A contenidos
Ahora se encuentra en:  Inicio  > Guía médica  > Enfermedad

Guía médica

Enfermedad

Sensación de ojo seco: información básica

Sensación de ojo seco: información básica

La sensación de ojo seco es muy frecuente, pasajera en la mayoría de casos y, a veces, subjetiva. Sin embargo, aunque esta enfermedad raramente sea grave, debe comunicarse al médico.


¿Es común tener los ojos secos?

Sí. Es lo que se conoce como un "síndrome seco" y se manifiesta en un tercio de la población adulta y en dos tercios a partir de los 65 años. A menudo se trata de una simple molestia sin consecuencias.

¿Por qué tengo los ojos secos?

La sequedad ocular puede estar provocada por una enfermedad de la calidad de las lágrimas debido a una blefaritis. También puede estar asociada a un factor ambiental (aire acondicionado, viento, contaminación, pantalla del ordenador, humo del tabaco, etc.). Asimismo, puede estar causada por un defecto de producción de lágrimas debido al envejecimiento o a una anomalía en su composición provocada por la ingesta de medicamentos, especialmente de aquellos destinados al sistema nervioso (antidepresivos, analgésicos, anticonvulsivos, etc.). Hay otras enfermedades generales que, con menor frecuencia, repercuten en la secreción lagrimal.

Tengo sensación de ojo seco. ¿Significa necesariamente que no produzco suficientes lágrimas?

No. Es posible que la sensación "experimentada" de ojo seco sea puramente subjetiva y que la secreción lagrimal sea normal. Esto ocurre, por ejemplo, cuando los ojos están fatigados o expuestos a productos irritantes. No todos los ojos que se noten secos son necesariamente objeto de una sequedad ocular real.

¿Se puede evaluar la secreción lagrimal y un posible problema de sequedad?

Sí. Hay pruebas indoloras realizadas por el oftalmólogo para medir la secreción lagrimal. La prueba de Schirmer consiste en colocar una tira de papel seco en una esquina del ojo y medir la longitud del papel humedecido en dos minutos.

Sensación de ojo seco: información básica

Sensación de ojo seco: información básica


¿Qué puede provocar una sequedad ocular?

Una desecación importante de las lágrimas puede causar irritación de la córnea (parte expuesta del ojo) y un aumento del riesgo de infecciones oculares.

En caso de sequedad ocular, ¿qué tratamientos hay disponibles?

El tratamiento es difícil. Existen pocos medicamentos que influyan positivamente en la secreción lagrimal. No hay medios para regenerar una glándula lagrimal alterada. Hay que considerar la interrupción de la ingesta de medicamentos potencialmente responsables. Los tratamientos locales (lágrimas artificiales, pomadas adaptadas, etc.) siempre son útiles pero no todos los colirios se adaptan al tratamiento de los síndromes secos. Algunos síndromes secos pueden tratarse con antiinflamatorios. En determinadas circunstancias, los oftalmólogos pueden obturar las vías lagrimales para limitar la evacuación de lágrimas y permitir que permanezcan más tiempo en los ojos.

He oído hablar del síndrome de Gougerot-Sjögren. ¿Puede afectarme si tengo los ojos secos?

El síndrome de Gougerot-Sjögren es sólo una causa muy rara del síndrome seco. Se basa en la asociación de un síndrome seco (que normalmente también afecta a la boca, la nariz, la piel o la vagina), de síntomas articulares, vasculares y cutáneos, y de anomalías específicas que se observan en un análisis de sangre. En la inmensa mayoría de los casos, los pacientes que se quejan de un síndrome seco no tienen el síndrome de Gougerot-Sjögren.

Si sufre de manera persistente una sensación de ojo seco, consulte a su oftalmólogo para que determine el origen del síntoma.

Fecha de publicación:   15/04/10
 
 

Nuestra empresa

Dr. JOSÉ MARÍA REQUENA JIMÉNEZ

Oftalmología médica y quirúrgica

TratamientoContacte conmigo

Documentos relacionados

Descubrir por qué una imagen se forma o no nítidamente
Descubrir por qué una imagen se forma o no nítidamente
El ojo es un órgano constituido por un conjunto de receptores sensibles a la luz, que la convierten en mensajes nerviosos transmitidos al cerebro. En ocasiones, ciertos defectos pueden obstaculizar la interpretación de la luz.
Leer
Texto
Desprendimiento de retina: primeros síntomas de advertencia
Desprendimiento de retina: primeros síntomas de advertencia
El desprendimiento de retina provoca que la capa del ojo sensible a la luz se desprenda de su sustrato. La capacidad de visión empeora cada vez más, hasta derivar en ceguera. Cuanto antes se detecte y se trate el desprendimiento de retina, mayor será la posibilidad de curación. Los síntomas que advierten de la necesidad de acudir al médico son los destellos luminosos, las manchas oscuras en la parte frontal de los ojos, así como una sombra al lado o en la parte inferior del campo visual.
Leer
Texto
GUÍA PRÁCTICA DE LA SALUD UNIDAD 16. Enfermedades de los ojos. ALTERACIONES DE LA VISIÓN. PÉRDIDA DE VISIÓN
GUÍA PRÁCTICA DE LA SALUD UNIDAD 16. Enfermedades de los ojos. ALTERACIONES DE LA VISIÓN. PÉRDIDA DE VISIÓN
Una persona con mala visión es aquella que no ve lo que necesita ver. Generalmente no es un diagnóstico, sino una consecuencia de diferentes problemas oculares. En esta situación es difícil realizar muchas de las tareas diarias, como leer, hacer las compras, cocinar, ver la televisión o escribir. Generalmente a partir de los 40 años se necesitan gafas para poder coser y leer.
Leer
Texto

Manual Merck de Información Médica para el hogar

El Manual Merck de Información Médica para el Hogar se basa en el libro de medicina más utilizado en el mundo, aunque está redactada en un estilo más directo por cerca de 300 colaboradores de primer orden.
Manual Merck de Información Médica para el hogar
Una fuente rigurosa de información médica para el paciente, disponible online y en castellano.
Manual Merck de Información Médica para el Hogar


Esta página no debe sustituir a una consulta médica.