fiebre que aparece en ocasiones. Se recomienda utilizar analgésicos que contengan paracetamol o ibuprofeno. El dolor y la fiebre deberían haber disminuido notablemente en 48-72 h 24 horas. De lo contrario, el médico prescribirá generalmente un antibiótico. Si el niño es muy pequeño o los síntomas son graves, el tratamiento antibiótico se inicia antes.
  • Las gotas para los oídos son ineficaces durante la inflamación del oído medio, puesto que no pueden alcanzar el oído medio.
  • Generalmente, la inflamación del oído medio se cura completamente en cuatro semanas aproximadamente.
  • El médico suele recomendar una cita de revisión tras una inflamación del oído medio. En raras ocasiones se ve afectada la capacidad auditiva debido a la inflamación.

La inflamación del oído medio causada por bacterias o virus transcurre generalmente sin complicaciones. Con frecuencia surge después de un catarro y se cura sin mayores consecuencias. La fiebre y el dolor pueden tratarse mediante analgésicos disponibles sin receta en la farmacia. En algunos casos es necesario recibir tratamiento mediante antibióticos.

Fecha de publicación:   15/04/10
 
 

Nuestra empresa

Dr. Placido Ostos

Otorrinolaringología

Mis áreas de interésTratamiento

Manual Merck de Información Médica para el hogar

El Manual Merck de Información Médica para el Hogar se basa en el libro de medicina más utilizado en el mundo, aunque está redactada en un estilo más directo por cerca de 300 colaboradores de primer orden.
Manual Merck de Información Médica para el hogar
Una fuente rigurosa de información médica para el paciente, disponible online y en castellano.
Manual Merck de Información Médica para el Hogar


Esta página no debe sustituir a una consulta médica.