A contenidos
Ahora se encuentra en:  Inicio  > Guía médica  > Enfermedad

Guía médica

Enfermedad

Estrabismo infantil

Estrabismo infantil

Cuando el ojo derecho apunta en una dirección distinta a la del izquierdo provoca cierta confusión en el interlocutor de la persona afectada: no es posible mirar a la otra persona directamente a los ojos. Este trastorno de la vista llamado "estrabismo" se manifiesta en muchos niños ya durante la primera infancia. Es recomendable tomarse seriamente la aparición de estos síntomas y consultar al médico, ya que de lo contrario podría convertirse en una discapacidad visual grave.


Visión: cada ojo contribuye con su parte

  • Los ojos están separados unos centímetros entre sí. Esto nos permite tener una visión espacial y tridimensional.
  • El ojo derecho y el izquierdo generan al mismo tiempo una imagen del mismo objeto. Estas dos imágenes son procesadas por el cerebro, que genera a su vez una imagen tridimensional. Sin este "truco" sería mucho más difícil controlar nuestros movimientos, como por ejemplo, agarrar un determinado objeto.
  • Cualquiera puede comprobar el distinto ángulo de visión de las dos imágenes, fijando la vista sobre un objeto y alternando la visión, tapando primero un ojo y luego el otro, sucesivamente: la imagen saltará de un lado a otro.

Estrabismo: un ojo envía una imagen inservible

  • En el caso del estrabismo, solo un ojo ajusta la dirección de la vista hacia el objeto que se está observando.
  • La visión del ojo estrábico es distinta a la prevista y éste contempla una imagen que no concuerda con la que el otro ojo envía al cerebro. Se generan imágenes dobles. Para evitar que esto suceda, el cerebro suprime la imagen de un ojo. Así pues, el ojo que no se utiliza puede perder rápidamente la capacidad de visión, igual que sucede con un músculo que se atrofia cuando no se usa.
  • Por eso es muy importante la detección precoz del estrabismo para así poder iniciar el tratamiento cuanto antes, si es posible durante el primer año de vida.

Existen distintos tipos de estrabismo

  • Los oftalmólogos pueden distinguir además entre los distintos tipos de estrabismo en función de la dirección hacia la que mire el ojo estrábico. El estrabismo no tiene por qué limitarse a un solo ojo, también puede alternarse entre ambos ojos.
  • No todo estrabismo se detecta enseguida. Incluso para aquellos padres más atentos puede pasar desapercibido si existe un grado de desviación mínimo (microestrabismo) en la dirección hacia la que miran ambos ojos.
  • Debe consultar siempre al médico, independientemente del tipo de estrabismo.

¿Es estrábico el niño?

  • El estrabismo se considera "normal" durante las primeras semanas de vida si el bebé aún tiene que aprender a fijar la vista sobre un objeto. Si, después de este tiempo, uno de los ojos continúa mirando en la dirección equivocada deberá llevar al bebé al oftalmólogo.
  • Generalmente los niños de hasta tres años y medio deberían acudir al oftalmólogo para someterse a un examen. Si uno de los padres padece estrabismo o ha recibido tratamiento asociado a esta dolencia, el niño debería ser examinado al cumplir los seis meses.
  • No obstante, la mayoría de hijos de padres con esta dolencia no la sufren. Sea como fuere, debe tratarse.

¿Cómo se trata el estrabismo?

  • En muchos niños es suficiente con aplicar unas simples medidas. Si se compensa la visión deficiente del ojo estrábico con unas gafas; así el niño volverá a utilizar ambos ojos para fijar la vista en un objeto.
  • Para entrenar el ojo estrábico y vago, puede ser necesario además que se tape con un parche adhesivo de forma alternativa uno de los ojos durante un tiempo determinado. Los músculos oculares que controlan la posición del globo ocular pueden entrenarse también con fines específicos en el centro oftalmológico. En ocasiones, este tratamiento debe prolongarse hasta la edad escolar para evitar que el niño padezca una discapacidad visual en la edad adulta.
  • Mediante una operación se regulan los músculos oculares y por lo general solo es necesaria si las medidas indicadas anteriormente no son suficientes.

Se solicita a los padres que: fomenten el placer y el gusto por llevar gafas

  • Para el éxito del tratamiento es importante que al niño le gusten sus gafas y que disfrute llevándolas puestas. Los padres pueden incitarlo ayudando a escoger a su hijo/a las gafas adecuadas.
  • También es posible que el niño considere más atractivo el parche adhesivo colocado en su ojo o en la lente de las gafas si, por ejemplo, se adhiere también uno similar en el ojo de su osito de peluche o a su muñeca. Por experiencia, un niño se habitúa más rápidamente a las nuevas circunstancias si recibe una respuesta positiva y las alabanzas de padres y educadores.

El estrabismo no tratado conduce ya desde los primeros años de vida a una reducción irrevocable de la capacidad visual del ojo afectado. Por tanto, este trastorno debe detectarse y tratarse lo antes posible. El apoyo de los padres es imprescindible.

Fecha de publicación:   15/04/10
 
 

Nuestra empresa

Dr. JOSÉ MARÍA REQUENA JIMÉNEZ

Oftalmología médica y quirúrgica

TratamientoContacte conmigo

Documentos relacionados

Mi hijo sufre estrabismo: ¿cómo se debe actuar?
Mi hijo sufre estrabismo: ¿cómo se debe actuar?
El estrabismo afecta al 5% de los niños. Es importante tratarlo lo antes posible para evitar la mala visión de un ojo (ambliopía unilateral).
Leer
Texto

Manual Merck de Información Médica para el hogar

El Manual Merck de Información Médica para el Hogar se basa en el libro de medicina más utilizado en el mundo, aunque está redactada en un estilo más directo por cerca de 300 colaboradores de primer orden.
Manual Merck de Información Médica para el hogar
Una fuente rigurosa de información médica para el paciente, disponible online y en castellano.
Manual Merck de Información Médica para el Hogar


Esta página no debe sustituir a una consulta médica.