A contenidos
Ahora se encuentra en:  Inicio  > Guía médica  > Enfermedad

Guía médica

Enfermedad

Padezco astigmatismo

Padezco astigmatismo

El astigmatismo es un trastorno de la visión asociado a una anomalía de la curvatura de la córnea.


¿Qué es el astigmatismo?

El astigmatismo consiste en una visión imprecisa y borrosa, sea cual sea la distancia a la cual se encuentra el objeto observado. De este modo, es difícil distinguir determinados signos o formas cercanas como la H y la N o el 8 y el 0.

El astigmatismo es la consecuencia de una anomalía de la curvatura de la córnea encargada de hacer converger los rayos luminosos hacia el centro del ojo. En lugar de ser redonda como un balón de fútbol, es ligeramente ovalada como un balón de rugby. En ocasiones, es el cristalino, una especie de lente de dos caras, el que permite, bombeándose más o menos, hacer una puesta a punto de la imagen, que se deforma. El resultado es que la imagen de un objeto se deforma cuando atraviesa el ojo. Por lo tanto, se proyecta deformada en la retina, la parte del ojo que interpreta la imagen y que, a su vez, la transmite deformada al cerebro. 

Siguiendo con el ejemplo del balón de rugby, si el eje grande del balón es horizontal, el astigmatismo entonces es "directo"; si el eje grande es vertical, el astigmatismo es "inverso". Por otro lado, si el eje es oblicuo, el astigmatismo es "oblicuo". La imagen recibida por la retina es diferente según los ejes del balón y la imagen resultante es deforme y borrosa.

Por otra parte, el astigmatismo puede estar unido a una miopía o a una hipermetropía.

¿El astigmatismo es hereditario?

Normalmente, el astigmatismo es de origen genético. En ese caso, aparece después del nacimiento y evoluciona lentamente a lo largo de la vida.

También es posible que aparezca a lo largo de la vida, por ejemplo, tras una intervención quirúrgica (cirugía de cataratas, trasplante de córnea) o también tras una infección, de un herpes o de determinadas enfermedades.

¿Cómo evolucionará mi astigmatismo?

Cuando el astigmatismo es congénito, varía durante unos 4 años y después se estabiliza. El hecho de llevar gafas habitualmente no hará desaparecer el astigmatismo, pero permitirá tener una buena visión con la corrección.

¿Cómo se evalúa la importancia de un astigmatismo?

Se puede evaluar la importancia de un trastorno visual a la vez que se evalúa la agudeza visual y determinando la corrección necesaria para volver a una visión normal.

El grado de corrección necesaria se expresa en dioptrías y la agudeza, en décimas. El astigmatismo es bajo entre 0 y 1 dioptría, medio de 1 a 2 dioptrías y alto más allá de 2 dioptrías.

¿Cómo se puede corregir el astigmatismo?

Dado que el astigmatismo evoluciona lentamente a lo largo de la vida, si es bajo, no necesita corrección.

Por el contrario, si el alto y causa trastornos visuales, se debe corregir.

La corrección puede llevarse a cabo mediante el uso de gafas, lentes de contacto o incluso, en los casos más graves, mediante una operación que modifique la forma de la córnea.

Si nota que el astigmatismo se agrava rápidamente, consulte sin demora a un oftalmólogo. Por otro lado, si es padre de un niño astigmático, debe saber que este trastorno visual puede afectar a su rendimiento escolar. Es importante que se visite periódicamente al oftalmólogo.

Fecha de publicación:   15/04/10
 
 

Nuestra empresa

Dr. JOSÉ MARÍA REQUENA JIMÉNEZ

Oftalmología médica y quirúrgica

TratamientoContacte conmigo

Documentos relacionados

Conozco las pruebas realizadas por el oftalmólogo
Conozco las pruebas realizadas por el oftalmólogo
El examen oftalmológico rutinario incluye una serie de evaluaciones para realizar un reconocimiento completo de la vista.
Leer
Texto

Manual Merck de Información Médica para el hogar

El Manual Merck de Información Médica para el Hogar se basa en el libro de medicina más utilizado en el mundo, aunque está redactada en un estilo más directo por cerca de 300 colaboradores de primer orden.
Manual Merck de Información Médica para el hogar
Una fuente rigurosa de información médica para el paciente, disponible online y en castellano.
Manual Merck de Información Médica para el Hogar


Esta página no debe sustituir a una consulta médica.