A contenidos
Ahora se encuentra en:  Inicio  > Guía médica  > Enfermedad

Guía médica

Enfermedad

Mi hijo sufre estrabismo: ¿cómo se debe actuar?

Mi hijo sufre estrabismo: ¿cómo se debe actuar?

El estrabismo afecta al 5% de los niños. Es importante tratarlo lo antes posible para evitar la mala visión de un ojo (ambliopía unilateral).


¿Qué es el estrabismo?

Hay estrabismo cuando uno de los dos ojos se desvía de la dirección normal de la mirada. El estrabismo es divergente cuando el ojo mira hacia el exterior y convergente cuando mira hacia el interior. Se habla de estrabismo vertical cuando el ojo se desvía hacia arriba o hacia abajo.

¿A qué se debe el estrabismo?

No se conocen las causas precisas del estrabismo, aunque influyen numerosos factores en su aparición: factores hereditarios, factores ópticos (hipermetropía++), prematuridad o enfermedades oculares.

¿Cómo se ve con estrabismo?

La pérdida total del paralelismo ocular implica una visión doble o diplopia. En los niños, el cerebro se adapta a esta diplopia y adormece la imagen del ojo desviado. Esta neutralización puede llevar a la ambliopia. El hecho de mirar sólo con un ojo causa además la pérdida de percepción del relieve y de la profundidad.

¿Hay que acudir al médico rápidamente en caso de estrabismo?

Sí. El examen oftalmológico permitirá descartar o confirmar una enfermedad ocular que haya provocado el estrabismo. Los tratamientos serán más eficaces si se inician precozmente.

¿Cuáles son los tratamientos para el estrabismo sin causa orgánica?

Hay tres etapas sucesivas:

  • Compensar el defecto óptico con el uso de gafas. La corrección de la hipermetropía podrá disminuir el estrabismo convergente.
  • Evitar o tratar la ambliopía penalizando el ojo bueno tapándolo con un parche.
  • Corregir la desviación de los ojos con la cirugía de los músculos oculares.

¿Cuándo se puede recurrir a la cirugía?

Se decide operar el estrabismo si persiste la desviación inestética a pesar de utilizar gafas y haber seguido un tratamiento para la ambliopía. Cada ojo tiene seis músculos. Normalmente, la intervención se realiza con anestesia total. Consiste en retroceder o reforzar determinados músculos. Durante la intervención, no se extrae nunca el ojo. Después de la operación, puede experimentar una visión doble que se atenúa en varios días. La realineación correcta de los ojos se consigue en la mayoría de casos tras una o varias intervenciones. Por el contrario, la posición de los ojos se modifica en los meses o años siguientes, especialmente en el caso de los niños. Por ello, es preciso un seguimiento periódico, incluso varios años después de la intervención quirúrgica. Antes de la intervención, el oftalmólogo le facilitará una hoja de información y le pedirá que la firme. No dude en preguntarle los detalles sobre el desarrollo de la intervención y en expresarle los posibles temores.

Mi bebé de un mes bizquea, ¿debo preocuparme?

No. El defecto es muy común entre los recién nacidos. Si este trastorno persiste a los dos meses, consulte al oftalmólogo.

Mi bebé tiene nueve meses y me pregunto si padece estrabismo. ¿Qué debo hacer?

Consulte a un oftalmólogo. De hecho, hasta la edad de dos años, el cerebro está en fase de madurez y, si hay estrabismo, es importante tratarlo lo antes posible para que la ambliopía no se vuelva irreversible.

Mi hijo tiene estrabismo y sufre tortícolis crónica. ¿A qué se debe?

Es bastante común . Algunos tipos de estrabismo causan una desviación compensatoria de la cabeza para restaurar la alineación de los ojos; ello deriva en una tortícolis crónica.

Mi hijo tiene estrabismo y sufre ambliopía funcional. ¿Qué significa?

Significa que uno de los ojos ve menos que el otro. Esta mala visión no se debe a un problema del ojo en sí, sino que procede de un mecanismo de reacción del cerebro al estrabismo. Éste neutraliza la imagen de ese ojo para corregir la confusión visual ocasionada por el estrabismo. Ese ojo deja de trabajar progresivamente.

Si se detecta pronto, el estrabismo puede corregirse con éxito. Por el contrario, si no se trata, puede causar una reducción de la visión definitiva del niño que puede acabar en la ceguera de un ojo. Por ello, es muy importante seguir las indicaciones del oftalmólogo para permitir una reeducación eficaz del ojo deficiente.

Fecha de publicación:   15/04/10
 
 

Nuestra empresa

Dr. JOSÉ MARÍA REQUENA JIMÉNEZ

Oftalmología médica y quirúrgica

TratamientoContacte conmigo

Documentos relacionados

Estrabismo infantil
Estrabismo infantil
Cuando el ojo derecho apunta en una dirección distinta a la del izquierdo provoca cierta confusión en el interlocutor de la persona afectada: no es posible mirar a la otra persona directamente a los ojos. Este trastorno de la vista llamado "estrabismo" se manifiesta en muchos niños ya durante la primera infancia. Es recomendable tomarse seriamente la aparición de estos síntomas y consultar al médico, ya que de lo contrario podría convertirse en una discapacidad visual grave.
Leer
Texto

Manual Merck de Información Médica para el hogar

El Manual Merck de Información Médica para el Hogar se basa en el libro de medicina más utilizado en el mundo, aunque está redactada en un estilo más directo por cerca de 300 colaboradores de primer orden.
Manual Merck de Información Médica para el hogar
Una fuente rigurosa de información médica para el paciente, disponible online y en castellano.
Manual Merck de Información Médica para el Hogar


Esta página no debe sustituir a una consulta médica.