A contenidos
Ahora se encuentra en:  Inicio  > Consejos prácticos  > Vida familiar

Consejos prácticos

Vida familiar

Niños y gafas

Niños y gafas

Una media de uno de cada cinco niños necesita gafas. Sin embargo, muchos padres no detectan el defecto de visión de sus hijos. Esto se debe a que los pequeños consideran que su vista es normal (no la han conocido mejor), por lo que no se quejan. Cuando un niño presenta problemas de visión de cualquier tipo, los padres deben llevarle lo antes posible a un oftalmólogo.


Entonces aprenderán a ver bien.

Los niños aprenden a ver igual que aprenden a andar: mediante la práctica constante. Sin embargo, el plazo de tiempo para este aprendizaje es limitado. Para que la vista pueda desarrollarse de manera adecuada, sus defectos deben corregirse lo antes posible. Si la potencia visual de ambos ojos es muy distinta o el niño bizquea, el cerebro utiliza un truco: elimina la impresión visual del ojo débil, con lo que el niño "aprende" a ver con sólo un ojo. A largo plazo, dicho defecto visual puede volverse irreversible. Por lo tanto, se aconseja llevar a los niños al oftalmólogo entre los dos años y medio y los tres y medio, como muy tarde. Cuando uno o bien ambos padres tienen problemas de visión, es aconsejable realizar una revisión ocular a los bebés entre seis y nueve meses de edad.

¿Cómo se origina una visión defectuosa?

Ningún ojo es igual al otro. Si un ojo no presenta la forma idónea, puede ser que el globo ocular sea demasiado corto. En ese caso, el niño tendrá hipermetropía, es decir, verá mal de cerca. Por el contrario, si se observa que el globo ocular es demasiado largo, el niño será miope y por tanto, le costará ver con nitidez de lejos. Cuando la curvatura de la córnea está más marcada de lo normal, los médicos lo denominan astigmatismo. Dichos defectos de visión pueden corregirse sin problemas con unas gafas.

¿Cómo pueden percatarse los padres que su hijo ve mal?

Los primeros signos de un defecto visual que debe descartar el médico son la inseguridad al caminar sobre un suelo irregular o los choques involuntarios contra los marcos de las puertas. Más tarde, cuando el niño con un problema de visión va al colegio, empiezan los problemas de mayor envergadura. Por ejemplo, debe concentrarse mucho más para leer, lee "con la nariz", mantiene el cuerpo inclinado, pestañea sin parar o se agarra a los objetos cuando los tiene delante. Los niños que ven mal no pueden reconocer bien las letras o los números, se equivocan al decirlos o bien los confunden.

La visita al oftalmólogo

Para poder determinar el grado de defecto de visión, el médico debe eliminar la tensión de la musculatura ocular interna de modo transitorio. Para ello, se aplica un colirio en los ojos del niño. De este modo, durante un momento el ojo pierde la capacidad de adaptarse a las diferentes distancias. Este proceso puede resultarle tedioso al niño, pero no duele. El efecto del colirio dura varias horas, tras las que el niño puede ver como siempre.

Las gafas adecuadas

Si el médico prescribe gafas, los padres deben hacer uso de todas las técnicas de persuasión para convencer al niño sobre la nueva ayuda visual. Las gafas de un niño deben ser bonitas, estables y resistentes, y deben quedar bien. Las mejores monturas son las ligeras, que no ejerzan presión alguna. Las patillas elásticas y blandas proporcionan una sujeción suficiente. Además, se debe permitir que el niño elija las gafas que desea. Y: si las gafas se rompen, es importante no regañar al niño, sino lamentar más bien el hecho. De este modo, el niño comprende el valor de sus gafas y deseará tener unas nuevas. Existen gafas especiales para niños hechas de materiales especialmente resistentes y sólidos. Conviene dejarse aconsejar.

  • Nunca es demasiado pronto para una revisión oftalmológica. Hasta los bebés pueden llevar gafas sin problema alguno.
  • Acuda a una revisión médica con regularidad para estudiar el defecto de visión o ver qué gafas necesita su hijo.
  • Transmita a su hijo una actitud positiva respecto a sus gafas, para que se sienta a gusto con ellas.

Fecha de publicación:   15/04/10
 
 

Nuestra empresa

Dr. JOSÉ MARÍA REQUENA JIMÉNEZ

Oftalmología médica y quirúrgica

TratamientoContacte conmigo

Documentos relacionados

Descubrir por qué una imagen se forma o no nítidamente
Descubrir por qué una imagen se forma o no nítidamente
El ojo es un órgano constituido por un conjunto de receptores sensibles a la luz, que la convierten en mensajes nerviosos transmitidos al cerebro. En ocasiones, ciertos defectos pueden obstaculizar la interpretación de la luz.
Leer
Texto
Desprendimiento de retina: primeros síntomas de advertencia
Desprendimiento de retina: primeros síntomas de advertencia
El desprendimiento de retina provoca que la capa del ojo sensible a la luz se desprenda de su sustrato. La capacidad de visión empeora cada vez más, hasta derivar en ceguera. Cuanto antes se detecte y se trate el desprendimiento de retina, mayor será la posibilidad de curación. Los síntomas que advierten de la necesidad de acudir al médico son los destellos luminosos, las manchas oscuras en la parte frontal de los ojos, así como una sombra al lado o en la parte inferior del campo visual.
Leer
Texto
GUÍA PRÁCTICA DE LA SALUD UNIDAD 16. Enfermedades de los ojos. ALTERACIONES DE LA VISIÓN. PÉRDIDA DE VISIÓN
GUÍA PRÁCTICA DE LA SALUD UNIDAD 16. Enfermedades de los ojos. ALTERACIONES DE LA VISIÓN. PÉRDIDA DE VISIÓN
Una persona con mala visión es aquella que no ve lo que necesita ver. Generalmente no es un diagnóstico, sino una consecuencia de diferentes problemas oculares. En esta situación es difícil realizar muchas de las tareas diarias, como leer, hacer las compras, cocinar, ver la televisión o escribir. Generalmente a partir de los 40 años se necesitan gafas para poder coser y leer.
Leer
Texto

Manual Merck de Información Médica para el hogar

El Manual Merck de Información Médica para el Hogar se basa en el libro de medicina más utilizado en el mundo, aunque está redactada en un estilo más directo por cerca de 300 colaboradores de primer orden.
Manual Merck de Información Médica para el hogar
Una fuente rigurosa de información médica para el paciente, disponible online y en castellano.
Manual Merck de Información Médica para el Hogar


Esta página no debe sustituir a una consulta médica.