A contenidos
Ahora se encuentra en:  Inicio  > Consejos prácticos  > Vida familiar

Consejos prácticos

Vida familiar

Consejos a la hora de adquirir las gafas adecuadas

Consejos a la hora de adquirir las gafas adecuadas

Las gafas sirven para contrarrestar la falta de visión. Para la mayoría de personas, las gafas no son tan sólo una ayuda para conseguir una visión más nítida y limpia, sino también un accesorio de moda. Según el defecto visual y la edad, unas gafas deben cumplir con varios requisitos.


¿Qué gafas se adecuan a cada persona?

  • Existen diferentes tipos de problemas de visión. La miopía hace que los objetos que se encuentran cerca se puedan ver con nitidez, pero los de lejos, no. En la hipermetropía ocurre lo contrario. Las gafas contrarrestan el defecto de visión mediante un cristal específico para cada ojo. El momento a partir del que se necesita llevar gafas depende del estilo de vida y de la profesión.
  • El oftalmólogo o el óptico calcula el alcance del defecto, que se mide en dioptrías, y elige a continuación las gafas adecuadas para cada paciente. Para contrarrestar la miopía, la hipermetropía o el astigmatismo, se necesitan diferentes tipos de cristales. La miopía se corrige mediante lentes negativas, mientras que en el caso de la hipermetropía la nitidez se consigue con lentes positivas. A menudo van acompañadas de astigmatismo, en cuyo caso los cristales se tallan de forma cilíndrica.
  • Los defectos de visión suelen ir asociados con el envejecimiento. Especialmente de los 40 años en adelante. Con la edad, la capacidad de adaptar la visión a las distintas distancias se va reduciendo lentamente. Los ojos ya no pueden enfocar fácilmente los objetos que se encuentran cerca y al leer con rapidez se cansan. En esos casos, los médicos suelen diagnosticar presbicia, y prescriben unas gafas para leer con lentes positivas.
  • Quienes trabajan mucho tiempo frente a una pantalla en ocasiones necesitan unas gafas con lentes especiales para su puesto de trabajo. En comparación con las gafas de lectura y las progresivas, estas cuentan con un campo de visión central más amplio, con el fin de que los ojos, al dirigirse continuamente al teclado, la pantalla o el compañero de la mesa de al lado, siempre puedan ver nítidamente y se mantenga una postura cómoda y correcta ortopédicamente.

La elección de los cristales

  • Los cristales de las gafas modernas están hechas de materiales plásticos resistentes. Ventajas: Son más resistentes frente a las roturas que el cristal y pesan menos. Unas gafas pesadas oprimen el puente nasal y resultan incómodas de llevar con el tiempo. Además los cristales de plástico son resistentes a la luz y a los rayos UV. Cuando se tienen más dioptrías y la montura no lleva marco, se recomiendan cristales de plástico especialmente finos. Sin embargo, son bastante más caras que el cristal o los cristales plásticos convencionales.
  • Los cristales progresivos o bifocales sirven para contrarrestar varios defectos visuales con una única lente, por ejemplo, una miopía congénita y una presbicia. Así se evita la molestia de tener que cambiar de gafas, por ejemplo para tareas de cerca o de lejos. Se llaman lentes progresivas porque el campo de vista no está dividido, sino que se pueden utilizar tanto de lejos como de cerca. Dichas lentes son muy prácticas, aunque cuesta acostumbrarse a ellas. En ocasiones, durante la fase de adaptación, se pueden sentir mareos o pérdidas de equilibrio.
  • Los ópticos suelen recomendar que se les añada antireflejante a los cristales. Dichos cristales evitan los reflejos de luz en los cristales de las gafas. Cuanto menos refleje un cristal, mayor luz podrá recibir el ojo. Al leer, conducir al anochecer o en otros entornos difíciles, los cristales antirreflejantes alivian la vista de manera singular. Lo mismo ocurre con el trabajo frente al ordenador. En los cristales que no contienen antirreflejante, los reflejos del monitor y de las gafas se unen y disminuyen por tanto el contraste.

La montura

  • Las gafas cambian la cara. Por este motivo, la montura debería adaptarse a la forma de la cara. Por norma general, a la hora de elegir un par de gafas se debe prestar atención a los siguientes aspectos: La forma de la montura no debe ser obligatoriamente idéntica a la forma de la cara. A una cara redonda le sienta mejor una montura rectangular y a una cara angular le sientan mejor las formas suaves. La comodidad es también importante: las gafas deben ajustarse perfectamente, por lo que no se debería notar que se están llevando. Cuanto más flexible y ligero sea el material de la estructura, mejor será la sensación espontánea al llevarlas. Unas bisagras flexibles y unos materiales de sostén elásticos contribuyen de manera considerable a la comodidad y con ello a una vista descansada.

A la hora de elegir sus gafas permita que le aconsejen. Merece la pena hacerlo, ya que se trata de solucionar sus problemas de visión. Además, tanto en el caso de los cristales como en el de la montura, existen muchas opciones entre las que elegir según su profesión y estilo de vida. Los cristales antirreflejantes ofrecen una buena visión sin reflejos molestos, tanto en oficinas con numerosas fuentes de luz, como al atardecer.

Fecha de publicación:   15/04/10
 
 

Nuestra empresa

Dr. JOSÉ MARÍA REQUENA JIMÉNEZ

Oftalmología médica y quirúrgica

TratamientoContacte conmigo

Documentos relacionados

Descubrir por qué una imagen se forma o no nítidamente
Descubrir por qué una imagen se forma o no nítidamente
El ojo es un órgano constituido por un conjunto de receptores sensibles a la luz, que la convierten en mensajes nerviosos transmitidos al cerebro. En ocasiones, ciertos defectos pueden obstaculizar la interpretación de la luz.
Leer
Texto
Desprendimiento de retina: primeros síntomas de advertencia
Desprendimiento de retina: primeros síntomas de advertencia
El desprendimiento de retina provoca que la capa del ojo sensible a la luz se desprenda de su sustrato. La capacidad de visión empeora cada vez más, hasta derivar en ceguera. Cuanto antes se detecte y se trate el desprendimiento de retina, mayor será la posibilidad de curación. Los síntomas que advierten de la necesidad de acudir al médico son los destellos luminosos, las manchas oscuras en la parte frontal de los ojos, así como una sombra al lado o en la parte inferior del campo visual.
Leer
Texto
GUÍA PRÁCTICA DE LA SALUD UNIDAD 16. Enfermedades de los ojos. ALTERACIONES DE LA VISIÓN. PÉRDIDA DE VISIÓN
GUÍA PRÁCTICA DE LA SALUD UNIDAD 16. Enfermedades de los ojos. ALTERACIONES DE LA VISIÓN. PÉRDIDA DE VISIÓN
Una persona con mala visión es aquella que no ve lo que necesita ver. Generalmente no es un diagnóstico, sino una consecuencia de diferentes problemas oculares. En esta situación es difícil realizar muchas de las tareas diarias, como leer, hacer las compras, cocinar, ver la televisión o escribir. Generalmente a partir de los 40 años se necesitan gafas para poder coser y leer.
Leer
Texto

Manual Merck de Información Médica para el hogar

El Manual Merck de Información Médica para el Hogar se basa en el libro de medicina más utilizado en el mundo, aunque está redactada en un estilo más directo por cerca de 300 colaboradores de primer orden.
Manual Merck de Información Médica para el hogar
Una fuente rigurosa de información médica para el paciente, disponible online y en castellano.
Manual Merck de Información Médica para el Hogar


Esta página no debe sustituir a una consulta médica.